martes, 7 de octubre de 2014

¿Qué significan las marcas de colores en los tubos de pasta de dientes?

Hace tiempo que circula un bulo sobre el significado de unas pequeñas marcas de colores que aparecen en los envases de pasta de dientes. ¿Lo habéis visto?

Existen diversas variantes del mismo mensaje. Este es uno de ellos:



Marcas pasta dientes
Preste atención: Al comprar pasta de dientes,
en la parte inferior y posterior del tubo de pasta de dientes
hay una barra de color.
Conoce el significado original de la barra de color?

Verde: Natural;
Azul: Natural + Medicina;
Rojo: Natural + Composición química;
Negro: Composición Química Pura.

Entonces, trate de elegir generalmente la verde o la azul, ya que las roja y negra tienen compuestos químicos peligrosos para los dientes y hasta para la propia lengua.

Las pastas con las etiquetas rojas y negras tienen flúor en cantidades mayores que las otras etiquetas con el fin de endurecer mas el esmalte dental, pero trae otras consecuencias, ya que, para tener idea, años atrás se lo usaba como insecticida. También trae químicos peligrosos como Triclosán y detergentes más peligrosos que de otras pastas. Así que ten cuidado cuando vayas al supermercado la próxima vez.

Después de leer esto, vamos corriendo a nuestro cuarto de baño, cogemos nuestro tubo de pasta de dientes y ... efectivamente, tenemos una marca de color negro. La más peligrosa.

¿Cómo lo soluciono?

Otro dato a tener en cuenta es que en el anterior texto alarmista no dice nada de los botes pequeños de pasta de dientes. Esos no tienen marcas de colores.


Pasta de dientes

Y si no tienen esas extrañas marcas de colores, ¿ante qué caso estoy? ¿Natural? ¿Natural + Medicina? etc.

¿Por qué no aparece esa información? Pero... un momento. Observo en el supermercado que los tubos de cosméticos y cremas también tienen esas extrañas marcas. ¿Cómo es posible? ¿También tienen flúor y Triclosán?

Marcas Tubos

Evidentemente no. Todo tiene una explicación.

Esas extrañas marcas de colores que aparecen en los tubos son simples marcas de reconocimiento óptico que se emplean en la cadena de fabricación de los mismos. Cuando el sensor óptico detecta una de estas marcas, sabe que el tubo ha llegado ha su final y hay que cortarlo.

En cuanto a la utilización de distintos colores, con ello únicamente se pretende separar las bobinas de estos productos por clientes, tipo de envase, lote, etc...

En el siguiente vídeo podéis ver como la bobina de plástico va tomando la forma de tubo. Finalmente, al pasar por el mecanismo que detecta la marca de color, se corta el tubo.



Otro bulo relacionado es el de los extraños números que aparecen en los envases de leche. Éstos tienen una explicación parecida a la que hemos contado en este artículo:

Leche repasteurizada

Entradas relacionadas

2 comentarios:

No sirve para saber saber si el tubo ha llegado al final, sino para orientar correctamente la serigrafía del envase.

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More