1 de julio de 2013

Leptospirosis. Las latas de la muerte

No es de extrañar que aparezcan bulos sobre objetos y enfermedades más o menos raras. Pero lo normal es que la mayoría de los hoax, que pretenden crear alarma entre el público a quien van dirigido, se basen en objetos comunes y/o rutinas habituales.

A este último tipo nos vamos a referir en este artículo, ya que hemos observado que "ha vuelto" a circular un bulo (facebook es así) sobre lo peligroso para la salud que es beber directamente desde una lata de bebida: puede costarnos la vida.

Este es el texto que habla de ello:


leptospirosis

LAS LATAS DE LA MUERTE.

ALERTA PELIGRO

El domingo fue una familia de picnic y llevaron latas de bebidas. Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. Murieron el día miércoles. Resultados de la autopsia concluyó que fué LEPTOSPIROSIS. El virus se encontraba en la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. La orina contiene LEPTOSPIRA.

Recomendaciones: Lavar las latas antes de consumir directamente. Las latas son almacenadas en bodegas o galpones y se entregan directamente a las tiendas y supermercados sin lavarlas. Un estudio demostró que la parte superior de una lata contiene más gérmenes y bacterias que un baño público.

Amigos y amigas: Toma las precausiones del caso, comparte y difunde esta información. Tus amigos te lo agradeceran.-

¿Por qué creemos que es un hoax?

Cumple todos los requisitos:

- Es atemporal: "el domingo". ¿Qué domingo? ¿Cuál es la fecha exacta?
- No sabemos dónde sucedió: "en el hospital". ¿Qué hospital? ¿En qué ciudad?
- Crea alarma: "Murieron..."
- Pide que se reenvíe: "comparte y difunde".

Así es que parece un bulo. ¿Lo será realmente?

Al parecer, la enfermedad que contrajeron nuestros protagonistas es la leptospirosis. Pero ¿qué es la Leptospirosis?

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad bacteriana asociada a animales salvajes y domésticos. Es producida por la leptospira, una bacteria de la que existen más de 200 variantes distintas. Estas bacterias son bastante sensibles a las condiciones ambientales aunque pueden vivir largos periodos de tiempo en el agua, estiércol, barro y ambientes húmedos.

La leptospirosis es más frecuente en regiones tropicales y zonas húmedas. En climas templados, como en España, suele ser una enfermedad laboral que afecta a granjeros, veterinarios, personas que están en contacto con alcantarillas, etc. Es decir, principalmente afecta a aquellas personas que por su trabajo están en permanente contacto con animales, y muy especialmente con ratas.

El contagio se realiza principalmente a través de la orina y otros fluidos corporales de animales infectados y en general, no se contagia de persona a persona. Generalmente, los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, no presentan síntomas, y aunque los huéspedes primarios son animales silvestres, los animales domésticos, como los perros, son una posible fuente de infección para el ser humano, que puede contraer la enfermedad mediante contacto de la bacteria con la piel, sobre todo a través de lesiones cutáneas o incluso a través de las mucosas.

Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómitos, diarrea, ictericia, anemia y a veces erupción cutánea y tos seca. También puede comprometer al sistema nervioso, producir aumento del tamaño del hígado, bazo o ganglios linfáticos. Pero todos estos síntomas remiten con el adecuado tratamiento antibiótico y es raro que la enfermedad se complique y pueda llegar a producir la muerte del paciente.

Sin embargo, otras veces, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar ningún síntoma o asemejarse a una gripe.

leptospirosis

Ahora que ya sabemos algo más sobre la leptospirosis, encontramos una contradicción importante respecto al texto. En él se habla de un "virus", cuando realmente se trata de una bacteria.

Pero hay un detalle que rebate aún más el texto. No hemos comentado nada sobre el periodo de incubación de esta enfermedad. Según el texto, afirman que "la familia" bebió el domingo de las latas infectadas. El lunes ingresaron en el hospital y el miércoles ya habían fallecido. Todo extremadamente rápido.

Pues resulta que el período de incubación de la leptospirosis puede osciliar entre 4 y 19 días, siendo lo habitual alrededor de 10 días. Lo que deja en mal lugar al bulo que estamos tratando. Así es que incluso en el caso de que pudiera producir la muerte del paciente, ésta difícilmente sería inmediata desde que se contrae la enfermedad.

En cuanto a la capacidad de supervivencia de la bacteria, en ambientes húmedos, ligeramente alcalinos, como pueden ser aguas estancadas, la leptospira puede sobrevivir durante varias semanas. Pero en ambientes secos, como puede ser la superficie de una lata de refresco, es muy poco probable que pudiera sobrevivir el tiempo suficiente como para infectar a una persona.

