20 de junio de 2011

Leche caducada, leche repasteurizada. Número de la base

Un correo electrónico nos alerta sobre un "misterioso" número que aparece en la base de los envases de leche.

¡Servicio de utilidad pública!

LLAMADA DE ATENCIÓN

¿Sabes que la leche de cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?... Increíble ¿verdad?

Pues la Ley permite a las Centrales Lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional...

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior.

Ese número varía del 1 al 5.

Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la leche estará degradada.

Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración.

Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 o 5, y para los mas escrupulosos, ni siquiera el 3.

Abajo, puedes observar un ejemplo y ver el número en cuestión.
Ir al super, tomar una caja de leche y comprobar el número,
dudo que encuentren el 1 o el 2.

tetrabrick

¡¡¡SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!!


Con una primera lectura, todo parece indicar que se trata de un "hoax": no indica la fuente, realiza una alerta y nos pide que reenviemos el mensaje, lo que contribuirá a expandir el bulo.

En la página del fabricante de este tipo de envases (http://www.tetrapak.com/) tenemos la información que necesitamos para desmentir el correo.

Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas como las de la imagen siguiente:

tetrapack

Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases.

Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.

Por tanto, la numeración en la base de los envases a la que hace mención el correo electrónico, no es más que una marca que identifica el número de orden de producción. Con cada pedido de envases realizado por una empresa productora de leche, se genera un número secuencial que se utiliza para el rastreo y seguimiento de la producción.

El número que aparece encima de este número secuencial en la base del envase (1, 2, 3, etc.) se imprime en el momento de la producción del mismo y se refiere a la posición en la bobina.

Los envases de leche son producidos en grandes bobinas y, de esta forma, son enviados a los clientes. Los productores reciben las bobinas, que utilizan las máquinas envasadoras para formar el envase al mismo tiempo que tiene lugar el llenado con el producto.


A continuación podéis ver dos interesantes vídeos.

El primero de ellos muestra el significado de los números de la base de los envases de tetrabrick de los que hemos hablado anteriormente, y en el segundo vídeo podemos ver cómo se introduce la leche en un envase.









[ RELACIONADA: ¿Qué significan las marcas de colores en los tubos de pasta de dientes? ]


[ACTUALIZACIÓN JUNIO 2015]

El bulo de las cajas de leche repasteurizadas sigue vigente. Una prueba de ello es el siguiente texto que hemos encontrado en Facebook:

leche repasteurizada

Quiero compartir con ustedes lo siguiente, para que cuando vayan a comprar su leche sepan que producto están llevando a sus casas.

Si se fijan en las dos fotos , que están tomadas desde la parte inferior de la caja, hay una numeración que va desde el 1 al 5.

En la foto de la izquierda a la numeración le falta el número 1, eso quiere decir que esa leche a sido pasteurizada por primera vez. En la foto de la derecha a la numeración le falta el número 4 que quiere decir que esa leche a sido pasteurizada por cuarta vez.

A las fabricas solo les está permitido reciclar la leche 5 veces y después las deben botar. O sea, si a la numeración le falta el número 5, esa leche a llegado al tope del reciclaje. Ahora ¿Cuándo se recicla la leche? Pues cada vez que la leche se vence y los negocios o supermercados no lo han podido vender.

Si sacas bien tus cuentas, si consumes una leche que le falta el número 5 quiere decir que te estás tomando una leche que a vencido 5 veces.

A todo esto el proceso de pasteurización consiste en que la leche es sometida a altísimas temperaturas en donde matan virus, bacterias, enzimas, vitaminas, etc. O sea todo el contenido de la leche, quedando solo agua blanca sin ningún tipo de nutrientes que nos aporten con algo bueno.

Fácilmente, si la leche puede ser reciclada 5 veces , puede estar en el mercado más de dos años. La leche natural de vaca solo dura días. Si aun quieres seguir consumiendo leche procura que sea una leche que a sido expuesta al mercado por primera vez. No creo que sea sano consumir algo que a muerto 5 veces.

Puedes compartir esta información si quieres, ya que esto no viene explicado en las cajas, aunque deberían.



