10 de enero de 2014

Niño con leucemia en Valencia

La buena fe de las personas hacen que se extiendan cadenas solidarias que resultan ser simples bulos.

Recientemente hemos recibido a través de la aplicación de móvil WhatsApp el siguiente mensaje:

Hospital La FE Valencia

Por favor mandadlo (es el hijo de un compañero de Paco Quiles) solicita nuestra colaboración. Muchas gracias. SOLO TE VA A COSTAR EL SIMPLE ESFUERZO DE REENVIARLO. HAZLO ES TEMA MUY URGENTE; GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN. Josu Larragan.

MENSAJE URGENTE DESDE EL HOPITAL DE LA FE DE VALENCIA, eniviarselo a todos vuestros contactos por favor, no cuesta nada y a mi si. La vida de mi hijo está en juego. Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre, decirlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvar la vida de este niño. Por favor, reenvía este correo a quie conozcas. E teléfono de la madre Maria Ángeles 963802408

Lo primero que nos viene a la cabeza es ¿porqué reclaman donantes del grupo sanguíneo AB? ¿No pueden utilizar sangre de donantes del grupo 0 negativo, conocidos como donantes universales debido a que este tipo de grupo es aceptado por los demás sin rechazo?

En la tabla siguiente podéis comprobar las relaciones entre donantes y receptores según grupo sanguíneo:


Grupons sanguíneos


Pero lo que nos saca de toda duda es una simple búsqueda en internet de los nombres clave: Paco Quiles y Josu Larragan. Sólo aparecen referencias al bulo que estamos tratando.

En esta página vemos que el bulo lleva circulando (en diversos formatos) varios años:

POR FAVOR REENVIA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS
Si conoces a alguien en Valencia que pudiera tener el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre, dilo.

En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un chico de 10 años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 12 donantes.

Por favor reenvía este correo a quien conozcas.

Si encuentras a alguien que llamen al teléfono de la madre (María Angeles – 963802408). Remitido por Manuel Hernández (Gerente) Asociación Valenciana de Fibrosis Quística fqvalencia@telefonica.net 657-53-00-13.

Así es que una de dos, o se trata de otro niño también de 10 años, cuya madre también se llama Maria Angeles con el mismo número de teléfono y que curiosamente también está ingresada en el mismo hospital o, realmente es lo que es: un bulo.

47 comentarios:

  1. pues hay que ser muy hijo de p... para utilizar una enfermedad grave de un peque estúpidamente, por que cuando sea real igual no nos lo tragamos y se jode alguien que lo necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plasma sólo puede recibir de su grupoAB+...

      Eliminar
  2. pero el grupo AB no es receptor universal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que si. 0 es donante universal y AB puede recibir de todos los grupos.

      Eliminar
    2. Yo soy AB+,y soy receptor universal

      Eliminar
    3. Y 0 es donante universal,son cosas diferentes ��

      Eliminar
  3. Me ha llegado el primer mensaje hoy y me pareció muy raro al verlo. Si fuera verdad, hay solución con la gente que es 0-. El AB positivo es el que es receptor universal. Aunque en esos mensajes ni especifican nada

    ResponderEliminar
  4. La verdad es ke me parese muy fuerte que alla personas tan crueles que alas personas umanitarias nos engañen

    ResponderEliminar
  5. Cada vez es más asqueroso todo esto...jugar con la buena fe de la gente... estamos haciendo un mundo frío en el que ya no nos importará nada

    ResponderEliminar
  6. el grupo AB puede recibir sangre, además del propio AB, de todo el resto de los grupos sanguíneos: 0, A y B.

    ResponderEliminar
  7. espersnza bernabeu24 de julio de 2014, 10:55

    Hola buenos dias...es increible que siga este wasap en marcha...cuando necesitan donantes lo comunica el hospital o los medios de comunicacion...este mensaje es un bulo o mentira como querais llamarlo...yo fui al hospital la fe de valencia..y que chasco mas grande me lleve...hay gente sin corazon o sentimientos...hoy me havuelto a llegar el wasap es mentira por eso lo escrivo aqui..un saludo...espe de valencia..

