2 de octubre de 2013

L.S.D. en calcomanías para niños

No vamos a negar que los programas de mensajería instantánea entre dispositivos móviles, tales como WhatsApp o Line, tienen multitud de cosas buenas. Pero al igual que ocurría con los correos electrónicos hace años, comienzan a llenarse de bulos sobre tal o cual enfermedad, o tal o cual peligro.

Por eso, no hay que hacer demasiado caso a mensajes como éste (escrito literalmente):

AVISO IMPORTANTE

Si Ud. tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información.
Una forma de calcamanías llamadas "Estrella Azul", "Pirámide Roja" y "Ventana de Cristal" está siendo vendida o regalada a los niños en la escuela...

Hospital Sagrado Corazón de San Daniel Mártir
Jefatura Unidad Pediatria


Es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella está impregnada de L.S.D. La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple manejo de papel. También hay papeles semejantes a un timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:

Bart Simpson, Superman, Mariposas, Payasos, Mickey Mouse y otros personajes semejantes de Walt Disney.


Cada uno esta empaquetado en bolsas de celofán.

POR FAVOR ADVIERTA DE ESTO A SUS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS.

Si sucediera que sus niños obtuvieran alguna de estas drogas, sus síntomas serían:

ALUCINACIONES, CAMBIOS DE CARÁCTER, VOMITO SEVERO, RISA INCONTROLABLE, CAMBIOS DE TEMPERATURA CORPORAL.

Por favor reproduzca este artículo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo. Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros niños.

Pásenlo por favor!!!!!! Aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos.

Madrid, a 26 de septiembre de 2013

[firma]

Fdo: A.C. Ramos
Jefatura Unidad Pediatria

No se asusten. Todo es mentira.

¿Y por qué es mentira?

LSD calcamonia


Primero vamos a hablar del supuesto origen del mensaje: Hospital Sagrado Corazón de San Daniel Mártir de Madrid. Pues resulta que no existe ningún hospital con ese nombre.

Aquí podéis ver un listado de los hospitales (por suerte aún públicos) de la comunidad de Madrid y otro de los privados:

Hospitales públicos
Hospitales privados


Además, si buscan "Hospital Sagrado Corazón de San Daniel Mártir" en Google, no aparecerá ningún hospital con ese nombre. ¿No es raro?

Otra mentira del mensaje que está circulando entre dispositivos móviles es que el L.S.D. (Dietilamida de Ácido Lisérgico) puede ser absorbido a través de la piel. El L.S.D se absorbe vía oral, es decir, se traga. Esto no quiere decir que no existan otros "métodos alternativos" de absorción no exentos de riesgos como pueden ser vía ocular o intravenosa. Pero no mediante el contacto con la piel.

También destacar,  que como todo buen hoax, pide o más bien insiste (por el número de veces que lo hace) en que reenviemos el mensaje a todos nuestros conocidos. Cosa que no debemos hacer si no queremos darle más difusión a este bulo.

LSD Calcomanias

En cuanto a los orígenes del bulo, tenemos que remontarnos a los años 80 del pasado siglo. En Estados Unidos se conoció como "Blue Star: LSD Tattoo".

Esta es la historia (extraída de la página www.vsantivirus.com):

Ya en 1984, en Estados Unidos, un libro insinuaba rumores sobre el llamado "Mickey Mouse Acid" (en referencia al LSD). El autor lo llamaba "la leyenda urbana sobre drogas más insidiosa", porque implicaba que los narcotraficantes disfrazaban su mercancía con imágenes famosas de los dibujos animados, para hacerla atractiva a los niños. Esta leyenda se propagó a través de volantes fotocopiados, y alertaba sobre calcomanías conteniendo LSD. Pero aún esta referencia tiene antecedentes que nos llevan aún más atrás en el tiempo, a 1982, y aún antes, ya que en 1980 la propia policía difundió una advertencia sobre la posibilidad de que este tipo de transporte pudiera ser usado para traficar droga.

Una página en Internet, posee información sumamente detallada sobre esta leyenda (Blue Star LSD FAQ). Según su autor, un grupo religioso tomó esta advertencia, y la difundió a través de volantes. La leyenda comenzó a crecer, y ya en 1987, la misma había ido transformándose en lo que es su forma actual (la versión en español a la que nos referimos, es casi una copia textual de un volante mucho más actual). Se le habían agregado referencias al contenido de estricnina (eso no existe en la versión descripta aquí), el nombre de "Blood Star" (que es una marca registrada de calcomanías y tatuajes autoadhesivos), y las ilustraciones de mariposas, payasos y personajes de dibujos animados.

En 1992, una versión de esta advertencia, fue premeditadamente modificada para simular que provenía de organismos oficiales (del hospital de Danbury, USA, en este caso). Esta versión (muy similar a la actual en español), fue también distribuida mayormente en forma de fotocopias. Aún no era tan popular el correo electrónico como para propagarse por este medio. Extrañamente, esa forma "en papel", sigue siendo aún la preferida, y son pocos los casos que se han visto de la misma distribuyéndose en forma electrónica.