25 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo.
    Ya se lo he dicho a mi madre y ha bajado corriendo a mirar el número de la leche :P

    ResponderEliminar
  2. Lo de la repasteurizacion es una realidad que obviamente a las empresas no les conviene que la gente lo sepa. Desde hace varios anos se lo de la repasteurizacion y lo he confirmado con trabajadores de una empresa muy importante. Es un hecho que la leche que tienen el n° 4 o 5 no son mas que agua, sin calidad nutricional, por lo tanto NO COMPREN leche que no sea hasta el numero 2 o 3.

    ResponderEliminar
  3. El tema tratado es muy interesante, solo hay que agregar que lo señalado por la fabricante de los envases es efectivo, pero es solo por un tema de trazabilidad para el envase multicapa y nada tiene que ver con el contenido del envase.
    Voy a poner un ejemplo real, este día sábado 26 de noviembre 2011, he comprado varias cartones de leche entera de una reconocida marca Española.
    primero fue por la oferta del día, 059 euros por litro... estaba mas barata que una de marca blanca.
    Mi incredulidad me hizo ver el porque de esta oferta.Observando el envase detenidamente y también por información muy deficiente que había tenido en su tiempo me di a la tarea de buscar los famosos números... gran sorpresa, efectivamente los números continuos están en cada caja, busque mas información y me cuadraba todo, es factible que la leche una vez caducada sea reprocesada nuevamente.
    Ahora lo interesante es lo siguiente.
    una misma partida de leche ( entera ) cuales eran los números que estaban impresos 1-2-3-5
    la otra caja 1-2-3-4, descifrando esto, el resultado es que el valor comercial estaba bajo , porque estaban en su fecha limite de reproceso, una de ellas ( el máximo es 5 .
    Ahora lo también interesante es que, la tabla nutricional si tiene modificaciones, entre una caja y otra hay una diferencia de 10 mg. menos de calcio en una dosis recomendada.
    Les reitero, esta leche es de igual marca y variedad.
    Puedo afirmar entonces que. el proveedor de envases fabrica e imprime por solicitud de su cliente, envases de una misma variedad con numeración diferente, para identificar el numero de retroceso que lleva ese producto

    ResponderEliminar
  4. Si, si, es un tema cierto, mi padre trabaja en una fábrica de lacteos muy conocida de Barcelona y nos asegura que esa famosa marca, de recococido prestigio, fabrica muchas de las modalidades de postres lacteos con leche de otras marcas del grupo que han pasado ya por los cinco procesos máximos de repasteurizado y ya no se podrían utilizar sino con bacterias vivas y otros trucos. Lo que si es verdad es que ese uso después del quinto repasteurizado solo lo puede hacer en España esta gran multinacional francesa porque el proceso es muy complicado y solo ellos tienes los laboratorios capaces de fabricar los aditivos y el gran tirón de ventas para sacar esos productos (para las defensas, el colesterol. etc) que tienen una vida más corta y ya no se podrían reconvertir por el peligro para la salud. De hecho, en mi casa no entra ni un solo postre lacteo de la empresa y eso que se los vende a los trabajadores con un precio muy por debajo del de mercado. En casa compramos la marca hacendado, no nos la jugamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y compráis hacendado? Vaya que ha arruinado a tantos productores de este país.
      Yo lo que sí he comprobado que cuando compro una botella de leche asturiana me dura 3 días abierta en el frigorífico, la que me Dan en el banco de alimentos, la abro por la mañana, y por la noche ya está cortada.

      Eliminar
  5. por si las mosca mejor chequemos bien los numeros de abajo de cada empaque quiza nos lleva tiempo estarlos checando pero vale la pena. al menos crees llevar producto de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  6. Mejor aun de todo esto es hacer uno mismo en su casa los yogures y además de ser muy fácil estan mas ricos que los comprados mil veces, pero claro el problema sigue siendo la leche, yo antes la compraba a una vecina de sus vacas de la que ordeñaba cada dia antes de que le recogiese la producción el camión de la central lechera de turno que le malpagaba la leche que producian sus animales, ahora ya es imposible, pues almenos aquí en Galicia, donde yo vivo, ya ningún vecino tiene vacas ni leche desde hace unos años tras el gran palo dado al sector lácteo, por lo cual la leche hay que comprarla y mejor es la más fresca, osea de bolsa, aunque dure menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegra tenía vacas y cuando tenían un ternero la leche era para él así que tenía que comprar leche, te crees que se la compraba a la vecina?, ni de coña, compraba leche fresca de bolsa. Yo le pregunté pq y me contestó, pq a la leche de ella no hace falta echarle cola cao.

