viernes, 27 de enero de 2012

Servidores de WhatsApp congestionados

Muchos usuarios del conocido programa de mensajería móvil WhatsApp están recibiendo un mensaje en el que se afirma que los servidores de este programa están congestionados e indica qué deben hacer para que el servicio no pase a costar dinero.

El texto del mensaje es el siguiente:

Hola, nosotros somos Andy&Jhon, directores de MSN y ahora también de whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema.

Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos.

El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecerá con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño, un nuevo color para el chat y su icono pasará de ser verde a azul. Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente.

Evidentemente este mensaje es falso. Sólo hay que leerlo detenidamente para darnos cuenta de que es así.

WhatsApp

Resulta que como los servidores de WhatsApp están muy congestionados, nos pide que reenviemos el correo a todos nuestros contactos. ¿Esto no los saturará aún más?

Imagínense que tenemos 20 contactos con WhatsApp. Si reenviamos el mensaje a cada uno de ellos, y éstos a su vez a sus otros 20 contactos y así sucesivamente, tenemos 20x20x20x.... Vamos, que si antes estaban los servidores congestionados, ahora ya ni responderán.

Tampoco es creíble que sólo queden 530 cuentas para asignar a nuevos usuarios. Como toda empresa seria, se hacen previsiones de negocio, y seguramente cuentan con suficientes servidores (además de los de respaldo) repartidos por todo el mundo. Facebook, Google, etc, funcionan así. De este modo, si "cae" un servidor ubicado en Alemania, existe otro ubicado por ejemplo, en Turquía que da el mismo servicio.

Hay que tener en cuenta también que WhatsApp es una aplicación muy extendida y, aunque el primer año es gratuito, luego costará algo menos de 1 euro. Al menos en teoría, porque dicho pago se ha ido retrasando continuamente. Por ello resulta absurdo lo de las 530 cuentas restantes.

Los dueños del negocio ya se encargarán de que todos podamos disfrutar de este servicio.

En la página oficial de WhatsApp comprobamos que este bulo también está extendido por otros países, y aunque el texto (en inglés) varíe, todos piden el reenvío del mismo a nuestros contactos.

Este tipo de mensajes han sido difundidos anteriormente para usuarios de hotmail, msn, etc.

Cada vez que un programa o servicio gratuito tiene éxito, aparece un hoax de este estilo.

En este blog ya tratamos un caso similar con respecto a hotmail:

http://www.trolasenlared.com/2011/04/hotmail-costara-dinero-hotmail-elimina.html

Otra versión del mensaje que hace hincapié en que WhatsApp costará dinero, en este caso a partir del verano es:

JUEVES YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL, LO PASARON POR LA TELE POR LAS DUDAS!!!

Hola a todos, parece que todas las advertencias eran reales. El uso de WhatsApp costará dinero a partir del verano del 2012.

Si envías esta cadena a 18 diferentes de tu lista, tu icono será azul y será gratis para tí. Si no me crees ve mañana a las 6 de la tarde que se cerrará el WhatsApp y para abrirlo tendrás que pagar. Todo esto es por la ley SOPA. No es broma, ya lo verás.

Algo típico de estos hoax o bulos es lo del cambio de color del icono, y el reenvío del mensaje a un número determinado de contactos para que el servicio continúe siendo gratis. Además, vemos la intemporalidad del mensaje en "mañana a las 6 de la tarde se cerrará", porque ¿qué día es mañana?

Y por supuesto, la Ley SOPA, que "pretende" luchar contra la piratería, no tiene nada que ver con esto.

Esta es otra versión del mismo mensaje aparecido en Junio del 2011:

Este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios, que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos.

El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecerá con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño y un nuevo color para el chat. Estimados usuarios de WhatsApp, vamos a hacer una actualización para WhatsApp de 23:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. de este día.

Si usted no envía esto a todos sus contactos la actualización se cancelará y no tendrá la posibilidad de chatear con sus contactos, si tiene la versión anterior.

¿Aparecerán más versiones de este bulo y WhatsApp?


Artículo relacionado: Alternativas a WhatsApp


Entradas relacionadas

15 comentarios:

La gente debería pensárselo al menos 2 veces antes de reenviar cosas de estas...

Y tanto, no sé como la gente se lo cree a estas alturas.

TROLAS EN LA RED... YA TE LO DICE EL NOMBRE!!

pienso ke ok el sevicio o aplicacion es buena y llegado o dado el cazo sí sentimos ke nonos comviene la quitamos y ya opciones ay muchas siempre es bueno escuchar opiniones y averiguar todo acerca del o lo ke creemos un problema.

Trolas en la red es el nombre de la página que denuncia el mensaje basura. No es la página que difunde este tipo de mensajes.

Yo flipo! La peña se comporta como borregos, se de gente que ya ni lee este tipo de mensajes.. lo que hacen es abrir el mensaje y sin leerlo si quiera lo reenvian a toda su bonita lista de contactos. Bien, les preguntas que por que te envian ese mensaje y la respuesta es para descojonarse ¡por si acaso! ademas de tontos supersticiosos. Se creen que sino lo envian les ira mal en la vida.. Pfff la gente esta desesperada y no sabe a que agarrarse, MATADLOS! antes de que pongan huevos

HOY 09 DE ENERO DE 2013 ESTOY RECIBIENDO EL MISMO MENSAJE DE WHATSAPP Y NO ME LA CREO PARA NADA.. INVESTIGO PRIMERO ANTES DE ACTUAR.... QUE TONTADA DE ESTAS GENTES QUE PIENSAN QUE LES VAMOS A CREER ESTO.. MI COMPAÑIA DE TEL. ME INDICO 1 AÑO GRATIS Y LUEGO $0.35 BARATISIMO. EN TODO CASO SI ALGUIEN RECIBE ESTE MENSAJE, BORRENLO O COMUNIQUENSE CON SU EMPRESA DE TELEFONIA. EL NUM DEL CUAL VIENE ESTE MJE. ES DEL 502-5596-3057 HABRA Q REPORTARLO.

16 de febrero de 2013. Hoy he vuelto a recibir el mensaje... La gente no aprende...

acabo de recibir el mensaje...sin comentarios!!!

solo hace falta leer el mensaje detenidamente para saber que es un bulo, como tantos otros que mandan.

Quiero darme cuenta quien se pone en eso para hecharle 20 años preso para que aprenda a respetar

A mi me han llegado mensajes como ese, pero indicando dia y mes, pero tan desfasados, que la fecha marcada en el mensaje era de 3 ó 4 meses atras...
Es que ni por esas aprenden...

pais de sinverguenzas y chorizos.Hay que desconfiar de todo lo que se salga de la normalidad

Yo creo que estos mensajes falsos hacen mucho daño al servicio y su funcionamiento, por lo que deben rastrear el origen de esta sinverguenzada y someterlo a la justicia por daños y perjuicios. Y ahí se acaba el relajo.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE APARECE UNA IDIOTEZ COMO ESTA, LO QUE PASA QUE MUCHOS USUARIOS SE ENGANCHAN, SATURANDO LA RED... CHE POMBO A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More