9 de diciembre de 2011

Apófisis Estiloides. Apoyar el teléfono entre cabeza y hombro

¿Qué puede ocurrir si hablamos por teléfono apoyando éste entre el hombro y la cabeza?

En este "hoax médico" hallamos unas "posibles y fatales consecuencias":

Estiloide: Es una apófisis de la cabeza humana, que parte de la superficie interior del hueso temporal en forma de colmillo, ubicada debajo de la oreja. Sirve de anclaje para los músculos que mueven la lengua y la laringe.
(Apófisis: parte saliente de un hueso para procesos articulares de las vértebras).

El estiloide en forma de colmillo

NO hacer esto.!!
ASUNTO: ALERTA MÉDICA: Mucho CUIDADO con el APÓFISIS ESTILOIDES: Es ALGO que TODOS HACEMOS y ES muy PELIGROSO.

ALERTA MÉDICA: "NO SOSTENGA el TELÉFONO con LA CABEZA y EL HOMBRO"
La alerta llega de los consultores médicos del diario británico 'Neurology'. Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal, conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza.

Generalmente hay una tendencia a hacer eso, cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica, se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono, entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que le sobrevino un derrame cerebral.

MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.

Apófisis Estiloides

Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad, y puede causar problemas por acumulación. Luego no sabemos el por qué ahora sufren las personas, de tantos derrames cerebrales (Accidente Cerebro Vascular=A.C.V.)

PÁSALO a todos sus contactos y EVITA HABLAR por TELÉFONO SOSTENIÉNDOLO entre LA CABEZA y EL HOMBRO.

En el siguiente dibujo hemos señalado el Apófisis estiloides para que os hagáis una idea de a qué parte del cuerpo se refiere el texto:

Apofisis Estiloide

Y esta es la descripción del Apófisis estiloides que podemos leer en la wikipedia:

Estructuralmente, es una prolongación en forma de aguja situada por delante y lateral a la fosa yugular. Se trata de una pieza ósea puntiaguda vertical que parte de la superficie inferior del hueso temporal; desde allí sigue una trayectoria hacia abajo y hacia delante adoptando una forma semejante a la de un colmillo de carnívoro. Sirve de punto de anclaje de varios músculos que intervienen en los movimientos de la lengua y la laringe.

Ahora que ya sabemos qué es el apófisis estiloides, hay que mencionar también que, como parte del cuerpo humano puede tener malformaciones. Un pequeño porcentaje de la población sufrirá a lo largo de su vida el alargamiento del estiloides y la calcificación del ligamento estilohioideo. Esta alteración es conocida como "síndrome de las águilas", y puede causar dolor intenso en oído y boca. Pero no es en absoluto habitual.

Así es que podemos afirmar que estamos ante un hoax o bulo.

La historia de este bulo se remonta al año 2006, pero los hechos que cuenta tuvieron lugar en 1999. Y como muchas veces ocurre, está basado en "medias verdades".

Es cierto que un psiquiatra francés después de pasar casi una hora hablando por teléfono con éste apoyado entre cabeza y hombro, padeció un episodio de ceguera temporal en su ojo izquierdo y dificultad para hablar. Sufrió lo que se denomina mini-accidente cerebrovascular o mini-stroke en inglés. Hay que mencionar también que este psiquiatra tenía el apófisis estiloides más largo de lo habitual.

En estos dos enlaces aparece publicada la noticia (en inglés) de este caso:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/512912.stm

http://www.sciencedaily.com/releases/1999/11/991115065659.htm

Como pueden comprobar, los hechos se remontan al año 1999.

Podemos deducir que no se trata de algo habitual, puesto que tienen que coincidir diversos factores, como son un tamaño anormalmente largo del apófisis estiloides, mantener una postura incorrecta durante largo tiempo, etc..

Por supuesto, ningún médico, fisioterapeuta o higienista postural recomendará esa postura para hablar por teléfono, ya que puede producirnos diversas contracturas musculares.

