18 de noviembre de 2011

Diffembachia, una variedad de la Camila: Venenosa

Ahora le toca el turno a una planta, la Diffembachia, una variedad de la Camila. Conocida en algunos países como Lotería o Amoena y que está muy presente en nuestros hogares.

El texto que circula por internet es el siguiente:

Esta planta tan linda que vemos en las fotos, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Diffembachia

Hace cuatro días, una persona estaba arreglando las plantas de su oficina, del tallo de una diffembachia, como la de la foto, cortó un trozo y por un acto reflejo lo llevó a su boca durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció por la inflamación hasta dificultarle la respiración. Un amigo que estaba con él lo llevó al hospital más cercano... El trayecto, de poco más o menos media hora, se hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.

El amigo tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno.

Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

En la UCI permaneció cuatro días.

He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...

Peciolo Diffembachia

Su savia que se concentra en el tallo y cerca del peciolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.

La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos si vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Este mensaje debe de ser difundido a todos sus contactos. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestro entorno.


LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños.


¿Por qué se trata de un hoax?

Sin necesidad de buscar más datos, sospechamos que puede tratarse de un hoax:

- No da ningún tipo de nombre.

- La historia es "algo" increíble. Una "persona" estaba arreglando la planta y se llevó un tallo a la boca. Así, sin más. Como un "acto reflejo" según el texto. No conozco muchas personas que tengan este acto reflejo, arreglar plantas y comer el tallo...

- No menciona ningún hospital.

- Se alerta a la población de un peligro: la diffembachia.

- El autor afirma que ha leído información en internet, y "solo una página" indica la verdadera toxicidad de la planta. El resto de páginas sobre plantas no tienen ni idea. Por cierto, ¿en qué página? Por supuesto, no la menciona.

veneno
- Alerta máxima: "Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona".

- Nos pide difundir el mensaje a todos nuestros contactos, lo que contribuye a la expansión del hoax.

- "Lo que dice wikipedia". Intenta darle mayor veracidad al texto, pero si buscamos diffembachia en wikipedia, no se parece mucho a lo que hemos leído:

Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños.

Respecto a la toxicidad de ésta planta, esto es lo que realmente podemos leer en la wikipedia:

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta.

El masticado e ingestión provoca generalmente sólo molestias muy leves. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada.

Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos, o carbón activado.

Afirma que los efectos raramente son de vida o muerte, lo que no elimina la posibilidad de que haya personas alérgicas a dicha planta, como hay alérgicos a las picaduras de abejas u otros insectos.

Se recomienda precaución a la hora de manipular la dieffenbachia, pero no más que con otras plantas. Así, generalmente para manipular rosales, se utilizan guantes, y en cuanto a masticar el tallo, ¿a alguien se le ocurre masticar un cactus? ¿y una ortiga?

A pesar de todo, en el BOE 032 de 06/02/2004, se publica un listado de plantas "cuya venta al público, así como la de sus preparados, queda prohibida por razón de su toxicidad y su uso y comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, cepas homeopáticas y a la investigación". Y en dicho listado, aparece la Diffembachia.

No obstante, aunque su uso y comercialización esté prohibido, sigue estando muy presente en nuestro hogares.



[ACTUALIZACIÓN 12-03-2014]

Sigue circulando este hoax con algunos cambios. Esta es la nueva versión:

¡ATENCIÓN A TODAS LAS PERSONAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO QUE TENGAN ESTA PLANTA! URGE MAXIMA DIFUSION....

ya que esta planta la hay a montones en nuestros hogares.... un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.
Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo.
Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica.

El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

DIEFFENBACHIA

No dejes de leerlo, es una planta MORTAL muy corriente en las casas.

Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.

Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiper reactividad bronquial.

Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.

Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:

Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.

El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.

Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez minutos

Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.

Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA:

Difenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evita el contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Aléjala del alcance de los niños.

Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

DIFUNDE ESTE MENSAJE A TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS, TE LO AGRADECERÁN



[ACTUALIZACIÓN 15-05-2015]

Vuelve a aparecer el bulo de la Diffembachia. Esta vez, el texto es muy similar al primero que tratamos en este artículo:

ATENCION A TODAS LAS PERSONAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO QUE TENGAN ESTA PLANTA!!! URGE MAXIMA DIFUSION....

ya que esta planta la hay a montones en nuestros hogares.... un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.
Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo.
Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica.

El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

DIEFFENBACHIA

No dejes de leerlo, es una planta MORTAL muy corriente en las casas.

Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.

Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiper reactividad bronquial.

Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.

Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:

Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.

El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.

Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez minutos

Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.

Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA:

Difenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa.
Evita el contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Aléjala del alcance de los niños.

Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

DIFUNDE ESTE MENSAJE A TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS, TE LO AGRADECERÁN.
ROBERTTO GUERRA


Hemos encontrado otro texto prácticamente igual a los anteriores, salvo que en el nuevo contenido personaliza el señor de todos los párrafos anteriores situándolo en Bogotá.

En Bogotá, un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto. Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.



Agradecimientos: MC. Sánchez

15 comentarios:

  1. Mi hijo a los 3 años mordió un pedazo de tallo, que otro niño cortó jugando, yo lo metí en mi boca para ver si lloraba por eso y les aseguro que quema.

    ResponderEliminar
  2. En el listado del BOE hay como tropecientas plantas que están en los jardines de todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hay muchas plantas presentes en hogares y jardines públicos... pero ya se sabe que no siempre se cumple la ley... jejeje

    ResponderEliminar
  4. He tenido varias veces diffembachias, no acostumbro a comerlas, pero nunca me han creado la más mínima irritación. Es mi experiencia. El texto que se difunde en el mensaje alarmante contra la planta carece de rigor alguno, salvo el que utilizan en determinados mensajes que circulan por la red con el único fin parece de crear miedo. Con ello no descarto que a alguna persona alérgica pueda crearle problemas.

    ResponderEliminar
  5. HACE ALGUNOS AÑOS MI SOBRINO (DE UNOS 4 AÑOS EN ESE TIEMPO) CORTO CON SUS MANITAS UNA HOJA DE ESTA PLANTA, NOSOTROS IGNORÁBAMOS SU TOXICIDAD, Y AUNQUE NO SE LA LLEVO A LA BOCA, SUS MANOS PRESENTARON QUEMADURAS Y EL ENTRO EN UN ESTADO DE ALETARGAMIENTO, LLAMAMOS AL MEDICO Y EL NOS DIO INDICACIONES URGENTES PARA QUE FUERA ATENDIDO POR ENVENENAMIENTO, DESDE ENTONCES YA NO TENEMOS DE ESAS PLANTAS EN CASA, PUES AL IGUAL QUE MUCHOS, LAS HEMOS MANIOBRADO Y NO NOS HABÍA PASADO NADA

    ResponderEliminar
  6. Mucho cuidado con las plantas venenosas. De pequeño, camino del cole solía chupar las hojas cortadas de las adelfas porque en mis fantasías infantiles suponía que con eso crecería mas y mejor, como Alicia. Eso me produjo severos problemas de salud tales como paralización de las piernas, estado de somnoliencia, etc. Aunque por supuesto, me llevaron al médico hasta que fuí mayor no comprendí el motivo de mis males. Por eso es muy importante enseñarles a los niños que no deben tocar o chupar las plantas.

    ResponderEliminar
  7. Verdad o mentira, hay que extremar precauciones.

    ResponderEliminar
  8. PERO MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!Y PIENZO QUE EN LOS NIÑOS MAS AUN.

    ResponderEliminar
  9. muchisimas plantas ornamentales son toxicas... solamente hay que molestarse en leer un pequeño manual de plantas de jardin y comprenderemos que muchas veces tenemos el enemigo en casa y muy mimado.Una planta, como ejemplo, es la flor de Pascua, que inunda nuestros hogares en Nochebuena y Reyes.

    ResponderEliminar
  10. esto es una forma de conseguir popularidad en paginas como esta, esta planta es inofensiva, piensen, miles de hogares tienen esta planta, si esto fuera verdad habria miles de personas que habrian muerto a causa de esta planta, que ingenuidad de la gente, piensen un poquito, y sera muy facil reconocer la informacion falsa que circula por intenet, miren la toxicidad de esta planta:

    Toxicidad[editar · editar código]

    Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente sólo molestias muy leves.3 En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada.4 En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos,5 antihistamínicos,6 o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos,7 exceptuando algunos casos.

    ResponderEliminar
  11. no dudo que existan personas alérgicas a la planta como pudo ser el caso del niño, pero propagar el hoax nuevamente y justo en esta pagina es algo tonto no?

    ResponderEliminar
  12. creo que es verdad mi vecino la va a quitar porque es venenosa

    ResponderEliminar
  13. Tengo mas de 40 años, con ellas en casa, lo único que me paso un día fue que la pode, y me irritó, tengo miedo a todo lo que se dice de ella. Además de ay he regalado varias. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Lo que se dice de esa planta es verdad, tengan cuidado, en mi finca hay como dos extareas, y crecen a la orias de vertientes de muchas aguas, sus tallos se arrastras de tan grande, y al cortarlos es peligroso por que ya me han quemado la piel y tengo sicatrices,etc.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.