8 de abril de 2011

La verdad sobre RED BULL

Este hoax sobre lo peligroso para la salud que puede ser la bebida energética RED BULL lleva años circulando por internet:

DEBERÍAN ELIMINARLA DEL MUNDO

Mi sobrina en 3 años de Medicina quedó en coma después de tomar RED BULL.

Red Bull
Tres años después todavía cae en terapia cada año, perdió sus estudios, y la enfermedad se ha confundido con todo: Lupus, Inflamación de la Meninge, derrames cerebrales, parece que se fuera de este mundo y luego sale a fuerza de medicamentos.

La vida de sus padres es un saco de nervios y problemas.

El cerebro no es un vaso para llenar,sino una lámpara para encender, por favor leelo:

LA VERDAD SOBRE LA BEBIDA RED BULL'

Esta bebida se vende en todos los supermercados de nuestro país. Es de venta libre, está de moda, cualquiera de nosotros la puede consumir y probarla aunque mas no sea por curiosidad. ... y puede ser mortal .

RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.

RED BULL se comercializa a nivel mundial con su slogan: 'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda mas energa y mejora el estado de ánimo'. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio, (según sus codiciosos propietarios).

RED BULL ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del Toro Rojo tiene como principales consumidores a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estimulo que produce la bebida.

Dietrich Mateschitz
HISTORIA: Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austríaco, quien la descubrió en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.

El líquido - basado en una formula que contiene cafeína y taurina - causaba furor en ese país; entonces pensó en el rotundo éxito que esta bebida tendría en Europa, donde todavía no existía este producto, además de ver una oportunidad de convertirse en empresario.

PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA! En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE.

GLUCURONOLACTONE es un químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron devastadores y fue descontinuado ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado que mostraron los soldados que lo consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes: GLUCURONALACTONE, catalogado médicamente como un estimulante. Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:

1. Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardíaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.

2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

3. Esta prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL HÍGADO, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más..

Vitamina b12
4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etílico (coma producido por consumo de alcohol). Es por ello que al tomarlo se produce la hipertensión y un estado de excitabilidad, como si estuvieras borracho sin haber tomado bebidas alcohólicas.

5. El Consumo regular de RED BULL desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles (no hay recuperación).

CONCLUSIÓN: Es una bebida que debería prohibirse en el mundo entero. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe están alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

POR TRATARSE DE UN TEMA DE SALUD PUBLICA, POR FAVOR PASEN ESTE E-MAIL A TODOS SUS CONTACTOS, HIJOS E HIJAS Y SAQUEN COPIAS PARA MOSTRARLO A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAN.

Esta bebida se vende en supermercados y comercios del país y cualquiera de nosotros nuestros amigos o nuestros hijos la pueden consumir para probarla...atraídos por la publicidad, puede ser MORTAL.

NO DESECHES ESTE CORREO, POR FAVOR REENVÍA A TODOS TUS CONTACTOS ES POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS


Después de leer todo lo anterior, imagino que nadie tomaría Red Bull, pero.... ¿y si no fuera cierto?

Analicemos detenidamente este hoax o bulo.

La GLUCURONOLACTONA es un carbohidrato derivado de la glucosa mediante su metabolismo en el hígado. Esta sustancia participa en los procesos de desintoxicación, ayudando al cuerpo a eliminar sus propias sustancias tóxicas. La Glucuronolactona también está presente en diversos alimentos como los granos o el vino tinto, y se absorbe y metaboliza con rapidez.

Dicha sustancia ha recibido gran popularidad gracias a leyendas urbanas que dicen que esta sustancia es una droga fabricada por los Estados Unidos y que se usaba para aumentar la moral de los soldados. Todo esto en base a un supuesto artículo que jamás fue publicado por la British Medical Journal, y una enfermedad que nunca existió. Realmente no hay ninguna prohibición ni estudios que demuestren su nocividad para el organismo.

En cuanto a la TAURINA, es un ácido orgánico, principal componente de la bilis, y que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de las personas y animales, y por lo tanto en varios alimentos.

