martes, 27 de noviembre de 2012

Alternativas a Whatsapp

Hoy en día prácticamente todo el mundo que tenga teléfono móvil (o no), conoce la aplicación WhatsApp.

whatsapp

También es cierto que casi todos los usuarios han disfrutado de manera gratuita de esta aplicación, pero... WhatsApp no es un programa gratuito. ¿Lo sabías?

Puedes comprobarlo pulsando en el menú de WhatsApp. A continuación, elige "Configuración" --> "Info de cuenta" --> "Información de pago". Entonces, verás una imagen como ésta:

Licencia Whatsapp

Como podemos observar, en esta captura de pantalla aparece que en "Tipo de cuenta" tenemos "Prueba gratuita". Más abajo vemos cuando caduca la versión gratuita que tenemos instalada.

Si se nos ha agotado la versión gratuita, debemos "pasar por caja". Pulsamos en comprar online y nos aparece la posibilidad de pagar mediante PayPal o con nuestra cuenta de Google Checkout (si hemos suministrado un número de tarjeta de crédito para comprar otras aplicaciones anteriormente, dominio, etc.).

Si no queremos pagar existen otras alternativas gratuitas a WhatsApp. El único inconveniente, y no por ello menor, es convencer al resto de nuestros amigos y/o contactos para que utilicen la aplicación que elijamos.

Estas son algunas de las alternativas:


ChatON

ChatON es desarrollado por el gigante tecnológico Samsung. En una aplicación multiplataforma, es decir, está disponible para (casi) todos los sistemas operativos móviles: Android, Apple IOS (Iphone, Ipad), RIM (BlackBerry), Windows Mobile y BADA (Sistema Operativo propio de Samsung), incluso dispone de una versión web para que puedas utilizarlo desde cualquier ordenador.

ChatOn

ChatON permite chatear de diversas formas: chat uno a uno, chat en grupo, difusión, enviar mensajes animados, fotos, vídeos, audio, información de localización, contactos, eventos del calendario, etc.

También podemos crear nuestros mensajes animados únicos dibujándolos.

ChatOn

Posee un ránking interactivo de los amigos con los que más hablas. Es la opción "Interacción con amigos". También puedes saber qué piensan tus contactos, cómo se sienten, o simplemente tienes algo que contarles desde "Los amigos dicen"

En cada conversación, puedes ver fácilmente todas las imágenes y vídeos compartidos desde el "Depósito".

Como vemos, ChatON es una alternativa seria a Whatsapp.


LINE

LINE es una aplicación que nació tras el terremoto y posterior Tsunami de Japón del año 2011. Debido a los problemas en las comunicaciones que ocasionó el terremoto, la empresa tecnológica NHN, creadora de Naver, principal portal de internet en Corea del Sur, ideó una aplicación para comunicarse con sus empleados. Fruto de ello es "LINE".

LINE

Más de 77 millones de usuarios utilizan ya esta aplicación. Si bien es cierto que la mitad de estos usuarios se encuentran en Japón. Según podemos leer en la página oficial de LINE (http://line.naver.jp/en/) está presente en más de 230 países.

¿230 países? El mundo tiene 196 países, de los que 193 son miembros de la ONU. A estos, hay que sumarles Taiwán, Palestina y Ciudad del Vaticano. Existen también otros territorios no reconocidos globalmente: Sáhara Occidental, República Turca del Norte de Chipre, Kosovo, Osetia del Sur, Abjasia, Transnistria, República de Nagorno Karabaj, Somalilandia, Azawad. Pero en ningún caso se llegan a esos 230 países. Así es que dejemos la publicidad y el márketing de LINE aparcados...

LINE está disponible para Iphone, Android, Windows, BlackBerry y MacOS X.

El principal valor de esta aplicación es que ofrece llamadas de voz y mensajería gratuitas a través de internet. No utiliza los típicos emoticonos, sino que emplea "stickers", imágenes de estilo japonés.

LINE

Con la opción "Casa" podremos compartir nuestros mejores momentos con todos nuestros amigos con fotos, vídeos y ubicación.

Con "Biografía" veremos lo que han estado haciendo nuestros amigos, y lo que han publicado. Podremos dejar comentarios y mensajes. Todo esto de manera similar al "TimeLine" de Facebook.

LINE es totalmente gratuito, aunque podemos descargarnos nuevos paquetes de stickers que sí tendrán costo para nosotros.

El principal inconveniente, de momento, es que aún no se encuentra en español. Pero próximamente aparecerá una versión en nuestro idioma.


