14 de mayo de 2011

¿Son cancerígenas las cafeteras de cápsulas?

Dada la popularidad que están alcanzando las cafeteras que utilizan café en cápsulas, es normal que aparezca algún "hoax" respecto a ellas.

El que he recibido es el siguiente:

ATENCIÓN  MUY IMPORTANTE.

En los últimos tiempos se está poniendo de moda las cafeteras que utilizan el café que se sirve en estuchados de aluminio al vacío, y que ha popularizado una marca de café por el tirón mediático de dos actores conocidos americanos.

El sistema para que salga el café exprés en ellas es someter a ese estuche de aluminio una altísima presión (de hasta 50 bares) lo que produce que el café SALGA CON RESIDUOS DE ALUMINIO ALTAMENTE CONTAMINANTE, y que se esté cuestionando por las autoridades sanitarias su prohibición , al ser altamente cancerígeno.

Los costes que las empresas de máquinas de café han efectuado para la implantación de "esta moda" hace que se esté retrasando y puede que incluso silenciando su prohibición.

En Alemania se ha paralizado su comercialización porque además el reciclaje de las cápsulas plantea serios problemas (el propio anuncio hace mención a ello).

Cuidado, la salud puede estar en peligro.

Pásalo


Capsulas de cafe


Como muchos otros hoax que circulan por internet, nos alertan de posibles peligros, nos "invitan" a pasarlo, y se basa en "medias verdades". Por supuesto, lo de 50 bares de presión es una auténtica barbaridad. Estas cafeteras suelen trabajar en un rango de 15-20 bares de presión.

El café que se prepara en las cafeteras exprés y, sobre todo, en las cafeteras de cápsulas, contiene más furano que el de las cafeteras tradicionales de goteo.

El furano es un compuesto orgánico tóxico que puede producirse como consecuencia de la denominada reacción de Maillard, durante el tratamiento térmico de algunos alimentos y bebidas y que puede llegar a ser cancerígeno.

Un reciente estudio realizado por investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona cuantificó la cantidad de furano en diferentes tipos de café (normal, soluble y descafeinado) preparados por diferentes métodos.

Los resultados, publicados en la revista Food Chemistry, revelan concentraciones más altas de furano en el café expreso (43-146 nanogramos/mililitro) frente al café preparado por goteo, tanto en café normal (20-78 ng/ml) como en descafeinado (14-65 ng/ml).

El café soluble registró la menor cantidad de furano (12-35 ng/ml), mientras que el preparado mediante cápsulas alcanzó los niveles más elevados (117-224 ng/ml), por encima de cualquier otro sistema de preparación.

Según estos resultados, los cafés preparados mediante cápsulas tendrían alrededor de 10 veces más furano que los solubles.

La causa de estos niveles más elevados se puede atribuir a que las cápsulas herméticas evitan las pérdidas de furano (compuesto muy volátil), y a que las cafeteras donde se prepara aplican una mayor presión de agua caliente, lo que favorece la extracción del compuesto hacia la bebida. Por el contrario, cuanto más tiempo está el café expuesto en las tazas o jarras, más se evapora el furano.

A pesar de estos datos, las concentraciones de estas sustancias están dentro de límites considerados "seguros" para la salud.

Para que la ingesta de furano supere los valores máximos aceptables, una persona tendría que tomar al día un mínimo de 20 cafés de cápsula, 30 cafés exprés o bien, 200 cafés solubles. En estos casos, habría que tener también muy en cuenta la enorme ingestión de cafeína.

Estas estimaciones se han realizado considerando tazas de 40 ml y un peso corporal medio del consumidor de unos 70 kg.

Por tanto, salvo que seamos unos consumidores compulsivos de café, no tenemos nada que temer.

3 comentarios:

  1. Entonces seguiré tomando mis 3 cafelitos al día...

    ResponderEliminar
  2. Pues claro... Y sino a Marcilla q es plastico. Cuanto aburrido, bufffffffffffffffffff! Menudo negocio el q hay alrrrdedor del CANCER y sus tratamientos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.elblogalternativo.com/2010/09/15/nespresso-sobre-el-reciclaje-de-sus-capsulas-de-aluminio-y-su-politica-%C2%BFpuro-green-wash/

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.