    ResponderEliminar
  8. es una canallada que haya gente asi y lo peor es que cuando sea verdad no lo bamos ha creer

    ResponderEliminar
  9. Este lo han enviado hoy en Sevilla:
    Por favor mandadlo (es hijo de un compañero de Paco Quiles) solicita nuestra colaboración muchas gracias.

    MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL VALME DE SEVILLA,
    Enviárselo a todos vuestros contactos por favor no cuesta nada y a mi si. La vida de mi hijo esta en juego. Si conocéis a alguien que tuviera grupo sanguíneo ab decirlo. En el hospital universitario hay un niño con 10 años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 12 donantes. El teléfono de la madre Maria Ángeles 963802408

    ResponderEliminar
  10. Me resulta lamentable e incluso doloroso de lo que es capaz el ser humano yo que precisamente vivo esta enfermedad en casa no me considero mas solidaria que nadie pero me conmueve el corazon y debe ser por que soy humana como muchas otras personas . Estos tipos de animales que ni sienten ni padecen son los que realmente deberian de necesitar a todos eso buenos corazones quizas asi aprenderian lo que es humaniad aunque quien sabe la vida da muchas vueltas y siempre todo vuelve a uno mismo .

    ResponderEliminar
  11. Se tendría que denunciar. No se puede jugar con estas cosas tan importantes.

    ResponderEliminar
  12. Cuando recibáis un mensaje así solo tenéis que copiar un par de líneas del texto y pegar la en vuestro buscador ... buscar y ahí saldrá lo que haya de verdad o mentira. Ánimo, buena gente, no os desaniméis la Red solo es un reflejo de lo que pasa en la calle, en nuestra Sociedad. Que los malos no nos arrastren. Feliz noche.

    ResponderEliminar
  13. Hay un pero en la explicación, los donantes AB+ somos receptores universales para sangre pero a su vez somos donantes universales en plasmaféresis que normalmente es lo que se utiliza en estas enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son receptores universales pero no donantes universales esos son los del grupo 0-,yo soy AB- puedo recibí de todos los grupos negativos y solo donar a AB- y a AB+

      Eliminar
  14. La solución está en nuestras manos: no pasar nada de esto.

    ResponderEliminar
  15. a mi me acaba de llegar hoy, y pregunto ¿ no podría ser que en el inicio fuera verdad? quiero decir, el washap es impresionante, el primero que escribe lo manda, porque es cierto, y claro, eso circula día tras día a todas partes del mundo, y por eso al cabo de un año o dos le llega a uno, porque todos estamos conectados... si fuera así es entendible, lo que quiero decir es que cuando se pongan estos mensajes por primera vez, habria que indicar a la vez el dia en el que se escribe, y los días necesarios para donar. para que así no se reenvíe continuamente. día tras día y mes tras mes de forma indefinida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo contigo ,porque me da la impresion que es eso que dices

      Eliminar
  16. a mi ya me lo enviaron no sé cuuándo y hoy me lo vuelven a enviar.

    ResponderEliminar
  17. Me parece de una crueldad increíble, el emisor Original de esto se merece lo peor,al final pasara como el cuento del lobo... Cuando tengamos una necesidad real las redes sociales dejarán de sumar...

    ResponderEliminar
  18. También lo acabo de recibir y además de una persona muy seria... pero me sonaba a bulo y pensé que tal vez en su inicio era verdad...por busca de esa información aquí estoy .... en fin... quien dijo que esto es un reflejo de lo que realmente pasa en nuestra sociedad, tiene toda la razón.
    Buen día y gracias por la información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Lo mismo
    Lo tecibí y teenvié
    No entiendo con qué fin lo hacen
    Es triste y cutre

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Paco Quiles. Soy vampiro, ya sabéis la razón del mensaje. #quetecomoleche!