      Eliminar
  7. Es lógico que la compañía que abastece los empaques a las empresas que comercializan lácteos provea información incompleta al respecto de sus procesos.

    También es muy fácil crear mitos urbanos, así que, lo que hay que hacer, es investigar que le pasa a la leche que es retirada de los supermercados.

    Acabar con un mito urbano haciendo uso de otro nos llevaría a una discontinuidad espacio tiempo y todos sabemos las consecuencias que esto acarrea, así que andemos con cuidado.

    ResponderEliminar
  8. En el país donde yo vivo, no creo que ocurran esas cosas, la leche en las granjas tiene un costo de $0.30(moneda local) el litro, el costo que tendría que asumir el supermercado o la fabrica en trasporte hasta la planta de pasteurización y del empaque sera mas caro que comprar leche fresca al los productores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiyooo tu donde vives?

      Que pais es ese?

      Jajajajajajajajajajaja.

      Jajajajajajajaja

      Jajaja

      Eliminar
  9. marca hacendado? y es mejor que letona que imagino que es de la que hablas? Vete a ....

    ResponderEliminar
  10. la verdadera leche te dura de 2 a 3 dias el resto es mierda que nos dan

    ResponderEliminar
  11. yo creo que una leche que cuesta o.53 centimos marca la vaquita. no interesa repasteurizarla ya que seria mas caro lo siento todo lo demas no lo creo.

    ResponderEliminar
  12. yo si creo q esto sea verdad, simplemete xq a las empresas no les conviene tirar "dinero" a la basura... todoo la reutilizan.. xq también hay que pagar impuestos por los desechos.. y por si o si no.. yo ya no consumo de ninguna leche la unica leche sana para los humanos es la de nuestra madre y solo los primeros años de vida.. Somos la unica especie que sigue tomando leche despues del periodo de lactancia y de otra especie!! GO VEGAN !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Un comentario que vale la pena!
      La mejor manera de huir de la leche repasteurizada es huir también de la pasteurizada. Las vacas són esclavas en las granjas y los humanos creemos que la leche es la ostia, y de mayores nos produce más problemas que beneficios , y si alguien no lo cree, que investigue y contraste información! ��

      Eliminar
  13. Vergüenza ajena los comentarios xD

    ResponderEliminar
  14. Lo mas heavy es que incluso después de leer la explicación algunos se siguen creyendo las leyendas urbanas basándose en no se qué teorías numéricas xD Dejad de flipad anda...

    ResponderEliminar
  15. Yo si me creo que la numeracion tenga que ver con el producto interior, es mas, fijaros como los brik de leche de marca barata les falta el 5 o el 4, en las marcas buena falta el 1.

    ResponderEliminar
  16. pues claro que es verdad eso es una empresa y no les importa tu salud sino ganar pasta, sino mira todas en las etiquetas de todos los productos que compras y te daras cuenta de que nos envenenan, aditivos, educorantes, etc, etc hasta productos cancerigenos como aspartamo, os recomiendo que mireies el video de YOUTUBE EL SECRETO DE LOS ALIMENTOShttp://www.youtube.com/watch?v=wpE6097WXd0 aqui teneis el link

    ResponderEliminar
  17. Mucho payaso. ¿Dónde veís que se devuelvan leche de los hipermercados a las compañías lecheras? toda la que compro tiene dos meses por delante como mínimo y en muc has tiendas diferentes, venga tomaros un calmante y dejar de hacer el chorra.

    ResponderEliminar
  18. Pero si sobra leche en toda Europa, que coño van a repausterizar. Y tienen un tio alli abriendo las cajas, no?

    ResponderEliminar
  19. esta noticie es un fraude gigantesto, absurdo y bastante antiguo ya: http://www.vsantivirus.com/hoax-leche-repasteurizada.htm

    ResponderEliminar
  20. Lamentablemente se hace, y después de la quinta repasteurizacion la transforman en leche en polvo

    ResponderEliminar
  21. Yo he trabajado en una importante empresa del sector Y LA LECHE SE RECICLA, lo que no es cierto el número de reciclados ya que es imposible saberlo, había leche que llevaba meses caducada, con gusanos, y otra relativamente bien, de diferentes puntos, y seguramente ya reciclada, pero es imposible saber cuántas. Por lo tanto, lo del número falso, leche reciclada incluso cuajada y con gusanos, cierto.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.