23 de enero de 2012

Imanes en la nevera: producen cáncer

Hemos recibido correos de todo tipo alertándonos de mil y un peligros. Así, tenemos a los peligrosos Red Bull y Actimel, las cafeteras de cápsulas, microondas, etc.

Ahora le toca el turno a un objeto muy común en nuestras cocinas.

El inocente imán que compramos (o nos regalaron) como recuerdo de un viaje a Roma, París, Puerto de Santa María..., puede producir cáncer. Sí, ahora parece ser que los imanes de la nevera producen cáncer.

Este es el correo que circula por internet:

ASUNTO: IMANES EN LA NEVERA..... LEER Y DIFUNDIR

YO PENSABA QUE POR SER IMANES TAN PEQUEÑOS, EL MÍNIMO CAMPO MAGNÉTICO GENERADO POR ELLOS, Y MAS AÚN DADA SU UBICACIÓN TAN ALEJADA DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN A LAS NEVERAS, LA INFLUENCIA SERÍA DE POCO EFECTO; PERO LEÍDA ESTA INFORMACIÓN, ES CONVENIENTE HURGAR BASTANTE MÁS EN ESTE CAMPO.


Profesor VICENTE TORTOSA PEREZ


UNIVERSIDAD DE ALMERIA - ESPAÑA

Hago estas aclaraciones, para darles la seguridad de que es un envío, realizado con toda la seriedad del caso.
Cuando lean el contenido, podra cada uno actuar en consecuencia.
Por lo prondo retiraré los que por publicidad hay en las puertas de mi heladera y freezer.


VICERRECTORADO Y SERVICIOS GENERALES UNIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Camino del Pozuelo s/n, 16071 - Cuenca - España

imanes nevera

Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto algo considerado aterrador.

Durante varios meses estuvieron alimentando  dos grupos de ratones, un grupo con comida guardada en una nevera, y al otro con comida guardada en una nevera pero con varios imanes decorativos pegados en su puerta.

El objeto del estudio era ver cómo afectaban las radiaciones electromagnéticas de los imanes en los alimentos. Sorprendentemente y tras rigurosos estudios clínicos, constataron que el grupo de ratones que consumieron la comida irradiada por los imanes tenía un 87% más de probabilidades de contraer cáncer que del otro grupo.

Los imanes adheridos a cualquier aparato (electrodoméstico) conectado a la corriente eléctrica aumenta el consumo –gasto- eléctrico de dicho aparato, por aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato.

Todos tenemos algún imán en la nevera, como elemento decorativo, sin que hasta ahora se sospechara que fueran perjudiciales. PERO SON LETALES.

Es peligroso jugar con las fuerzas de la naturaleza y con las energías. Si tenéis algún imán, quitadlo rápidamente y ponedlo lejos de cualquier alimento.

Inexplicablemente el Gobierno Español ni de Otros Países,  no ha dado ningún mensaje de aviso, pero gracias a Internet y la buena voluntad de todos, podemos ayudarnos mutuamente.

DIFUNDIR ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS

Como todo buen "hoax", nos pide que reenviemos el correo a todos nuestros contactos (LEER Y DIFUNDIR). Y por supuesto, pretende crear "alarma".

Si buscamos al famoso y reputado profesor de la Universidad de Almería, Vicente Tortosa Pérez, no encontraremos nada, salvo referencias a este bulo. Y aunque pertenece a la Universidad de Almería, parece estar trabajando en un Vicerrectorado de dicha Universidad que se encuentra en Cuenca. Esto me lo tendría que explicar alguien...

Imagino que al leer el texto del correo, les habrá llamado la atención que un profesor universitario utilice palabras como "heladera y freezer" en lugar de nevera o frigorífico. Esto me hace pensar que este correo es de origen latinoamericano.

Tampoco encontrarán por ningún rincón el supuesto estudio realizado en la Universidad de Princeton.

campo magnético

En cuanto a los peligrosos imanes, éstos no generan radiación electromagnética, sino campos magnéticos. Los imanes no emiten ningún tipo de radiación. Sólo generan campos magnéticos que únicamente afectan a objetos ferromagnéticos, es decir, que son atraídos por imanes. Esto lo hemos comprobado en numerosas ocasiones: si despegamos un imán de la nevera no se queda pegado en nuestra mano.

Tampoco deberían preocuparnos mucho los "pequeños" campos magnéticos generados por los imanes de nuestros frigoríficos. Toda la Tierra está rodeada por un "enorme" campo magnético, el terrestre. Por no mencionar que todas las neveras poseen un imán: ¿cómo queda la puerta cerrada?

