1 de junio de 2011

Notificación Multa de Tráfico. Phishing utilizando a "Correos"

Se ha detectado un intento de fraude a través de internet que utiliza a "Correos" como gancho. Por ello, la empresa postal se ha visto obligada a emitir el siguiente comunicado:

CORREOS ALERTA A LOS CIUDADANOS DE UN INTENTO DE FRAUDE POR INTERNET QUE UTILIZA SU NOMBRE Y SU IMAGEN

* Es un correo electrónico con el asunto “Notificación Multa de Tráfico” que proviene de la cuenta “info@correos.es”

* Es un correo malicioso que debe ser borrado del sistema, sin pinchar los enlaces

* En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier comunicación en nombre de Correos los ciudadanos pueden dirigirse al teléfono de Atención al Cliente 902 197 197


Madrid, 31 de Mayo de 2011.- Correos ha detectado que está circulando por Internet un correo electrónico que utiliza de forma fraudulenta el nombre y la imagen de la empresa postal.

El email, que proviene de la cuenta info@correos.es, indica en el asunto “Notificación Multa de Tráfico” y en su contenido aparece incrustado el logo de Correos Online y el siguiente texto: “Te ha llegado una nueva carta con la nueva modalidad de Correos Online”. Simula llevar como archivo adjunto una carta en formato pdf, que en realidad esconde un enlace a una página externa, con intención de infectar los equipos para robar credenciales bancarias. Además, al final del email se incluye el sello de “McAfee Secure” para confundir más al destinatario.

Correos alerta a todos los ciudadanos de que ese e-mail no ha sido generado por la empresa postal y debe ser eliminado sin pinchar en los enlaces, e informa de que las direcciones de correo electrónico destinatarias no han sido obtenidas de sus sistemas.

Correos ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para luchar contra este fraude, y recuerda a todos los ciudadanos que, en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier comunicación en nombre de la empresa postal, pueden dirigirse a su teléfono de Atención al cliente 902197197.

Logo Correos

14 comentarios:

  1. Pero... Es un hoax?.

    ResponderEliminar
  2. No es un hoax. Es un intento de phishing. Si pinchamos en los enlaces, estaremos instalando software malicioso en nuestro ordenador

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha entrado hoy 13 de junio un correo como el indicado, veo que sigue activo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha entrado hoy, 14 de junio. En vez de abrirlo, he buscado en internet para saber de qué se trata, ya que olía fuertemente a engaño... ¡A día de hoy este pishing (suplantación de identidad para conseguir datos) sigue activo!

    ResponderEliminar
  5. Qué solución tiene esto??? porque yo he picado, lo he abierto y ahora quiero eliminar el archivo y no puedo. ¿¿Qué consecuencias tiene??

    ResponderEliminar
  6. Si tienes un antivirus, pásaselo al ordenador. En caso contrario, puedes descargarte de la página de descargas AVG y Malwarebytes. Son compatibles entre ellos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha llegado hoy día 11/07

    ResponderEliminar
  8. También lo he recibido hoy 11 de julio.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, yo he abierto el correo pero no he clicado en el archivo .pdf adjunto. Entiendo que al no hacerlo no tengo el pc infectado, almenos mcafee dice eso.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. Al comentarios anterior:

    Efectivamente, por leer el correo no te va a entrar ningún virus... mientras no hagas "click" en los archivos adjuntos...

    ResponderEliminar
  11. a mi me ha llegado ahora 25 de julio. parece que a correos lo han toreado. como es posible que no encuentren a los cuasantes?

    ResponderEliminar
  12. hoy me ha llegado, siendo 12 de agosto~ qué loco!

    ResponderEliminar
  13. menos mal que mi antivirus lo borro
    gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  14. Hoy 25/1/2013 me ha legado un correo como que habeis comentado. Al principio me asusté, pero enseguida me mosqueó y busqué por internet y vi que era un fraude. ¿No entiendo cómo todavía no han cogido a esos .......?

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.