La taurina en bebidas energéticas puede ser efectiva para el ejercicio. Esto quiere decir que no es un estupefaciente, sino un ácido que nos puede proveer de energía y vitalidad. Las bebidas energéticas se han asociado, entre otras cosas, a muertes de consumidores y a problemas de salud, como taquicardias o problemas dentales. Su alto contenido en taurina también ha provocado que ciertos países lo consideren un complemento y no una bebida recreativa. Muchos médicos recomiendan también una evaluación médica antes de consumirlo.

taza cafe
Respecto a que acelera el ritmo cardíaco, es normal. Contiene cafeína, y su efecto es el mismo que si nos tomáramos un café. Pero lo de diluir la sangre es falso, sólo aumenta la fuerza de contracción del corazón gracias a la cafeína. La cantidad de cafeína en una lata de 250 ml de Red Bull es aproximadamente el de una taza de café bien cargada.

Afirma también que no se debe mezclar con alcohol "porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL HÍGADO". ¡¡¡Esa es buena!!!  Lo peligroso para el hígado es el Red Bull, no el alcohol... Aquí sobran los comentarios.

En relación a la vitamina B12, menciona que es utilizada para recuperar pacientes que se encuentran en coma etílico, lo cual es cierto. Pero después indica que produce excitabilidad, "como si estuvieras borracho". Esto es contradictorio.

Tampoco es cierto que Red Bull esté prohibido en Dinamarca y Francia "por ser un coctel de la muerte". En Francia ya se comercializa, y la empresa está realizando los trámites necesarios para su comercialización en Dinamarca. Todas estas trabas se deben generalmente a restricciones de carácter normativo y no implican necesariamente que existan claros peligros con respecto a la salud.

En cualquier caso, la cantidad de bebida energética que puede beber una persona sin perjuicio para su salud, como cualquier producto estimulante, depende de su sensibilidad a sus componentes (como la cafeína) y varía notablemente de una persona a otra.

Algunos expertos coinciden en afirmar que el peligro de las bebidas energéticas reside en su mezcla con otras sustancias, y en especial, con el alcohol: la mezcla de estimulantes con depresores puede provocar ritmos cardíacos anormales, y puede crear problemas en el futuro. Es como mezclar alcohol y cocaína.

Un último apunte: el creador de esta bebida sí es Dietrich Mateschitz, pero no la descubrió en Hong Kong, sino que se trata de una bebida de origen tailandés.

... Y como todo en esta vida, se debe tomar con moderación.



[ACTUALIZACIÓN Mayo 2015]

Vuelven a ponerse de moda los bulos sobre Red Bull:

La tan vendida bebida energizante Red Bulla, la versión americana del “Ciclón” dominicano, ha sido considerada por expertos en productos tomados energéticos como una bebida mortal que ataca el cerebro, el hígado, las arterias y provoca derrames y ataques cardíacos.

En una investigación sobre los componentes de producto, que se expende en pequeñas latas en los Estados Unidos y en otros 100 países del mundo, la experta Chalet Gebara, afirma que aunque Red Bull, aumenta la resistencia física, los daños que provoca al organismo son irreversibles, como por ejemplo, los que impactan al hígado, cuyos efectos no se pueden regenerar.

Conocida como el “Toro Rojo”, los bebedores acostumbran a mezclarla con alcohol y cervezas, supuestamente para debilitar los efectos de los químicos que componen las bebidas fuertes, pero la mezcla, es altamente peligrosa, añade la investigación.

Francia y Dinamarca, prohibieron la venta de Red Bull, calificándola de “Coctel de la Muerte”, que tiene la sustancia conocida como Glucoronolactone, usada para resolver el estrés de la guerra de Vietnam en las tropas norteamericanas y que fue creada por el Departamento redefensa.

En ese entonces, la bebida, actuaba como una droga alucinógena, pero sus efectos en el organismo fueron devastadores, al punto que tuvo que ser descontinuada porque provocó miles de casos de migraña, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, síntomas detectados en soldados que la consumieron.

La late de Red Bull, tiene la información diciendo que contiene la sustancia usada en la guerra, pero los consumidores de la misma, carecen de suficiente información.