En cuanto a los Accidentes Cerebro Vasculares (A.C.V), ya fueron tratados en este otro artículo.


Agradecimientos: RogePC.

20 comentarios:

  1. Muy interesante, muchas gracias.

    Atentamente Paddy.

    ResponderEliminar
  2. desgraciadamente tengo esa pesima costumbre...trataré de no volver a hacerlo
    Gracias por el dato.
    Atte.Giovanna

    ResponderEliminar
  3. La foto es bastante sugestiva y ayuda a entender mejor... muy bueno el art.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este dato tan importante, ya que por este uno puede comprender ciertas cosas , es importante que las personas que trabajan en salones de belleza , lean este articulo , ya que las mayoria acostumbran a sostener el blower con la cabeza y el hombro..

    ResponderEliminar
  5. Soy yo o ninguno de los comentarios arriba entiende que es un HOAX (farsa)? O sea, es super exagerado.

    Es como decir que si aguantas la respiración por mucho tiempo, puedes sufrir de un severo caso de muerte por asfixia.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja...es un hoax muchachos!

    ResponderEliminar
  7. Si lees el artículo, está más o menos claro que se trata de un hoax ;-)

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias de verdad, estos anuncios salvan vidas

    ResponderEliminar
  9. Un HOAX es UN BULO o UNA MENTIRA que se hace falseando (o haciendo referencia a) hechos que PRETENDEN justicar el ENGAÑO contenido en ese mensaje (como el que acabais de leer).

    ResponderEliminar
  10. EXELENTE ARTICULO, PERSONALMENTE YO LO HAGO SOY ODODNOTLOGA MIENTRAS TRABAJO ME LLAMAN Y POR NO COGER CON LAS MANOS QUE ESTAN CON LOS GUANTES MI ASISTENTE ME PONE ENTRE LA OREJA Y EL HOMBRO Y RESPONDO A MIS PACIENTES, PERO SUSUSPENDERE ESTO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Interesantísimo el artículo. Quisiera enviárselo a algunas amigas que utilizan el teléfono en esta forma, las he visto trabajando en la cocina y hablando largamente mientras trabajan. Yo también lo hago.
    Pero no encuentro como enviar este artículo, veo solamente los comentarios. Me ayudan p.f. gracias. lschugar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. es en los dos lados de la cabesa

    ResponderEliminar
  13. Veo estos comentarios y me hace acordar al chiste aquel de "Si querés saber quién te bloqueo del MSN, meté un tenedor en un enchufe! Probado que funciona!"

    ResponderEliminar
  14. Comprensión lectora cero2 de abril de 2014, 4:04

    Todos los tarados leen por arriba el articulo, ven la foto de la señorita con el teléfono, y luego escriben abajo, sin leer siquiera los comentarios.

    "Oh qué suerte que leí esto, siempre hago eso, no lo haré más, gracias"

    EL ARTICULO DICE QUE ES MENTIRA = BULO = HOAX

    MENTIRA MENTIRA TODO MENTIRA

    ES MENTIRA LO DEL TELEFONO

    NO TE PASA NADA SI HABLAS CON EL TELEFONO EN EL HOMBRO

    ES

    MENTIRA

    hoax (hōks)
    n.
    1. Acto de engañar o engatusar
    2. Algo que se establece o se acepta por medios fraudulentos

    tr.v. hoaxed, hoax·ing, hoax·es


    Lean todo el artículo manga de SUBNORMALES

    La poca fe en la humanidad que me está quedando la pierdo día a día con estas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez pierdo más fe en la humanidad.
    O es que no conocéis personas que duermen en esta posición durante muuuuccccchhhhhhhaassss horas y que han muerto? De verdad que cada día me sorprendo más de que el ser humano hace más caso a algo que sale en el condenado Facebook, que a utilizar la cabeza.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la informacion brindada en estos momentos estoy padeciendo de ésta enfermedad y tratando d operarme ya tengo varios síntomas como se describe

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.