No debemos alarmarnos. Vayamos donde vayamos, estamos rodeados de imanes: los altavoces de los coches, brújulas, detectores de metales, generadores eólicos, auriculares, voltímetros, amperímetros, bocinas, teléfonos, discos duros, alarmas, etc.


Agradecimientos: MC Sanchez.

14 comentarios:

  1. Hay que ver la cantidad de tonterías que circulan por internet. Si hiciéramos caso de todo esto no podríamos salir de casa...bueno que digo tampoco podriamos estan dentro de casa...Estamos rodeados de peligros. jajaja

    Un saludo desde Lepe

    ResponderEliminar
  2. Que unos imanes produzcan cáncer..ya verdad que de cosas tan curiosas nos encontramos en la red. Acabo de descubrir tu blog gracias al concurso, te felicito por tu gran trabajo. Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. yo me pregunto. que gana la gente con hacer estos bulos??, tambien se les puede llamar spamers??

    ResponderEliminar
  4. Yo he recibido el correo pero sin el contenido anterior a: "VICERRECTORADO Y SERVICIOS GENERALES UNIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

    Camino del Pozuelo s/n, 16071 - Cuenca - España", por lo tanto lo de las palabras heladera y freezer, han sido borrados. Seguro que el tipo se ha dado cuenta y ha eliminado ese contenido.

    ResponderEliminar
  5. lo que faltaba, con el regalito que me traje de cordoba y que no pudiese ponerlo en la nevera porque da cancer..........ya estaria muerto hace años porque tengo cerca de 100 imanes de to el que me lo regala.....jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que ahora salga el tema de los imanes pegados a la nevera como potenciales agentes cancerígenos, lo raro es que nadie comente que el sistema de cierre de las puertas de las neveras, salvo que hayan cambiado recientemente, es un imán que recorre la puerta en todo su perímetro, y lo llevó la primera nevera que se fabricó y, si no voy mal, aún se utiliza. Además, en la fabricación de muebles de cocina, ciertos cierres de puertas son imanes en el mueble y una placa en la puerta.
    Mi padre, carpintero él, usaba ese sistema en la mayoría de muebles de cocina que montaba y nadie le dijo nunca que los croissants parecían una brújula o que el cola-cao se erizaba como las limaduras de hierro, ni que en las viviendas donde montó los muebles los habitantes se hubieran convertido en gusiluces.
    Eso de los imanes en las puertas de las neveras es una tontería como un arcón congelador de grande, si fuera cierto, las empresas que los usan de publicidad y los tienen almacenados estarían todos en fase terminal.¿o no?

    ResponderEliminar
  7. insisto buske señor administrador ,,la verdad de los estrogenos sinteticos ,,, k estan haciendo estragos en las mujeres y se siguen comercializando..y tambien busque lo k ocurre con el siderfil ..en hombres de 50 añoos k mueren es hoteles trasintorios o donde sea ,,como es de instancia privada no se esucha ni se lee nada de lo mensionado, porke mueve mucho diner ,

    ResponderEliminar
  8. Hay cosas mucho peores que los imanes. Nos estamoe rodeados de ladrones y chorizos de politica y banqueros que nos roba a mano armado cubierto por las leyes que les protejen. Somos un ganado para ellos. Y quien alguna vez preguntaba al ganado si les gustan sus pastores ? Todos elecciones es un circo para nosotros. Nos venden productos peligrosos para salud, nos obligan pagar por todo y las leyes inventados por ellos les cubren. Pero quien puede decirles NO ?

    ResponderEliminar
  9. porque no dejan de alarmar a los inocentes .todo esto es una sarta de mentiras.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información; espacios como estos son los que hacen falta, que circula mucho bulo y mucha tontuna...

    ResponderEliminar
  11. Este tema ya me ha llegado en dos ocasiones, y la verdad no he creído, el cáncer está ya en todo lado, lo importante es estar alerta de cualquier cambio en nuestro organismo, e igual comer sano, hacer ejercicio y sobre todo vivir en paz con nuestro entorno...Gracias por todos los comentarios anteriores

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo que estamos rodeados de campos magnéticos, pero si podemos prescindir de unos imanes innecesarios no nos vendrá nada mal.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la aclaración, yo tengo casi 100 imanes en la nevera. Los colecciono y me había asustado, menos mal que me lo has aclarado.

    ResponderEliminar
  14. Yo, desde que quité los imanes, mi comida sabe mejor, mas sabrosa.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.