Otro dato a tener en cuenta es que actualmente, la mayoría de las latas vienen en paquetes cubiertos de un plástico protector, aunque muchas veces es retirado en el comercio para poner a la venta packs de 6, 9 ó 12 unidades.

Por último un detalle que es habitual en todos los hoax: suelen estar muy extendidos por todo el mundo (gracias a internet).

En el año 2000 circuló esta versión en portugúes:

Aviso aos consumidores de refrigerante em lata

Toda vez que comprar uma lata de refrigerante, tome o cuidado de lavar a parte de cima com água corrente e sabão. Se não for possível, use canudo.

Uma amiga da família morreu depois de beber uma soda em lata!

Provavelmente ela não limpou a parte superior da lata antes de beber. A lata estava suja com urina de rato seca, que contem substancias toxicas e letais, inclusive leptospiras, provocadoras da leptospirose.

Bebidas em lata e outros alimentos enlatados ficam guardados em armazéns que geralmente são infestados de roedores, e posteriormente são transportados para os pontos de vendas sem a devida limpeza.

Por favor, encaminhe esta nota para as pessoas com quem você se preocupa.

Complementando, uma pesquisa do Inmetro, confirmou que a tampa da latinha do refrigerante e mais poluída que um banheiro publico.

Segundo essa pesquisa, a quantidade de vermes e bactérias era tão intenso que eles sugeriam que se lavasse a tampa da latinha com água e sabão.

Dr.Fabio Lopes Olivares
Setor de Citologia Vegetal
Laboratório de Biologia Celular e Tecidual (LBCT)
Centro de Biociências e Biotecnologia (CBB)
Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF)
Av. Alberto Lamego, 2000 - Horto
28015-620 - Campos dos Goytacazes - Rio de Janeiro - BR

De la misma época es esta otra versión en español:

Latas de bebida que matan

Cada vez que compre una lata de bebida, tenga el cuidado de lavar la parte de arriba con agua corriente y jabón, si no es posible, use un paño.

Una amiga de una familia murió después de beber una soda en lata. Probablemente, ella no limpió la parte superior de la alta antes de beber, y la lata estaba sucia con orina de ratón seca, que contiene substancias tóxicas y letales, inclusive leptospiras, provocadoras de la Leptospirose.

Las bebidas en lata y otros alimentos enlatados, quedan guardados en bodegas que generalmente son INFECTADOS DE ROEDORES y posteriormente, son transportados para los negocios de venta sin la debida limpieza.

Por favor, encamine la nota para las personas con quien usted se preocupa.

Complementando, una pesquisa del Inmetro, confirmó que la tapa de la latita de la bebida es MÁS CONTAMINADA QUE UN BAÑO PÚBLICO. Según esta pesquisa, la cantidad de gérmenes y bacterias era tan intenso que ellos sugirieron que se lavase la tapa de la lata con agua y jabón".

Dr. Fabio Lopes Olivares, Laboratorio de Biología Celular y Tejidual.
Universidad Estatal, Río de Janeiro, Brasil.

Y por si cabe alguna duda de que se trata de un hoax, aquí tenéis otra versión:
Perdi a un gran amigo, Orlando, brillante abogado, papa de la modelo Daniela Sarahyba, en una situacion absurda. El tenia una casa y una lancha en Angra dos Reis. Al salir en la lancha con amigos, un domingo, llevo en el refrigerador del barco latas de cervezas y bebidas. Al dia seguinte, lunes, estaba internado en la UTI y muerto el miercoles.El era un atleta, adoraba la vida, y la vivia con intensidad. La autopsia decia que se trataba de una leptospirose fulminante contraida en una lata de cerveza que el habia tomado, sin vaso y sin bombilla, en el barco. El examen de las latas confirmo que estaban infectadas con orina de ratones, consecuentemente de leptospiras.

MUCHO CUIDADO !!!
AVISO A LOS CONSUMIDORES DE BEBIDAS EN LATA


Cada vez que compren una lata de bebida, preocupense de lavar la parte de encima con agua corriendo y detergente, si es possible, usen bombilla. Aqui en la casa es obligacion lavar las latas con desinfectantes inclusive las que van al refrigerador.

Otro caso:

Una amiga de la familia murio despues de beber una soda en lata! Probablemente ella no limpio la parte superior de la lata antes de beber, y la lata estaba sucia con orina de raton seca, que contiene sustancias toxicas y letales, inclusive leptospiras, causadoras de la leptospirose.

Las bebidas en lata y otros alimentos enlatados quedan guardados en bodegas que generalmente estan infectados de roedores, y posteriormente son transportados para las tiendas sin la debida limpieza.

Complementando: Una investigacion del INMETRO confirmo que la tapa de la lata de la bebida esta muchisimo mas contaminada que un banho publico. Segun esa investigacion, la cantidad de germenes y bacterias eran tan intensas que les sugirieron que lavaran la tapa de la lata con agua y detergente".

