12 de abril de 2011

No hervir agua en el microondas


El siguiente correo circula por internet desde hace bastantes años, y aunque la historia que cuenta puede que no sea cierta, la explicación que da de los motivos del accidente sí lo es.

Hace dos meses mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No sé exactamente por cuanto tiempo lo programó pero me dijo que quería que el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabo el horno se apagó y sacó la taza del horno. Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo; sin embargo, el agua brotó directamente a su cara. El la soltó de sus manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada. Además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.microondas

Mientras estábamos en el hospital el doctor que lo atendía comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en las microondas.

Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, etc., pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.

Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto: 'Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en las microondas. He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido como supercalentamiento'. Puede suceder en cualquier momento que el agua se está calentado..... especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir y puedan empezar burbujear en el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice hierve...y hierve... y hierve...).

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida.

Por favor envíen este mensaje a todos sus amigos, podrían evitarles un gran dolor y sufrimiento.

POR FAVOR REENVIAR A TODOS SUS CONTACTOS ES MUY IMPORTANTE. CREO QUE

LA MAYORÍA LO IGNORAN:

¡¡¡NO HERVIR AGUA EN MICROONDAS!! !

Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, mañana sería muy tarde.

En física, el supercalentamiento (retardación de la ebullición o defervescencia) es el fenómeno por el cual un líquido se calienta a una temperatura superior a su punto de ebullición normal sin que se produzca dicha ebullición. Esto se puede conseguir calentando rápidamente una sustancia homogénea sin perturbarla.

Este fenómeno se produce con frecuencia cuando una persona pone a calentar un vaso de agua en un microondas. Al final, el agua parece no haber llegado a la ebullición. Pero cuando se perturba el agua, ésta hierve violentamente. Esto puede suceder simplemente por el contacto con el vaso, o al verter sustancias como por ejemplo azúcar, que pueden provocar que el agua hirviendo salga proyectada hacia arriba.

supercalentamiento
La razón principal de que ocurra esto es que el agua, al calentarse en el microondas, adquiere energía por radiación electromagnética desde todas las direcciones. Esto provoca que el agua se caliente pero no se mueva, tal y como ocurre en una olla en la que al calentar por abajo, tiene lugar una serie de movimientos de agua caliente subiendo y agua fría bajando.

La probabilidad de que se produzca supercalentamiento aumenta si el recipiente es muy liso, como un vaso de vidrio nuevo que no tenga arañazos, lo que no equivale a decir que un recipiente antiguo sea seguro.

Actualmente, es difícil que pueda ocurrir esto, debido a que los microondas incorporan platos giratorios que con su movimiento, proporcionan la suficiente perturbación para evitar el supercalentamiento.

También es poco probable que el recipiente que introduzcamos en el microondas sea lo suficientemente liso como para que no se cuele aire en pequeños arañazos o grietas, lo que permitiría que el aire saliera hacia la superficie agitando el agua y creando las burbujas.

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que la ebullición súbita del agua no es lo suficientemente potente como para alcanzar el rostro, pues solo "salta" unos 5-10 cm. Eso sí, nos llevaremos un buen susto y, posiblemente, unas quemaduras en las manos.

En el siguiente vídeo, los "cazadores de mitos" realizan varias pruebas con líquidos y microondas:




En este otro vídeo comprobamos las consecuencias de introducir una cucharada de café en un recipiente que ha sufrido "supercalentamiento".




No pretendo crear ningún tipo de alarma, porque aunque esto pueda ocurrir, ¿conocéis a alguien que le haya pasado? Y todos los días calentamos leche, café, etc.




[ACTUALIZACIÓN 10-03-2015]

Como otros muchos hoax, este ha evolucionado algo, aunque muy poco. Por ello, el texto que se envía es prácticamente el mismo:


supercalentamiento microondas

Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que quería que el agua hirviera. Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno. Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo; sin embargo, el agua broto directamente a su cara. El la soltó de sus manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.

- Mientras estábamos en el Hospital Italiano el doctor que lo atendía, comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en las microondas.

Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.

- Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto: 'Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en las microondas. He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido como supercalentamiento'. Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo. Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir formándose y puedan empezar burbujear en el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice hierve...y hierve... y hierve...).

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida. Es lo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando se agita la botella estando cerrada al momento de abrirla el agua brota por la energía contenida.

- Por favor envíen este mensaje a todos sus amigos, podrían evitarles un gran dolor y sufrimiento.



[RELACIONADO: Historia, mitos y verdades del horno microondas]


10 comentarios:

  1. Joder me has dejado flipando, aunque me cuesta creerlo, nunca me ha pasado algo así y soy universitario que vivo solo, en otras palabras el microondas es mi casa jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja... no te preocupes, como dice el artículo, hoy en día con el movimiento del plato es muy improbable que esto ocurra...

    ResponderEliminar
  3. Guau!!! Genial explicación!!! No la conocia, fantástico!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si que conozco a alguien: a mi. Lo que pasa es que no tenia la taza mirándome a la cara sino que se había quedado en el microondas (ya parado), esperando a que lo cogiera. Desde entonces tengo mucho cuidado al coger un vaso de agua en el microondas. Y cierto es que los fabricantes de los microondas dicen siempre que no calientes agua sola.

    ResponderEliminar
  5. Si hay que tener cuenta. Pero tambien de no calentar mucho el agua pues no hace falta. Te puesdes hacer bien una infusión sin necesidad de que esta esté caliente que pela. A mi tambien me tiene pasado lo del supercalentamiento pero sin accidente alguno.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me pasó y me quemé la mano con una mezcla de leche y agua mineral... saltó lo suficiente como para perder casi todo el café sobre la mesada.

    ResponderEliminar
  7. A un sobrino mío le saltó toda el agua hirviendo a la cara y tuvieron que llamar al Samur por las quemaduras que tenía. Sí que pasa. Hay que tener mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me pasó. Me dio tiempo de coger el vaso del microondas y dejarlo sobre la encimera de la cocina y en ese momento broto todo el agua. Eso de 10 o 20 cm no es cierto, llego hasta el techo y por toda la cocina. Lo raro es que me dio en la mano y incluso en la cara y no me quemé. Cuidado.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre pensé que esto era mentira, pero estando en casa de mis padres hace un mes, mi madre calentó agua y al sacarla oímos un grito verdaderamente alarmante, al ver que le había sucedido me explicó que al sacar el vaso con el agua caliente este había hecho un ruido, que yo oí y el agua había salido hacia arriba, llegando al techo, el vaso no se rompió y lo más curioso e su que ella no sintió ni en sus manos ni en su cara quemaduras, no sé si al airearse el agua es capaz de perder temperatura, pero no se quemo en absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Yo digo que ahora si a todo el mundo le pasa... creo que deben comprar microondas nuevos, por que yo lo hago a diario para mi té o café y nada que pasa.
    Y creo que el video es muy claro, si ocurre una explosión, pero no con tanta fuerza como aquí comentan algunos.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.