Quienes han rastreado esta leyenda desde sus comienzos, aseguran que no existen a la fecha (más de diez años después), ningún caso documentado de niños que hayan recibido alguna dosis de cualquier droga, a través de tarjetas o tatuajes transferibles.

Es quizás, una de las leyendas urbanas actuales, de más longevidad, tal vez debido a que involucra ingredientes como el uso de niños en historias sórdidas. Por ejemplo, existen leyendas de contrabandistas de drogas que utilizan cadáveres de niños para transportar cocaína a través de la frontera americana, las que han sobrevivido también al tiempo, propagándose de boca en boca, sin ningún caso documentado a la fecha.

Algunos expertos piensan que mucho influyen los cambios culturales que se han ido estableciendo respecto a las drogas, para que cada cierto tiempo, estas leyendas vuelvan a resurgir.

Actualmente, el terreno para propagar este tipo de leyendas urbanas, está mucho más preparado si tomamos en cuenta las posibilidades de envío masivo de estas falsas advertencias, por lo que nos sorprende que este ejemplo se haya estado distribuyendo (en este caso en España), aún en el viejo estilo, fotocopiado o a través de faxes. Pero no dudamos que muy pronto circulen versiones a través del correo electrónico, si es que ya no existen.

Esta versión, como ya dijimos, es casi una copia textual de la distribuida (en inglés), y que simulaba ser brindada por el Hospital de Danbury (USA), en un volante con el título "Advertencia a los padres". Una segunda versión de la misma, fechada en 1998, también se propagó en este caso, a través del correo electrónico.

Precisamente el 11 de junio de 1998, dicho hospital oficialmente informaba que la advertencia era falsa, alertado por los miles de llamadas telefónicas y consultas al respecto. Las fuentes del hospital explicaban que ese memorándum tenía antecedentes que databan de 1992 (como explicamos antes), y que debido a las facilidades disponibles hoy en día para la propagación instantánea de cualquier tipo de información, alguien (ajeno oficialmente al hospital), había decidido levantar la noticia, la que cada cierto tiempo circula como si fuera nueva.

Ahora que ya sabemos el origen de este hoax, nos quedamos con la última frase: "cada cierto tiempo circula como si fuera nueva". En este punto nos encontramos ahora: vuelve a circular como si fuera nuevo.

Incluso algunos medios de comunicación se hicieron eco de este bulo, ignorando su falsedad:

- http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=385819
- http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=176206
- http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/684335/Alerta+PGR+sobre+calcomanias+con+LSD.htm
- http://www.publimetro.com.mx/noticias/reactiva-pgr-campana-contra-distribucion-de-calcomanias-con-lsd-en-escuelas/nijd!JLm5hMEc4S4LCIqFvV1Jvg/

Y volviendo al caso de España, ya en el año 2001 circuló el mismo mensaje pero con un Hospital real y supuestamente firmado por un doctor también real, por lo que la Comunidad de Madrid tuvo que sacar un comunicado al respecto:

http://www.medicinatv.com/noticias/la-agencia-antidroga-y-el-insalud-desmienten-que-se-entreguen-a-ninos-calcomanias-impregnadas-en-lsd-32717

Como consecuencia de este bulo, el doctor que contribuyó a propagarlo al utilizar su nombre y el de un hospital de Madrid, fue expedientado:

http://www.medicinatv.com/noticias/el-insalud-abre-un-expediente-informativo-a-un-pediatra-del-nino-jesus-que-alerto-sobre-calcomanias-con-lsd-32673

¿Cuál será el siguiente bulo?

9 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Me había preocupado por nada ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y a ver si verificamos la información y no reenviamos sin mas.

    ResponderEliminar
  3. me lo acaban de enviar y al poner el nombre del hospital en google me a salido vuestro artículo. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la información. Llevo años sufriendo este tipo de noticias por e-mail. Y ahora llegan por wasap. ¿No acabarán nunca? Hubo un tiempo que decidí educar a los remitentes remitiendo a páginas como ésta hasta que me cansé. Ahora los ignoro y punto. Esta me llegó de mi mujer y se lo dije que es mentira. Y he tenido que buscar una página como esta para que me crea.

    ResponderEliminar
  5. maldita gente ponen en alarma a parte de la poblacion por no se que ganancia sobran comentarios despectivos

    ResponderEliminar
  6. Que consiguen con esta jilipollez?

    ResponderEliminar
  7. De hecho existe un libro de un autor llamado Carlos Cuauhtémoc Sánchez el cual busca alertar a los jóvenes acerca del uso de las drogas y lo común que llega a ser en su entorno, y hablan de ésto como si fuera un hécho.

    ResponderEliminar
  8. Estamos en 2016 y recibí este mensaje por Whatsapp. Aún recuerdo cuando no existía el internet,andaban cadenas en forma de cartas que tiraban debajo de las puertas.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.