31 de octubre de 2012

¿Qué es la Lista Robinson?

Seguramente estarás harto de que te lleguen correos electrónicos de empresas con las que no mantienes ningún tipo de relación comercial, y por supuesto, harto de las llamadas telefónicas a horas inoportunas (siesta, festivos, ...).

Hay una manera de evitar todo este spam (correo electrónico, llamadas no deseadas, SMS, etc). Sólo tienes que inscribirte en la Lista Robinson. Es lo que se conoce como "fichero de exclusión".

Lista Robinson

En España, la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) gestiona una Lista Robinson que se creó en Julio del año 2009.

La Asociación Española de la Economía Digital está compuesta por 500 empresas que desempeñan diferentes papeles en el mundo de la economía digital.

Adigital es una evolución de la antigua AECE/FECEMD, Asociación Espa­ñola de Comercio Electrónico y Marketing Directo, organización sin ánimo de lucro creada en el año 1977 bajo la denominación de Asociación de Venta por Correo y que debido a su enorme crecimiento, se transformaría en la Asociación Española de Marketing Directo (AEMD). En 1998 se transformó en la actual Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo integrando las principales Asociaciones del sector.

Hay que tener en cuenta que la Lista Robinson no depende de la Agencia Española de Protección de Datos. Si bien, debe cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos.

Por cierto, el origen del nombre "Robinson" hace referencia a la novela "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe. Personaje que estuvo "aislado" en una isla desierta.

La inscripción en el servicio de Lista Robinson es voluntaria y gratuita, y su objetivo es evitar recibir publicidad no deseada de entidades o empresas con las que no se mantiene o no se haya mantenido algún tipo de relación comercial. Pero siempre que estas entidades o empresas utilicen este servicio.

Dichas empresas deberán tener en cuenta la inclusión en la lista, como norma general, pasados tres meses desde la inscripción, y se comprometen a no enviar publicidad por los cauces indicados al inscribirnos.

Podéis inscribiros en esta lista en el siguiente enlace, seleccionando "Ciudadanos" y "Registro Web":

Registro en Lista Robinson

El acceso a esta lista es gratuito para los asociados a la FECEMD. Para el resto de empresas, una única consulta conlleva un gasto de entre 300 y 900 euros.

En esta dirección tenéis una lista con los precios:

Precio acceso a Lista Robinson

Las empresas adquieren estos datos (comprándolos o por ser asociados a la FECEMD) "teóricamente" para contrastarlos con sus bases de datos y no enviar publicidad a quien así lo manifiesta. Esta es la idea, pero...

Son numerosos los expertos que critican la Lista Robinson y recomiendan no inscribirse en ella: cualquier empresa puede tener los datos de miles de usuarios por 300 euros.

Tenéis más información en:

- http://www.iuriscivilis.com
- http://www.samuelparra.com
- http://bandaancha.eu

10 comentarios:

  1. Vaya dilema... ¿Me apunto o no me apunto?

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de votarte en Bitacoras, mucha suerte!

    Pues la verdad que al inicio del artículo estaba ilusionada, parecía que había una Lista que iba a protegernos del spam, pero dado que las empresas que envián publicidad tienen que tenerla en cuenta y que además cuesta dinero apuntarse, no me parece una buena solución. Y luego la picaresca que comentas, que por 300€ puedan emplear tus datos para otros fines.

    Realmente difícil protegerse del bombardeo continuo en la actualidad, a no ser que nos vayamos de verdad a la isla de Robinson Crusoe :)

    Fui una vez a una empresa físicamente, a una entrevista, me trataron tan mal que pedí que me dieran su dirección y demás para darme de baja en sus ficheros, y me lo negaron, me dijeron que me lo enviarían por teléfono. Hasta hoy. Esto es Spain.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He entrado a leer el artículo y pensaba incidir en lo que veo que has comentado al final del mismo, las listas robinson no son la panacea, de hecho pueden ser usadas para todo lo contrario que anuncian. Copio tu comentario final para resaltarlo:

    "Las empresas adquieren estos datos (comprándolos o por ser asociados a la FECEMD) "teóricamente" para contrastarlos con sus bases de datos y no enviar publicidad a quien así lo manifiesta. Esta es la idea, pero...

    Son numerosos los expertos que critican la Lista Robinson y recomiendan no inscribirse en ella: cualquier empresa puede tener los datos de miles de usuarios por 300 euros. "

    ResponderEliminar
  4. Yo me he inscrito en la lista Robinson para no recibir propaganda por via postal ni telefónica y no funciona, ya que siguen llamándome y enviandome correos. Alguna vez lo he comentado al operador de turno y según ellos no sabían nada.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto ¿Porque no hace esa lista el mismo Ministerio de Telecomunicaciónes para proteger realmente a los ciudadanos que estamos hartos de toda esa engañifa de llamadas publicitarias tan molestas que no respetan ni la intimidad de los domicilios? Sugiero que si en realidad España somos un país serio de Europa y no una charlotada, el Estado tome cartas en el asunto y "ofrezca protección a sus ciudadanos contra todo eso", y cuando las empresas sigan sin respetar: "las sancione" y ponga a disposición del ciudadano un lugar en el que "podamos denunciar estas cosas" y esas denuncias sean atendidas con seriedad.

    ResponderEliminar
  6. Como en muchas otros aspectos, al gobierno no parecen importarle mucho los derechos del ciudadano ni quien tiene que pagar por recibir una llamada indeseada. Mi unica receta por el momento es expeditiva: "le he pedido yo informacion?, pues váyanse atpc".

    ResponderEliminar
  7. Tenía turno de noche, hace algo así como 4 años, y todos los dias cuando llevaba 2h durmiendo (en lo mejor del sueño)...ring ring ¿quiere usted adsl?. Y me apunté a la lista Robinson , tardó un poco en hacer total efecto, pero a eso de un año se acabaron. Así que realmente funciona.
    No creo que debamos entrar en paranoias porque damos los datos en una lista para que no utilicen nuestros datos, a estas alturas todo el mundo que quiera ya sabe tus datos gratis, ¿para que van a pagar 300 euros?. Hace poco llamó alguno despistado, le dije que estaba en la Lista Robinson y colgó ipsofacto ni se despidió.

    ResponderEliminar
  8. hola soy esteban soto garcia kiero k meden la baja por k me estan mandando mensaje del taroy no kiero publicidad ni mensaje ni nada k solo tengo problema con mi matrimonio por esos mensaje

    ResponderEliminar
  9. Si te apuntas saben tus datos, si no te apuntas tambien, tu decides

    ResponderEliminar
  10. y si nos inscribimos todos y tienen que pagar 300 euros por cada cliente a quien llamar por telefono, ¿ seria efectivo?

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.