21 de junio de 2011

El ICANN aprueba nuevos nombres de dominio.

La "Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números" (ICANN en inglés), ha aprobado el pasado día 20 de Junio (13 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones) que las compañías, marcas, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos.

Nuevos dominios ICANN

Hasta ahora, el ICANN clasificaba los dominios de nivel superior en tres tipos:

  • Dominios de nivel superior geográfico (ccTLD): Usados por un país o un territorio dependiente. Está compuesto por dos letras, por ejemplo "es" para España, "ar" para Argentina, "mx" para México, etc.
  • Dominios de Internet genéricos (gTLD): Usado (al menos en teoría) por una clase particular de organizaciones (por ejemplo, "com" para organizaciones comerciales). Se compone de tres o más letras. Los gTLDs se clasifican, a su vez, en dominios de Internet patrocinados (sTLD),como por ejemplo "aero", "coop" y "museum", y los dominios de Internet no patrocinados (uTLD): "biz", "info", "name" y "pro".
  • Dominios de nivel superior de infraestructura: "arpa" es el único dominio de nivel superior confirmado.

La iniciativa aprobada permitirá que los dominios puedan terminar con el nombre de una compañía, ciudad, etc, en vez de los ".com", ".net" u ".org".

De este modo, se abre la posibilidad de dominios como ".madrid", ".sony", ".bank", ".food", etc. Las posibilidades son casi infinitas. Tantas como ciudades, regiones o empresas existan. Por ejemplo, se podría tener "turismo.madrid" o "viajes.elcorteingles".

Estos nuevos dominios cambiarán la forma de buscar información en Internet y la manera en que las empresas planificarán su presencia en la red.

Todo esto tendrá un coste elevado. La tasa de solicitud de apertura de un dominio de primer nivel genérico costará 185.000 dólares, y una vez aprobado los adjudicatarios tendrán que pagar 25.000 dólares al año.

En caso de disputas entre diferentes grupos que reclamen legítimamente el mismo dominio, la ICANN puede optar por subastarlos, lo que haría aumentar considerablemente el precio.

Para evitar fraudes y la denominada "ciberocupación", se tendrá que presentar la documentación necesaria para demostrar que se tiene derecho legítimo sobre el nombre que se esté adquiriendo.

El plazo de inscripción y solicitud de dominios comenzará el 12 de enero de 2012 y terminará el 12 de abril del mismo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.