3 de octubre de 2011

Historia, mitos y verdades del horno microondas

Si hay un electrodoméstico que podemos encontrar en cualquier cocina ese es el horno microondas. Y es por estar tan extendido, por lo que circulan todo tipo de rumores acerca de su uso y peligrosidad. Para aclarar algunos de estos rumores, vamos primero a explicar cómo funciona un horno microondas.

Microondas

FUNCIONAMIENTO DE UN HORNO MICROONDAS

La potencia de los hornos microondas suele oscilar entre 500 y 1000 W a una frecuencia de 2,45 GHz para calentar la comida. Este calentamiento es causado principalmente por la vibración de las moléculas de agua.

Se utiliza la frecuencia de 2,45 GHz principalmente porque la microonda penetra razonablemente bien en los alimentos, y además, no interfiere con las frecuencias asignadas (entre otras) a comunicaciones.

La onda empuja los extremos de las moléculas de agua en direcciones opuestas, haciendo que éstas tiendan a girar y golpearse entre ellas violentamente, lo que genera energía cinética que se traduce en calor. Las moléculas de otros materiales que no son polares, como la madera, la porcelana, la cerámica o el vidrio, no se calientan como el agua ya que sus moléculas no poseen la misma facilidad de movimiento.

Podemos probar a introducir un trozo de madera seca en un horno microondas y comprobaremos que apenas se ha calentado.

funcionamiento microondas

No debemos hacer funcionar un horno microondas sin nada dentro, ya que toda la energía rebotaría dentro, lo que puede causar daños al magnetrón, que es el dispositivo que emite las microondas.


ORIGEN DEL HORNO MICROONDAS

Al igual que otros muchos inventos y descubrimientos, el horno microondas también fue fruto de la casualidad.

En 1946, el doctor Perci Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, trabajaba en un proyecto de investigación relacionado con el radar. Al realizar pruebas con un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón, notó que las chocolatinas que tenía en el bolsillo se derretían. Intrigado por este hecho, decidió experimentar con las ondas emitidas por el tubo colocando granos de maíz cerca de dicho tubo. El resultado fue que el maíz se acababa convirtiendo en palomitas de maíz.

A raíz de este descubrimiento comenzó el desarrollo de los hornos microondas.


¿ES PELIGROSO CALENTAR LOS ALIMENTOS EN RECIPIENTES DE PLÁSTICO?

Es recomendable no introducir alimentos en recipientes plásticos dentro del horno microondas. Según diversos estudios, incluso los plásticos que indican que son seguros para usar en microondas liberan dosis tóxicas de Bisfenol A (BPA) al contacto con el calor.

El BPA, es un compuesto orgánico que se utiliza en la fabricación de algunos plásticos que podría ser peligroso para las personas.

Desde el Gobierno español así como otros organismos regulados internacionalmente y empresas dedicadas al sector del plástico opinan que las cantidades de Bisfenol A que se encuentran en los plásticos es tan pequeña que apenas puede tenerse en cuenta. Sin embargo, en estudios realizados por distintos grupos de investigación, se afirma que lo importante no es la cantidad,  sino el plazo de acción de estas hormonas en nuestro a día a día.

Peligroso o no, desde marzo de 2011 los biberones fabricados en Europa no pueden contiener Bisfenol A.

Si tenemos dudas, siempre es mejor calentar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica.

Existen 7 tipos de plástico usados en envases. Los plásticos tipo 1 (PET), 2 (HDPE), 4 (LDPE), 5 (Polipropileno) y 6 (Poliestireno) no usan Bisfenol-A durante su polimeración o formación del envase. Los plásticos tipo 7 (Policarbonato – PC) y el tipo 3 (PVC) sí pueden contener Bisfenol-A.

plásticos

Podemos identificarlos por el número que aparece en el logotipo de reciclaje.

Esta página http://www.bisphenol-a-europe.org/index.php?page=myths-vs-fact pretende desmentir algunos mitos sobre el Bisfenol A.


[ACTUALIZACIÓN 12-04-2013]

Últimos estudios certifican que el Bisfenol A es cancerígeno:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/10/un-informe-certifica-que-el-bisfenol-a-es-cancerigeno-y-esta-por-todas-partes-118495/

[FIN ACTUALIZACIÓN]


¿ES PELIGROSO CALENTAR METALES EN UN MICROONDAS?

Los metales reflejan las microondas, mientras que el plástico, el vidrio y la cerámica las dejan pasar. El agua las absorbe y allí comienza la acción que deriva en la cocción. Esto significa que los metales no se calientan de manera excesiva en un microondas.

Sin embargo, puede suceder que algunas piezas de metal, como pequeñas láminas, dientes de un tenedor, ciertas irregularidades del metal, etc., actúen como antenas emitiendo un arco voltaico y formando chispas contra la estructura metálica interna del horno, lo que podría causar algún daño en su funcionamiento.


¿SE PUEDE HERVIR AGUA EN UNA TAZA O VASO?

Un riesgo potencial de los microondas son las quemaduras por agua sobrecalentada. Es lo que se conoce como “supercalentamiento”. Este tema fue ampliamente tratado en este artículo:

http://www.trolasenlared.com/2011/04/no-hervir-agua-en-microondas.html


¿SE PUEDE CALENTAR ACEITE EN EL MICROONDAS?

