26 de octubre de 2011

LLamar a un teléfono móvil dentro de un microondas

Este artículo tiene como origen un comentario dejado en este post, que cuenta la historia y mitos del horno microondas, sobre si es cierto que un microondas está mal sellado cuando al meter un teléfono móvil dentro, éste tiene cobertura.

Compruebo que el rumor está más extendido de lo que me imaginaba.

Se afirma que si introducimos un teléfono móvil dentro de un microondas y cerramos la puerta, al llamarlo desde otro teléfono, no debería sonar. Es decir, si el microondas está correctamente aislado, dejaría al móvil sin cobertura.

radiacción microondas

La frecuencia a la que trabaja el microondas es de 2.4 Ghz. El horno microondas está blindado para esta frecuencia, simplemente para que las microondas reboten y sea eficiente. Los móviles usan una frecuencia de 850, 900, 1.800 ó 1900 Mhz., dependiendo del tipo de red a la que estemos conectados. Así, es posible que alguna señal sea detenida por el blindaje del microondas pero no todas.

Las frecuencias que no debería dejar escapar el microondas son las cercanas a 2.4Ghz (a la que hemos comentado que trabaja el microondas), el resto no debería importar.

Para comprobar el hermetismo del microondas, sería quizás necesario introducir un aparato que emitiese a una frecuencia de 2.4Gz, como algún dispositivo wifi o Bluetooth, y ver si puede conectar con el exterior.

Para evitar que escape radiación hacia el exterior, los espacios no metálicos únicamente deben ser menores a la longitud de onda (pero da igual en qué número).

Es decir, que si un microondas funciona a 2.4Gh, su longitud de onda será de 3*108/(2.4*109) = 0.125 metros, lo que es lo mismo, 12.5 cm.

Esto quiere decir que, en teoría, cualquier agujero menor de 12.5 centímetros no dejaría pasar las radiaciones electromagnéticas.

Para que una caja esté totalmente aislada debe de ser de metal completamente. Esto no ocurre en los microondas, puesto que para permitirnos ver los alimentos que estamos cocinando, dispone de una “ventana” con líneas metálicas.

Esas lineas metálicas, separadas entre sí un determinado número de veces la longitud de onda de las ondas del horno microondas, intenta conseguir el mismo efecto que una pared metálica.

longitud de onda

Los bordes de la puerta del horno microondas están diseñados para atenuar la frecuencia a la que trabaja, 2,4 GHz. Por ello, debe ser irrelevante que pueda penetrar algún tipo de onda con una frecuencia mayor, como es el caso de las empleadas en telefonía. Aunque un sellado más hermético del horno sí evitará que estas ondas accedan al interior.

Hay que tener en cuenta también que los teléfonos móviles poseen pequeños amplificadores para poder captar ondas GSM muy débiles.

Lo verdaderamente importante es que no "escapen" ondas del interior. Podríamos colocar un vaso de agua junto al microondas (por fuera) y comprobar si éste se calienta. Si no es así, el horno está perfectamente sellado.

El comportamiento de la puerta de un microondas no es el de jaula de Faraday, sino que se diseña para atenuar en gran medida (de 50 dB en adelante) la frecuencia de funcionamiento del microondas.

El simple grosor de la puerta hace que la potencia que pueda llegar fuera sea totalmente despreciable.

7 comentarios:

  1. Las longitud de onda de los celulares es mayor que la del microondas, no al revés como dice acá. Este sólo punto invalida el artículo entero.

    (Se está discutiendo esto en un foro de física: http://forum.lawebdefisica.com/threads/20267-salida-de-radiaciones-al-exterior-de-un-horno-microondas?p=98764)

    ResponderEliminar
  2. Toda aportación al tema será bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. El cálculo que se hace me parece correcto:
    ///Es decir, que si un microondas funciona a 2.4Gh, su longitud de onda será de 3*10^8/(2.4*10^9) = 0.125 metros, lo que es lo mismo, 12.5 cm.///

    Pero luego hace esta afirmación (en negrilla):
    ///La razón por la que el móvil puede funcionar en el microondas es porque su longitud de onda es bastante menor que la del microondas y por tanto sus ondas pueden atravesar las rendijas de la puerta.///
    Esta afirmación es incorrecta, dado que la longitud de onda del celular es mayor que la del microondas, no al revés. (Y es una exageración decir "bastante menor" dado que están bastante cerca).

    Haciendo el mismo cálculo, obtengo que para frecuencias de entre 850 MHz a 1900 MHz (es decir 0.85 GHz a 1.9 GHz) la longitud será de entre 15 cm y 35 cm. Pero los espacios de la rejilla son menores a los 12 cm para que no pasen las ondas del microondas, y por supuesto son menores a 15 cm y a 35 cm, por tanto las ondas del celular tampoco debían pasar.

    Entonces según esto, debo concluir que el artículo está equivocado, y me animo a concluir que si dentro de un horno suena un celular, el horno está defectuoso y es peligroso. Aunque puede haber otra explicación, hay que buscarla.

    ResponderEliminar
  4. e comprovado un microondas con un busca fugas y no he detectado fuga alguna, y sin embargo el telefono coge llamdas estando dentro, creo que todo esto es... bueneo ustedes veran

    ResponderEliminar
  5. il y a beaucoup de sites qui peuvent vous aider à trouver le téléphone perdu / volé. par exemple https://my-phone-finder.com/check-phone/es

    ResponderEliminar
  6. El horno de microondas no es una jaula de faraday, simplemente atenúa las ondas de microondas para que no hagan daño, pero al no estar toda la estructura metálica unida, tiene zonas por donde pasa las señales del móvil y por eso suena la llamada.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.