Spotbros

Spotbros, aplicación española, presume de ser el servicio de mensajería más seguro. Utiliza en todas las comunicaciones el algoritmo AES 256, Advanced Encryption Satandard, también conocido como Rijndael bautizado así por sus dos creadores: Rijmen y Daemen. Este algoritmo es el empleado como estándar por el gobierno de los Estados Unidos, lo que lo convierte en estándar mundial.

Spotbros

Los creadores afirman que todas las conversaciones son eliminadas de los servidores pasados 30 días.

Es una aplicación reciente, puesto que fue lanzada el pasado mes de Octubre para las plataformas IOS y Android. A pesar de su corta vida, ya ha sido descargada por más de medio millón de usuarios.

Spotbros incluye como novedad que tiene que haber una coincidencia bidireccional a la hora de enviar mensajes. Es decir, ambos usuarios tienen que tener en su agenda telefónica el número del otro y dar su aprobación.

Spotbros

Además de las funcionalidades habituales en este tipo de aplicaciones, destacan las siguientes:

- Spots: Escanea la zona donde te encuentres para descubrir grupos de interés a tu alrededor. Chequea su perfil, y si te interesa, puedes unirte al mismo para compartir información y chatear con sus miembros sobre los temas que más te gusten. También puedes crear tus propios Spots e invitar a otros usuarios a unirse.

- Puedes utilizar el buscador para encontrar a tus amigos, grupos o spots a través de su SBCode (código único de cada usuario y spots)


joyn

joyn es la más reciente de todas. Ha sido lanzada en este mes de Noviembre en su versión definitiva.

El progresivo descenso de envío de mensajes SMS ha supuesto para las operadoras móviles dejar de ingresar grandes cantidades de dinero. Por ello, las grandes operadoras del mercado se unieron para hacer frente a WhatsApp. Fruto de ello es esta aplicación, Joyn.

Joyn está ya disponible para los usuarios de las tres grandes compañías en España: Movistar, Vodafone y Orange. Está previsto que Yoigo lo adopte en 2013.

joyn

En cuanto a la plataforma, de momento sólo es posible usarlo con sistema operativo Android. En un futuro lo podrán utilizar también los usuarios de Iphone.

Este servicio de comunicación enriquecida (RCS), permitirá a los clientes participar en chats, enviar mensajes y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o vídeos, de manera privada y segura, con cualquier miembro de su lista de contactos que utilice también joyn, con independencia de la red o dispositivo móvil. No dice nada de independencia de operadora...

¿Quiere esto decir que sólo lo podrán usar los clientes de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo? Si bien, en España estas compañías copan la mayor cuota de mercado, las operadoras virtuales están experimentando un aumento de clientes.

En la descripción de joyn que aparece en Google Play podemos leer:

joyn ha sido definido por los propios operadores de telecomunicaciones con el objetivo de ofrecerlo de manera colectiva a todos sus clientes, independientemente del teléfono móvil que utilicen.

Está claro. Sólo para clientes de las propias compañías.

Para poder usar Joyn, los dispositivos tienen que "realizar un test de interoperabilidad y superar un proceso de certificación, garantizando la calidad, privacidad, seguridad y ubicuidad de los servicios". Es decir, tampoco podrá utilizarse en todos los smartphones.


Ahora que ya conoces algunas de las alternativas a WhatsApp, ¿crees que conseguirá alguna de estas aplicaciones desbancar a WhatsApp?

Entradas relacionadas

5 comentarios:

Genial , aprendí mucho con este tutorial y veré cual me quedo llegado el momento. felicidades y feliz 2013

Si, yo creo que LINE ganará la carrera... claro está, por el momento.

Lo malo de LINE es que consume un montón de recursos en android, tengo un S3 que de por sí, recién actualizado a Jelly Bean sufre el terrible drenaje de batería inexplicable, se ponía peor con LINE, lo desinstalé y noté diferencia en cuanto a la duración de batería. Supongo que conforme vaya haciéndose más popular repararán todos esos bugs. Por lo pronto me quedo con whatsapp e incluso pagaria por un año más de servicio.

Yo llevo ya mas de dos años con Whatsapp y no he tenido que pagarlo instalado en mi Samsung. Es cierto, un mes antes de que venza el primer año, me dicen me regalan 3 meses mas de uso, luego me avisaron con semanas de anticipación que me regalarían un mes mas y finalmente me regalaron otro año. Sería bueno que se investigue eso, pues no he tenido que pagar por el servicio de Whatsapp.

Excelente pagina, por cierto. Saludos desde Perú.

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More