Dr. Fabio Lopes Olivares
Setor de Citologia Vegetal
Laboratorio de Biologia Celular e Tecidual(LBCT)
Centro de Biociencias e Biotecnologia (CBB)
Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF)
Av. Alberto Lamego, 2000 - Horto 28015-620 - Campos dos Goytacazes(RJ)

Por favor, encamina este mensaje a las personas que quieres y por las cuales te preocupas.

¿Cuántas más versiones existen?

37 comentarios:

  1. Excelente, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las latas de bebida se las llevaron de picnig...osra las tirarian en los contenedores apropiados o se las guardaron no vaya a ser q nos pongamos malos y haya q analizar si tienen orina ...

      Eliminar
  2. excelente, salvo que a mi parecer aunque la leptospira sobreviva 1 dia en la superficie de una lata , ya es factible que te infectes, si que lavar la superficie de la lata no le veo nada de malo. de hecho los libros de microbiologia nombran el contagio a travez de la lata. saludos

    ResponderEliminar
  3. estoy asustado. ya que bebi de una lata de cerveza sin saber de esto.

    ResponderEliminar
  4. Pues si has leído bien todo el artículo no tienes por qué estar asustado... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Aunque no sea cierto, este bulo, nunca esta demás lavar un poquito las latas antes de beber en ellas.

    ResponderEliminar
  6. Claro, lo que se discute acá no es si debes lavar o no la lata, eso dependerá de cada uno, sino que el mensaje es falso, es decir, no existe dicha familia y tal situación nunca ocurrió, y lo que pretende este bulo es provocar alarma además de confundir dado que entrega información inexacta acerca de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. Independientemente del bulo siendo una historiacompletamente falsa el objetivo de estequeda cumplido a buena fe pienso q hace q nos fijemos en posibles peligros q amenazan seriamente nuestra salud, y dado q es impodible saber y estar pendiente absolutamente de lo que entrañan todos los riesgos q nos rodean ,almenos se aprende a tener esta concreta precaución.

    ResponderEliminar
  8. lo mejor seria lavar las latas para evitar riesgo y complicaciones mas adelante teniendo encuenta que las latas se han almacenado omanipulado en forma insalubre ante de que llegue alos consumidores la recomendacion es lavar las latas en la parte superior.

    ResponderEliminar
  9. Lo importante aki es ke el mensaje se dio depende de cada consumidor lo ke va a ser,no esta de mas y no perdemos nada con lavar la lata y Dios ke nos bendiga

    ResponderEliminar
  10. Es cierta la noticia, y si no lo creen pregunten en los servicios de urgencias de los hospitales.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la noticia es inventada seguramente, pero la leptopira se puede contraer por latas, ya que yo he visto documentales que la gente murio en dos dias. Asi que es una noticia falsa, que utiliza una enfermedad real, y no esta mal para prevenir, ya que es curable en las primeras 24h y depende de muchas cosas....

    ResponderEliminar
  12. Conozco a alguien que murió por complicaciones de esa enfermedad y que se la agarró de una lata de conservas.

    Datos exactos? Algo te puedo decir pero es irrelevante y no quiero tampoco andar ventilando información sobre una conocida de mi esposa.

    Las latas si bien de la fábrica vienen empaquetadas. No sabes cuánto tiempo ni en qué condiciones permanecen por ejemplo en un almacén chino. Donde en algunos sitios se han visto roedores deambulando.

    Además la orina tiene cierta humedad. Pero tampoco sabes hace cuánto fue orinada la lata.

    Ojo, esto sucedió con una lata tipo de atún, arvejas, y eso, no de bebida pero es lata igual. No sé qué tipo de lata fue lo del caso de la chica conocida porque no me acuerdo y no quiero molestar a mi esposa preguntándole porque a ella no le gusta mucho que yo publique cosas medio personales.
    Pero me parece importante aclarar esto. Asi que si bien esta advertencia del hoax tiene una historia ficticia, dice la verdad con respecto a poder contagiarte con las latas.

    ResponderEliminar
  13. Hay alguna prueba para detectar a tiempo la enfermedad?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo la verdad es que no lavo las latas, a no ser que esten visiblemente sucias, pero que sepais que es cierto, yo conozco un señor que le pasó, se puso muy malo y no sabían que tenia hasta que el cayó en la cuenta que habia bebido de una lata que estaba pringosa, pero creyo que era de lo tipico que se sale refresco de otra lata y queda pringado, pues asi fue como lo detectaron que era una bacteria que vive en la orina de ratas, y se salvo pero le quedaron secuelas. Tampoco creo que sea cosa de alarmarse, si una lata esta limpia a simple vista no creo que sea para obsesionarse, pero si esta sucia no esta de mas prevenir!

