13 de junio de 2011

Amina Arraf. Una lesbiana en Damasco

El diario ABC, publica esta mañana que el blog "Una lesbiana en damasco" es un fraude. La supuesta autora, Amina Abdalá o también Amina Arraf no existe, siendo el verdadero autor Tom MacMaster, un estadounidense de 40 años residente en Estambul.

Como dice el propio autor en el blog (http://damascusgaygirl.blogspot.com/), se le ha ido de las manos.

La alarma internacional se creó al publicarse que la supuesta activista siria había sido detenida por un grupo armado afín al presidente del país, Bashar al Assad.

Amina Abdalá tiene 35 años. Nació en Virginia de padre sirio y madre americana. Comenzó el blog en febrero, se reconocía lesbiana (la homosexualidad es ilegal en Siria), y criticaba abiertamente el régimen sirio, apoyando las revueltas de dicho país.

Poco a poco, la fama de Amina, su blog, su valor y su reconocimiento internacional iban en aumento. Pero el error fue "idear" un supuesto secuestro, del que rápidamente los principales diarios del mundo se hicieron eco. Activistas pro-derechos humanos de todo el mundo pedían su liberación.

Ésta era la fotografía de la supuesta Amina Arraf:

Amina Arraf

Y claro, cuando una fotografía aparece en numerosos medios de comunicación de todo el mundo, puede que alguien se sienta identificado. Eso es lo que ocurrió.

La ciudadana británica Jelena Lecic se reconoció al leer en el diario "The Guardian" la supuesta detención de Amina. Esto desembocó en el descubrimiento del fraude e hizo que el verdadero autor tuviera que aparecer.

Ya antes de que Jelena Lecic se reconociera en la fotografía, hubo quien dudaba de su existencia. Tal es el caso del periodista estadounidense Andy Carvin, que se preguntaba por qué nadie había podido entrevistar a Amina Arraf.

Una seguidora del blog se comunicó por correo electrónico con la siria en el mes de febrero. Y descubrió que la IP de Arraf estaba localizada en Edimburgo, Escocia. La explicación que recibió es que esta dirección estaba alterada para protegerse de la policía siria.

Las dudas crecieron con el descubrimiento por parte de Robert Mackey, que algunos de los textos de "Una lesbiana en Damasco" ya habían sido publicadas en un blog en 2007.

1 comentario:

  1. Definitivamente los europeos se creen cualquier cosa que esté dentro de sus parámetros del "deber ser", y los norteamericanos con su manera hollywoodense de ver el mundo, en el que no les importa mentir para difundir sus creencias.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.