31 de marzo de 2013

Denunciar suplantación de identidad en Gmail

A menudo recibimos por correo electrónico mensajes en los que se nos solicita una serie de datos para poder seguir disfrutando de un servicio.

En el caso que nos ocupa, nos solicitan entre otros, nuestra dirección de correo de gmail y nuestra contraseña. Con ello buscan suplantar nuestra identidad en internet, utilizando nuestra dirección de correo para envío de spam o para cualquier otro fin, generalmente delictivo.

Este es el correo que hemos recibido:

ORIGEN: servicesmembres_2012@libero.it
ASUNTO: Mail


Estimado usuario:

Después de nuestra versión actual de nuevo para una navegación perfecta y mensajería rendimiento, Nos dirigimos a la auditoría de G-mail, porque tenemos © difíciles de localizar nuestros usuarios miembros.

Nuestro servidor se verá obligado a cerrar su cuenta. Para evitar inconvenientes debido a este hecho, le rogamos * nos proporciona la siguiente información - que encontrará a continuación para identificación cuidado debe llenar el siguiente formulario para identificación.

En caso contrario, nos veremos obligados a suspender sin * lamento en su cuenta * (24 horas) * por razones de seguridad importante

Nombre y Apellidos (*): ....................
Fecha de nacimiento (*): .......................
Cuenta G_-mail: (*): .........................
Contraseña (*): ............................
Confirmar contraseña (*): ...............
Dirección de emergencia (*): .........................
País (*): ....................................
Región (*): ..................................
Teléfono (*): ............................
Mobile N º (*): ...............................
Función (*): ................................

Transmitiéndonos las informaciones solicitadas en respuesta a este mensaje Simplemente haciendo clic en la opción responder y enviarnos estas informaciones solicitadas en el plazo de Las 24 horas.

Pasando este plazo, no estaremos a medida de garantizar la preservación de su direc-ción de mensajería

Es importante no caer en este tipo de engaños si no queremos perder nuestra cuenta de correo electrónico.

En el caso de Gmail, podemos denunciar este tipo de correos de la siguiente manera:

- Pinchamos en la pestaña que aparece en la parte superior derecha del mensaje recibido.

Suplantación identidad

- Después seleccionamos "Denunciar suplantación de identidad".

Suplantación identidad

- Por último, veremos un mensaje en el que podremos leer en qué consiste la suplantación de identidad y si queremos realizar la denuncia. Hay que tener en cuenta que será una denuncia ante Google, no ante alguna autoridad policial.

Suplantación identidad

Si hemos pinchado en "Denunciar mensaje afectado por phishing", el mensaje será automáticamente movido de nuestra bandeja de entrada ("Recibidos") a la carpeta "Spam".

[ACTUALIZACIÓN 08-04-2013]

Hemos recibido otro correo con "oscuras intenciones":

ASUNTO: Desactivar su cuenta en 24 horas
ORIGEN: Equipo de Gmail

Estimado usuario gmail,

///*-// Ustedes informes de la actualización de nuestra base de datos. Es imprescindible confirmar de nuevo sus datos personales y deatenuar a toda molestia. Para ello le pedimos llenar correctamente los títulos según y devolvérnoslos en el plazo de 48horas a partir de recepción de esta advertencia: ///*-*-*-*-*-/////

N.ombre y Apellidos:(²)
S.exo:(²)
F.echa de nacimiento:(²)
F.unción:(²)
D.irección de Gmail:(²)
C.ontraseña obligatoria:(²)
F.echa de creación de lacuenta:(²)
P.aís y ciudad:(²)
N.úmero de teléfono: (²)
N.úmero de móvil:(²)


Transmitiéndonos las informaciones solicitadas en respuesta a este mensaje Sim/plemente haciendo clic en la opción responder y enviarnos estas informaciones solicitadas en el
plazo de Las 48 horas.-/-/


¿Cómo es posible que "el equipo de Gmail" se ponga en contacto con nosotros con una dirección @mail.com y no @gmail.com?

Recordar que Gmail nunca pedirá estos datos, y menos de esta manera, ya que tienen la mayoría de estos datos. Incluso nuestro número de teléfono, necesario en muchos casos como medida de seguridad para enviarnos ciertos códigos.

3 comentarios:

  1. Es posible que existan dos personas con el mismo correo electronico

    ResponderEliminar
  2. una persona creo esta cuenta de correo(alvaroquinterobarrios77@gmail.com) y la asocio con mi documento de identidad a la pagina de registro de citas para legalizar documentos personales en venezuela: http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/solicitantes/solicitantes_tipo.php de esta forma me bloqueo y no hay manera de que yo pueda recuperar mi clave para realizar mi tramite de legalizacion de documentos en venezuela lo cual me urge, ya que al solicitar la clave la envian al correo que registro la persona, y si solicito reiniciar el perfil en la pagina de legalizaciones me dice que no se puede, les agradesco me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy de Venezuela sin embargo en el BBVA de Venezuela alguien creo una cuenta con mi mismo nombre, a mi correo llegan las claves de la cuenta, les escribo diciéndoles del error pero hacen caso, hasta los amenace con hacer públicos sus correos, aun siguen llegando esos correos, en GMAIL he tratado de hacerles ver la cuenta con el mismo nombre pero solo manifiestan que no es posible

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.