30 de enero de 2012

Niño que llora en la calle, con una dirección en la mano

Recientemente ha aparecido un nuevo hoax alertándonos sobre supuestos niños perdidos que aparentemente, son utilizados como gancho por los delincuentes para realizar sus "fechorías".

El texto es el siguiente:

Este mensaje va dirigido a los estemos en las calles, que salen por la noche al cine, los que salen de las universidades. A la salida de los colegios. Etc. Etc. Etc.

Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano y le dice que lo acompañe a esa dirección…aunque sea cerca…llamen 112 o llévenlo a la Policía local, Policía Nacional o Guardia Civil. Y no a la dirección indicada.

Esto es, uno de los nuevos métodos que están usando los delincuentes para los secuestros, robos y violaciones. Les ruego que lo pongáis en conocimiento a vuestras personas o envíalo por e-mail a la mayor cantidad de personas que podáis, para informar y evitar con ello un gran dolor a las familias/amigos y compañeros.

Seamos sabios.

Gracias por leerlo y por difundirlo.

No dicen dónde está ocurriendo esto, pero sí nos pide que reenviemos el correo "a la mayor cantidad de personas", lo que es un claro indicio de hoax (bulo).

niño que llora en la calle

Ningún medio de comunicación se ha echo eco de estos métodos delictivos, pero sí somos avisados por e-mail. ¿No es extraño?

Buscando un poco en internet, comprobamos que este hoax está extendido por varios países latino-americanos, solo que el que hemos recibido está "personalizado" para España.

En México el texto es el siguiente:

hola amigos yo soy de tamaulipas mexico y pues los problemas con narcos y secuestradores cada dia esta peor

les pido que copien y pegen esto en sus muros de facebook, gogle +, msn o lo que tengan

POR FAVOR CUÍDENSE.

Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y le dice que lo acompañe a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la policía y no a la dirección indicada…… Este es el nuevo método que están usando para el secuestro y robo. Les ruego copiar y pegar y envíalo a los que más puedas para informar y evitar con ello un gran dolor a las familias

Y en Guatemala:

Informe de la Policía

Este mensaje va dirigido a los que salen por al noche o del cine y a los que salen de la universidad y a la salida de los colegios.

Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y le dice que lo acompañe a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la policía y no a la dirección indicada......

Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Les ruego comunicar a los que mas puedas para informar y evitar con ello un gran dolor a las familias

Vemos que los textos son muy parecidos, y en ninguno falta "niño que llora en la calle, con una dirección en la mano".

Aunque se trata de un hoax, el sentido común (el menos común de los sentidos) nos dice que en caso de encontrarnos a un niño perdido, siempre es mejor avisar a algún policía para que se haga cargo del mismo.


[ACTUALIZACIÓN Septiembre 2014]

Como todos los bulos, vuelven a circular pasado un tiempo. Y esta vez lo hace adaptado a las nuevas formas de comunicación. Si antes se distribuían a través del correo electrónico, ahora lo hacen a través de programas de mensajería móvil, como Whatsapp.

Este es el nuevo mensaje:


Niño que llora


La Policía Nacional Informa:

Para los que salen por la noche, a los que salen de la universidad, trabajo y a la salida de los colegios; si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la policía y no a la dirección que indica;
Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Atención seamos sabios. Comparta esta inf. nunca se sabe si nos toca. Compartir no cuesta nada. solo unos segundos Gracias.

Otras versiones:

niño que llora


niño que llora en la calle


15 comentarios:

  1. Hola de nuevo,

    Gracias por avisarnos de este tipo de hoax,

    Muchos tratan de aprovecharse de la buena fe de la gente... otros no; de su ambición...

    Un saludo,

    Jose

    "Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad."

    ResponderEliminar
  2. ¿CÓMO DISCERNIR ENTRE UN AVISO REAL Y UN HOAX?
    Es posible hacer un rastreo del mensaje? ¿Cuanto tiempo lleva circulando en la red, y quien da cobertura para la circulación de este tipo de mensajes?
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aquí menciona las características comunes de los hoax:


    http://www.trolasenlared.com/2011/01/que-es-un-hoax.html

    ResponderEliminar
  4. El Hoax se huele... Peeeero, está ese punto de origen de una posiblemente cierto suceso acaecido en algún lugar. A mi ver, tal y como están las cosas, se debería de sospechar de si nuestra sombra sería capaz de hacernos tal ruego.

    ResponderEliminar
  5. Bueno estimados Hoax o no, la verdad nos hacen un favor a nosotros al prevenirnos y un favor a los delincuentes para motivarlños a inventar con ese método, asi que es un Favor-Daño y un intento de educar mejor a los maleantes.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por avisarnos de este tipo de prevencion ojala y no ahiga ocurrido una ocurrido alguna desgracia asi en cualquier lugar del pais y ya con esta informacion sabemos que hacer en un caso de estos MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Me parece una estupidez. Se pierde el niño y casualidad que lleva el papel con la dirección en la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es una estupide a una amiga mia le paso y nunca la volvi a ver :'c

      Eliminar
  8. Es una vieja cadena y no hay que difundirla. Difundir falsas alarmas es absolutamente contraproductivo. Los funcionarios de policía se encuentran a contestar a preguntas inútiles y no dedican ese tiempo a peligros reales que occurren en la realidad y no en la fantasía de la gente.

    ResponderEliminar
  9. Si me aparece el niño llorón lo agarro a patadas hasta que los maleantes lleguen a defenderlo

    ResponderEliminar
  10. Muy inteligente ,campeon!

    ResponderEliminar
  11. Simplemete.. Antes de reenviarlo hay que comprobar su autenticidad.. Es muy facil.. solo hay que poner p.e. "niño que llora en la calle con una dirección" y veréis que salen un montón de referencias...
    Pero es más fácil pasar de todo y reenviarlo... y así el hoax seguirá circulando años y años....
    Y luego a quejarnos de los hoax y de las cadenitas.. cuando somos nosotros mismos los que los que fomentamos que sigan existiendo.
    Un poquito más de responsabilidad y madurez.. por favor.

    ResponderEliminar
  12. Yo pensé igual la primera vez que vi este bulo. Osea, se pierde el niño y tiene la dirección apuntada en la mano... Pero luego también pensé que una madre muy precavida podría tenersela apuntada siempre en alguna parte por si las moscas... En fin, estas cosas hacen que uno ya no sepa que hacer en caso de que, por alguna razón, un niño realmente siempre la lleve apuntada a causa de una madre muy protectora...

    ResponderEliminar
  13. Aunque quizás la redacción sea un hoax para conseguir correos, la noticia que reporta en cierta, ya ha sucedido, yo supe de un caso de un niño llorando en la calle, diciendo que los papas lo habían dejado olvidado pero que el sabía la dirección de su casa.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.