25 de abril de 2013

Aluminio, agua y sosa cáustica

El auge de las Redes Sociales contribuye a la rápida expansión de los bulos o "hoax".

Así, nos ha llegado un bulo alertando de una "bomba casera" producida con botellas de plástico y "ciertos ingredientes".

Este es el texto que se puede leer en España:

ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE Y REPRESENTA UN PELIGRO... COMPÁRTANLO!!!

Personas sin "oficio" están poniendo, un trozo de papel de aluminio, un poco de agua y un poco de sosa cáustica, en botellas de plástico tapadas, las están dejando en el césped, en los buzones de correo, en los jardines, en las calles, etc., esperando para que alguien pueda recogerla con la intención de ponerla en la basura... pero ¡mucho cuidado! Porque al recoger la botella, con el movimiento se agita aunque sea muy poco, dando como resultado que en menos de 30 segundos se acumule suficiente gas, que la hará estallar con la fuerza suficiente para dañar, e incluso arrancar algunas de tus extremidades. No recojas las botellas de plástico que vea tiradas en alguna parte, no importa si es en tu misma puerta.

bomba sosa

Presta atención a esto:

Es una botella de plástico con tapón, y que en su interior tenga un poco de agua, papel aluminio y un poco de sosa cáustica...al levantarla puede convertirse en una peligrosa bomba que puede dañar tus dedos, tus ojos, tus extremidades, tu cara e incluso tu vida.
Si encuentras alguna rápidamente llama a la policía o a los bomberos pero tú no la muevas, aléjate de ella....

Pon en alerta a tus hijos y demás familiares y vecinos. Este tipo de vandalismo se puede extender en algunas ciudades, así que tenemos que estar alertas y prevenidos.

Está claro que este texto pretende crear alarma, y más teniendo en cuenta las numerosas campañas de recogida de "tapones solidarios" puestas en marcha actualmente.

Al tratarse de un hoax, es normal que esté mundialmente extendido. En Latinoamérica existen otras versiones:

"Personas sin "oficio" están poniendo Drano, un trozo de papel de aluminio, y un poco de agua en botellas de plástico tapadas...
..
...
No recojas las botellas de plástico que vea tiradas en alguna parte, no importa si es en tu misma puerta....
..
...
Repórtelo a la policía o a los bomberos pero no la mueva, aléjese de ella....ponga en alerta a sus hijos y demás familiares y vecinos y reenvíe este aviso urgente!

Este tipo de vandalismo se puede extender a otras ciudades, así que estén alertas y reenvíen este mail. "

La principal diferencia es que en este texto utilizan la palabra "drano" que es un producto "destapa cañerías". En otros países, como por ejemplo Chile, en lugar de drano, aparece "soda cáustica".

En México encontramos este otro texto:

"Advierten autoridades una nueva modalidad de vandalismo en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de la cual si una persona llega a ser víctima podría terminar severamente lesionada o bien hasta perder la vida.

Se trata de una simple botella de plástico que sujetos sin oficio arrojan al césped, en los buzones de correo, jardines o en las banquetas, al parecer dicha botella contiene un líquido potente que destapa caños (al parecer sosa caustica), así como un poco de agua, papel aluminio.

El objetivo de los vándalos, es esperar a que recojan las botellas tiradas, sin embargo al hacer el movimiento ésta se agita dando como resultado que en menos de 30 segundos se acumule suficiente gas que luego la hará estallar con fuerza suficiente para dañar, incluso arrancar una extremidad.

Ante tal hecho, se pida a la ciudadanía en general, no recoger las botellas de plástico que se vean tiradas, no importa si éstas se encuentran en el mismo patio de la vivienda y piden reportarlo a la policía o a bomberos, pero no la mueva.

Exhortaron Policías de San Pedro Tlaquepaque a la población estar alerta e informar a sus hijos, familiares y vecinos ya que este tipo de vandalismo se puede cuasar alguna desgracia."


¿Qué está pasando? ¿Son los mismos vándalos? ¿Cómo se ha extendido tanto la misma "broma" entre vándalos de todos los países?

Y otra pregunta más importante ¿Dónde se ha publicado la noticia de que esto esté realmente ocurriendo? Nos referimos, claro está a medios de comunicación más o menos "serios".

Conclusión: Se trata de un hoax muy extendido.

Que se trate de un hoax, cuyas características pueden leer aquí, no quiere decir que la "bomba de sosa cáustica y aluminio" no exista. Hay numerosos vídeos en Internet que muestran cómo hacerla y la explosión que produce.

No es más que un experimento químico: la sosa cáustica, al mezclarse con metales como el aluminio produce gas hidrógeno, que junto con el vapor de agua que se genera en la reacción química que se está produciendo, hace que aumente la presión en el interior del recipiente. Toda esta reacción puede acelerarse con el movimiento de dicho recipiente. Finalmente, la presión hará que éste reviente.

Todo depende de las personas. A muchos niños les gusta reventar fruta introduciendo un petardo en su interior, pero no creo que se les ocurra hacer lo mismo con una persona. Igual ocurre con este experimento.

Cuchillos hay en todas las casas y se usan para lo que tienen que usarse... salvo contadas excepciones que (desgraciadamente) vemos en las noticias.

Este es un ejemplo de las consecuencias de reenviar los "hoax":

http://eltelescopiodigital.com/index.php/es/sucesos-torrejon/13888-un-bulo-de-internet-revoluciona-torrejon.html


[ACTUALIZACIÓN 06-04-2015]


Este bulo vuelve a estar de moda gracias al programa de mensajería WhatsApp.