    ResponderEliminar
  21. Lo que tenemos que disponer es de un poco de paciencia y sensatez para comprobar bien si es una cadena que está cogiendo datos de personas para luego cargarnos de ventas o publicidad..., si es una cadena para que con llamadas tfcas a clinicas y hospitales atoren la línea (que además se necesita para llamadas reales de enfermos o familiares de ellos), o si realmente es cierta la información que enviamos

    ResponderEliminar
  22. Hacer el bien y ser solidario no consiste en reenviar mensajes. Eso es demasiado fácil

    ResponderEliminar
  23. Es muy sencillo de comprobar cómo bien han escrito compañeros! Buscad en Google con palabras significativas como nombres propios, nombre de hospital etc o compiad una frase en el buscador. Así al menos, no se "des-ayuda"! Y reenviad a la gente q os lo ha enviado el enlace a una página con información al respecto. Yo esta mañana hice eso. Saludos gente! Y a disfrutar del día :)

    ResponderEliminar
  24. Hoy me lo han mandado a mí y he picado como tonta. Sanguijuelas!!!! Deberían estar entre rejas

    ResponderEliminar
  25. Hoy (noviembre de 2016) me ha vuelto a llegar este mensaje.

    Hemos organizado un viaje urgente desde Teruel a Valencia, y vaya chasco al llegar al hospital y ver que era mentira. Tiempo y dinero tirados para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi casualmente me ha llegado hoy también, pero me ha dado por buscar mas información y me he encomtrado con que era falso.

      Eliminar
  26. Pues hay que ser muy capullo para andar reenviando estas cosas y todo lo que se reenvía por wasap. O es que a alguien se le ocurre que una madre se le ocurra salvar la vida de su hijo por wassap. Vamos por favor. El mundo no está en la pantalla de un móvil. ESTA AQUI MISMO Y NO LO VEIS. Lo siento por vosotros y por todos vosotros.

    ResponderEliminar
  27. A una persona se le ocurre lo que sea con tal de salvar a quien quiere, ¿no quedó tantas veces escrito lo que el fin justifica?

    ResponderEliminar
  28. El bulo vuelve de nuevo. Me acaba de llegar.

    ResponderEliminar
  29. El bulo ha vuelto, lo he recibido ya dos veces. Una hace un par de semanas, y otra hoy. Somos de Barcelona. Me acuerdo también de haberlo recibido hace unos 3-4 años atrás... Hay gente sin corazón.

    ResponderEliminar
  30. Yo lo he recibido como mensaje urgente del Hospital Valme de Sevilla

    ResponderEliminar
  31. Esto nació para gastarle una jugada pesada al/a propietari@ de ese teléfono q mencionan.Una broma pesada o una putada dirigida a alguien como venganza.El remita delicado cala en la gente y muchisimas personas llaman para interesarse por el caso...produciendo las molestias para el receptor,que pretendía el\la sinvergüenza que se lo inventó.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, yo lo he compartido por si acaso. No conozco ningún caso de que haber donado sangre una persona y haberla recibido un hospital, haya supuesto un perjuicio para nadie. Podríamos concluir de que es una falsedad piadosa o bienintencionada😜

    ResponderEliminar
  33. No, el grupo conocido como "receptor universal" es el B-III mientras que el "donante universal" es el O-IV(trabajo en un banco de sangre, por algo lo sé)

    Respecto a lo otro, esto no dista de las antiguas cadenitas que aun a pesar de su antiguedad siguen siendo difundidas en mails, chats, redes sociales e incluso mensajería privada.

    ResponderEliminar
  34. Esta gente no tiene no sabe el daño que hace

    ResponderEliminar
  35. Me lo ha mandado un excompañero de trabajo del Hospital y me lo he creido.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.