13 comentarios:

  1. Buena entrada conocia las leyendas negras del red bull pero lo de la glucuronolactona no tenia ni idea. Gracias por despejar una leyenda urbana más.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, particularmente a mi esta bebida de nunca me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Me la leí enterita, buenísima entrada :) y muy buen blog, te felicito y te doy animos para seguir con él adelante :D

    ResponderEliminar
  4. si eso es asi por que la unisef no dijo nada de esto,que hASTA PRODUCE LA MUERTE ,LENTAMENTE ,como las drogas prohibidas

    ResponderEliminar
  5. la vitamina B12 SE USA ASTA EN LA LECHE DE LOS BEBES MAYORES DE 6 MESES VALLA TONTERIAS SE LLEGAN A LEER OR DIOS VIVO EN FRANCIA Y TODO LOS DIAS VOY AL SUPERMERCADO A POR DOS LATAS DE REG BULL DE MANERA QUE NO ESTA PROHIVIDA DE DONDE CONO AS SACADO ESTAS TONTERIAS TAN GRANDES TE ANCONSEJO QUE ANTES DE PUBLICAR ALGO TE INFORMES VE A UNA FARMACIA COJE UN BOTE DE LECHE EN POLVO POR EJERMPLO BLEDINA Y MIRA SUS COMPONETES

    ResponderEliminar
  6. Creo que el anterior comentario y yo no hemos leído el mismo artículo. No veo dónde menciona el autor que Red Bull esté prohibido en Francia o que la vitamina B12 sea perjudicial. Si has leído bien verías que eso lo menciona el hoax o bulo que el autor pretende desmentir. Y creo que lo desmiente bien. Y tal y como comenta el autor, el producto sí estuvo prohibido en Francia:

    http://www.publico.es/internacional/134868/el-red-bull-llega-a-francia-tras-12-anos-de-prohibicion

    http://www.gastronomiaycia.com/2008/07/16/red-bull-se-vende-en-francia-bajo-su-formula-original/

    Tal y como aconsejas en tu comentario, infórmate antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 años más tarde desde la publicación del comentario sólo puedo decir esto: genial, felicidades por buscar fuentes de información.

      Eliminar
  7. lo de la prohibicion en Francia no viene por el artículo, sino por las leyendas urbanas que circulan por ahí como la del artículo, es bastante sencillo de comprender, y además un añadido gratuito que ha tenido le deferencia de añadir,por los que lo pudieran haber oído,

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que se comercializa en Francia, pero ha estdo prohibida durante 12 años y ha sido la UE quien les ha obligado a aceptarla. Eso lo has ocultado.

    ResponderEliminar
  9. el red bull es lo mejor que hay asique nose que hablais, antes de montar me tomo uno o dos y va genial

    ResponderEliminar
  10. El red bull es una bebida dpm pero hay que tomarla con moderacion. Yo te recomiendo por experiencia que no tomes mas de dos latas al dia y siempre los de 250ml

    ResponderEliminar
  11. Yo me suelo tomar en un fin de semana entre cuatro y seis copas de Whisky con RedBull. Mas ó menos con bastante regularidad desde hace mas de 10 años. Ni me he vuelto alcohólico, ni me ha explotado el corazón, ni el hígado, ni tengo episodios sicóticos, ni alucinaciones, Ó bien, no es tan malo como dicen, ó bien yo soy un X-Men y tengo extraordinarios poderes para soportarlo. Si es cierto que no recomiendo que se beba en adolescentes menores de 20 años y a quien le afecte la cafeína, salvo excepciones puntuales para estudiar en exámenes y ya. Yo tengo 45 años y me viene bien la energía que me aporta, pero creo que los chicos jóvenes entre 15 y 25 años ya tienen (ó deberían tener) suficiente vitalidad natural, para necesitar aumentarla de forma alguna. Por último, me gustaría que RedBull, fabricara una versión sin Taurina, ni Cafeína, ya que a veces me gustaría tomarla cualquier dia por la noche por su sabor, sin que me quitara el sueño.

    ResponderEliminar
  12. RedBull... Das ist gut! Ich trinke RedBull ist perfekt für Mich. aber mit mässigen bitte! Viele RedBull ist nicht gut...aber ein für tag oder fünf für wohen... Jajaja

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.