Los aceites no se calientan bien en el microondas debido a que sus moléculas no tienen la misma polaridad que el agua.

También es cierto que la manteca fría es difícil de calentar en el microondas porque la mayor parte es aceite y la porción de agua que hay presente suele ser hielo, que mantiene las moléculas cristalizadas haciendo más difícil el movimiento molecular debido a la rigidez que les provoca el hielo.


¿EL MICROONDAS DEGRADA LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS?

Cualquier tipo de cocina (fuego, gas, etc) cambia la química de los alimentos.

La cocción puede reducir los niveles de algunos nutrientes y aumentar otros.

La opinión predominante es que las microondas no alteran los alimentos de manera nociva o perjudicial, al menos, no más que otro tipo de cocina. Las microondas no rompen enlaces químicos, no producen cambios en la estructura de las moléculas.

microondas

Incluso algunos expertos argumentan que bien utilizado, preserva de manera más efectiva las vitaminas y otros componentes de los alimentos porque es menos agresivo. En contraste, y al igual que con otros métodos de cocinado tradicionales, si se dan tratamientos excesivos a los alimentos pueden producirse pérdida de vitamina y alteraciones en el sabor, aroma o textura.

Generalmente, un tiempo de cocción más rápido permite preservar más nutrientes que con métodos más lentos. Sin embargo, todavía se sabe poco de la nutrición y los efectos acumulativos de las microondas, especialmente en torno a la alteración proteica. A pesar de que existe un relativo consenso acerca de su seguridad, no hay un gran número de estudios documentados que permitan sugerir lo contrario.

En internet podemos encontrar numerosas páginas que afirman que sí degradan los nutrientes y que su uso es perjudicial para la salud, y otras, que afirman todo lo contrario.

Para cocinar sin perder nutrientes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado una 'Guía de la Alimentación Saludable' que ofrece consejos y pautas para cocinar los alimentos de tal forma que mantengan al máximo sus propiedades nutricionales. Entre las distintas maneras de cocinar que contempla la guía figura el horno microondas.


Llamar a un teléfono móvil dentro de un microondas

Esta información está ampliada en este artículo.

5 comentarios:

  1. ¿Es cierto eso de que el microondas está mal sellado si al meter un móvil dentro tiene cobertura? Porque el mio la tiene o_o

    ResponderEliminar
  2. Si, así es. Un horno microondas que esté en estado optimo de funcionamiento sea de la marca que sea, debe impedir que sus hondas salgan al exterior. Si un movil recibe llamada estando en el interior del microondas y con la puerta cerrada, es indicativo que igual que las ondas entran, cuando el microondas las emite para calentar un alimento también pueden salir. Recomendación: mejor cambiarlo.
    Estas demostraciones las hacemos en los cursos de Prevención de Reisgos Laborales que junto al Responsable de PRL de la comunidad de Madrid emitimos a las empresas.

    ResponderEliminar
  3. La frecuencia a la que trabaja el microondas es de 2.4 Ghz. El horno microondas está blindado para esta frecuencia, simplemente para que las microondas reboten y sea eficiente. Los móviles usan una frecuencia de 850, 900, 1.800 ó 1900 Mhz., dependiendo del tipo de red a la que estemos conectados. Así, es posible que alguna señal sea detenida por el blindaje del microondas pero no todas.

    Extraído de: http://www.trolasenlared.com/2011/10/llamar-un-telefono-movil-dentro-de-un.html



    leete el otro mito de meter el telefono en el microondas antes de comentar...

    ResponderEliminar
  4. Coloca dentro del microondas una tablet solo wifi. Y con un software que guarde registro de la variación de señal wifi podrás leer cuánto ha disminuido. Eso sería más fiable creo yo.

    Además, de que un microondas no pierde su capacidad de blindaje. No es algo que se gaste con el tiempo y que haya que cambiar. Eso mas bien puede ser un defecto de fabrica.
    Porque el blindaje es simplemente paredes metálicas con una forma particular.
    Y salvo que le hayan dado un golpe tal que lo deforme (eso si puede hacer que tenga pérdidas). O que haya quedado abandonado en condiciones de humedad y que a su vez estuviera despintado en algunas partes de tal modo que se haya producido una oxidación tal que destruyó parte de ese blindaje. De otra forma no creo que el blindaje se deteriore.

    ResponderEliminar
  5. Me disculpan, pero yo hice la prueba del blindaje en 3 microondas de marcas distintas y con teléfonos móviles de frecuencias distintas. En 2 de ellos no entraba llamada jamás. En el tercero entraban todas las llamadas, casualmente ese es de una de las marcas más baratas del mercado. Luego en casa que iba casa que hacía la prueba. Mismo resultado, marcas baratas dejaban pasar las ondas. Me da igual si es por la frecuencia o no, los baratos dejan entrar y salir ondas, lo cual podría ser perjudicial para la salud como todas las otras ondas que andan dando vueltas por nuestras vidas, así que mejor comprar un buen microondas y bajar el riesgo.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.