El origen de esta nueva oleada es esta imagen:

aluminio y sosa caustica


En las versiones anteriores, el texto comenzaba con "personas sin oficio", pero en esta ocasión comienza con "algunas personas están poniendo un trozo de papel de aluminio". Es el único cambio notable.


23 comentarios:

  1. Gracias por tan completa información.
    Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Las bombas de sosa y aluminio eran muy usadas hace unos años, recuerdo que de niño jugábamos con eso, aunque a veces terminábamos quemados o salpicados, con lo cual los padres nos prohibían aquello, porque la mayoria de nosotros sacabamos el papel de aluminio y el quimico de casa. El sonido y el humo blanco se sentian desde casi un kilómetro.

    ResponderEliminar
  3. En la realidad desde que se pone la mezcla y se cierra la botella recuerdo que tardaba unos 30 segundos en explotar, si tardaba más de 1 minuto es que la proporcoón de material no era la exacta. Juegos de niños, que viendolo desde adulto pues son bastante peligrosos, porque que te salpique el ácido a los ojos al explotar pues seria una gran trajedia.

    ResponderEliminar
  4. Yo esto no lo calificaría como "hoax". Hay multitud de casos documentados de vandalismo con este tipo de bombas por todo el mundo (incluyendo heridos), lo que, como bien apuntabais, no quiere decir que sean una plaga. Combinemos esto con una pésima traducción del inglés original y una buena dosis de alarmismo y tenemos la cadena liada.

    Resumiendo; es cierto que hay quien lo hace de vez en cuando, pero dista mucho de ser un peligro social que requiera alertar a todo el mundo. Sin embargo NO ES un "hoax".

    ResponderEliminar
  5. y todo por el miedo que tienen las grandes industrias petroleras a que se sepa que se puede producir hidrogeno a un bajo costo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, sí es un hoax porque aunque la reaccion química que describe sea real, es mentira que haya una "epidemia" de dichas bombas en tooodos los lugares por donde circula el mensaje (que por supuesto en muchos casos circula sin referencia geográfica, por lo que si lo publica alguien de México DF sus amigos asumirán que eso ocurre allí, hasta que lo comparte uno que vive en Guadalajara, luego uno de Perú, otro de Sevilla y resulta que las bombas estan en todo el mundo. Anda ya.)

    ResponderEliminar
  7. Quizás este mismo hoax hace crecer una horda de vándalos, que enterados que se pueden hacer bombas con esos materiales, se dediquen a volan a la gente que saca la basura. Pensalo.

    ResponderEliminar
  8. es un trola que circula por internet hace ya años. este 8 de abril la Guardia Civil, en Twitter ha afirmado que se trata de una mentira que nadie se tiene que creer.

    ResponderEliminar
  9. Un instructivo de la bomba!!! jajaja que casualidad que al mezclar agua, sosa caustica y aluminio,se genera hidrogeno(combustible con emisiones limpias) y oxigeno(necesario para una combustion), este combustible gaseoso, puede encender cualquier motor de combustión interna haciendo un pequeño ajuste en cualquier vehiculo civil, el generador de hidrogeno terminaria con la industria petrolera, por eso los gobiernos lo censuran y persiguen a quienes lo esten dando a conocer y construyendolos, por ejemplo este instructivo de la bomba, basta que 1 pendejo siga estas instrucciones y explote la primera para perseguir y dar mala fama a quienes aprovechan el agua como combustible en vez de la costosa gasolina .i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los combustibles de origen petrolíferos como el diésel ya se están retirando de las gasolineras, donde se puede seguir llevando el depodepó con gasolina sin plomo y las Electrolineras ya están instaladas en los puntos más estratégicos de las provincias. Los coches eléctricos ya están sustituyendo a los de combustible petrolíferos.Los coches eléctricos seran obligatorios en los próximos años.No creo conveniente ni adecuada la idea de meter combustibles en los coches que están diseñados para ser eléctricos llevamos años con transportes públicos, camiones de servicios específicos.. ect Utilizacido la electronidad y es la mejor opción tanto de rendimiento, económica,medioambiental y de adquisiciól las petrolíferas no censuran esa idea la censura: la ley de recursos de energías renovables. Un saludo y buenas tardes.

      Eliminar
  10. Eso hemos hecho (como experimento, no para dañar a nadie) y puedo asegurar que aunque no se agite explota en menos de un minuto

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La reacción química es inmediata, es mentira que se requiera movimiento para que produzca gases y explote. es muy peligroso, no lo comprueben !!!!

    ResponderEliminar
  13. Confirmo, el bulo ha vuelto a las andadas, cambio y corto.

    ResponderEliminar
  14. Si ya hay quien lo ha probado y nos dice ke sin ni siquiera moverlo, en menos de 1 minuto explota, mejor es NO intentarlo nunca.

    ResponderEliminar
  15. hace unas semanas en un colegio de Vitacura, unos alumnos de 4to hicieron "su despedida" usando este tipo de bombas... salió en los medios pero de ahi a que se masifique... hay que ser demasiado ingenuo.

    ResponderEliminar
  16. Si no se tienen los conocimientos suficientes en Química y una infraestructura de un laboratorio, lo mas sensato es no jugar con esto.
    Ciertamente, la reacción química no va a esperar a que se agiten estos elementos. Es como un Alka Seltzer, ya en el agua reacciona de inmediato. Cuidado.

    ResponderEliminar
  17. Es un bulo..!!!.no tiene nada que ver conmigo. Atentiiio

    ResponderEliminar
  18. ha vuelto !! misma imagen que en 2015

    ResponderEliminar
  19. a mi no me parece que esta bien hacer esto

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.