    ResponderEliminar
  15. y las botellas de vidrio? cuando uno mete la boca,,, va mas alla de lo que cubre la tapa o rosca...... otra bomba de tiempo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Puede que la informacion es falsa, pero si hay que estar concientes de que si no es esta bacteria, las latas o todo lo que compramos y consumimos, pueden ser portadores de muchas bacterias, virus e infecciones; ademas, creo que no es para alrmar, pero si para hacer un poco de conciencia y actuar para limpieza

    ResponderEliminar
  17. Yo trabajo en una famosa marca de supermercado, y os aseguro que cuando fumigan veneno para que no hayan ratas o cucarachas, a veces puede caer el veneno en forma pulverizada encima de las latas. Así que ojito con "chupar" latas a morro sin limpiar antes la parte de arriba con un trapo o similar.

    ResponderEliminar
  18. ay k tener muchisimo cuidado con esas cosas no nos gustaria morir como estos niños k los pobres an muerto ya sabeis lo k no debeis hacer y lo ke si a la madre de ello do le doy el `pesame y lo siento mucho nos habeis dixo una bueno informacion gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  19. Q miedo...me he rallado tela ya que acabo d tomarme una cocacola..siempre suelo limpiar la lata y uso vaso pero esta noche se m fue la olla!!!

    ResponderEliminar
  20. Mejor no tomen cerveza ni cocas ambas matan a largo plazo..

    ResponderEliminar
  21. O sea que aunque sea un hoax mucha gente sigue erre que erre que es verdad. No tenemos remedio.

    ResponderEliminar
  22. "Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados"

    ResponderEliminar
  23. Hay personas q creen todo lo q vee y escucha sin darse cuenta q es un bulo "hoax"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lamentablemente es asi q les cuesta averiguar de dicha informanción no seas flojo (a) averigua mas no creas todo en lo q te digan ×_×

      Eliminar
    2. No hagas coraje, esta gente jamás usa el cerebro, no les cabe en la cabeza que los casos que mencionan pudieron contagiarse antes, o sea que si a ellos les dicen que es negro el cielo dicen si es negro por una vez una amiga de la amiga de una amiga le paso que lo vio negro, el cerebro de ellos asocia eventos con lo que leen en Internet, tuve un profesor que decía que el cerebro es tan poderoso que si lees o ves X cosa tu cerebro almacena esa imagen y después crees verla, en clase de arte me paso el maestro nos mostró un dibujo de un perro que el había hecho a partir de un grupo de líneas que el decía que era un garabato, cuando hice el mio salio el maldito perro, mi cerebro almaceno la imagen y la tradujo en mi propia versión de lo que vio, así está gente leen un hoax, lo creen y después si cerebro lo traduce en su propia versión

      Eliminar
  24. Siempre habra bulos como este con tanto ignorante en las redes

    ResponderEliminar
  25. el anónimo de 30 de noviembre de 2013 da pena, "datos exactos? algo te puedo decir pero..." como se puede ser tan fantasma y correbulos, das pena, muuucha.

    ResponderEliminar
  26. Vivo en un lugar en donde es frecuente en estas fechas que los vecinos que se dedican a la pesca del cangrejo rojo acaben más de uno en el hospital por esta enfermedad. No es ni tan rápidamente mortal, ni una broma. Actuemos en consecuencia. Buscad información.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. No pasa nada, hay una de terapias alternativas que lo cura con un imán... Dice ella

    ResponderEliminar
  29. Me bebí un cafe hecho por mi, pero el cafe en polvo estuvo toda la noche en el meson de facil acceso a roedores, luego me di cuenta q tengo ratas en la cocina, eso fue hace 4 dias, sigo alerta a ver si me da fiebre... tengo la garganta seca con muy leve dificultad para tragar

    ResponderEliminar
  30. Es un bulo? Sí.
    Te vas a enfermar de leptospirosis si no lavas las latas: aunque poco probable sí es posible.
    Debes lavar las latas? Sí, independientemente del bulo.

    ResponderEliminar
  31. Como medida de higiene, siempre he lavado cada botella, lata de lo que sea, que entre a mi casa,así mismo traspaso el contenido de envases como galletitas, azúcar, etc. etc. para mayor seguridad, fanática? si, pero tranquila.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que es imprescindible tener ciertas precauciones en las latas de higiene y limpieza https://www.eurosanex.com/blog/es/2018/02/02/la-higiene-en-las-latas-de-refrescos/ como estas porque sí pueden suponer riesgo de intoxicación alimentaria...

    ResponderEliminar
  33. Pues no sé si será un bulo porque recuerdo haberlo visto en el telediario

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.