martes, 23 de junio de 2015

El código de los ladrones para robar casas

Ahora que se acercan las vacaciones, es posible que junto a la preocupación/ilusión por conocer el hotel, apartamento, camping, etc., donde vayamos a pasar unos días (los más afortunados), estemos también preocupados por dejar nuestra vivienda sola esos días.

El tener alarma instalada ayuda, pero no es garantía de inviolabilidad de nuestro  domicilio. Pero podemos estar más tranquilos si no hemos observado ningún dibujo extraño en nuestra fachada, junto al timbre o telefonillo, buzón de correos....

Porque gracias a diversas fuentes, conocemos el "lenguaje universal de los ladrones", "el código de los ladrones para robar casas". Da igual que sean de Madrid, Montevideo o Lima. Todos utilizan los mismos códigos. O eso es lo que deducimos de los numerosos avisos respecto a este tema.

Los extraños dibujos a los que nos referimos son estos:

Marcas de ladrones


A los "cacos" no les importa que todo el mundo sepa ya su lenguaje. Lo siguen utilizando. Pero... ¿son estos símbolos tan "estándar"?

Veamos esta otra imagen:

Marcas de ladrones


Podemos observar algunas incongruencias:

- El círculo con el aspa, en la primera imagen significa "No es interesante" y en la segunda "Vuelve pronto". ¿En qué quedamos? ¿Cuál es la correcta?

- En la imagen superior, el triángulo significa "Mujer sola" y en la inferior "Casa ya robada".

Por supuesto, tenemos más recopilaciones de dibujos de ladrones:

Marcas de ladrones


Vemos que también existen algunas diferencias entre iconos.

Esta es otra muestra:

Marcas de ladrones



Hasta programas de televisión se hacen eco de la noticia sobre "las marcas de los ladrones en las casas":



¿Pero son realmente ciertos estos símbolos o se trata de un hoax muy extendido? ¿No tienen los ladrones otro método de comunicarse entre ellos que siguen utilizando uno que conoce todo el mundo?

Evidentemente es un bulo que ha ido creciendo y creciendo, a la vez que traspasando fronteras: todo América Latina y España.

El origen de todo está en una información falsa del diario "El Observador" de Uruguay del año 2006. Información que el periódico tuvo que desmentir al día siguiente. Pero todos sabemos que los desmentidos, "fe de erratas", correcciones, etc., periodísticas no tienen la misma repercusión que lo que se pretende corregir. Así es que la semilla del bulo ya estaba plantada. Internet y las Redes Sociales la hicieron crecer.

Si queréis más información del origen de este bulo, está perfectamente contado en:

http://cursosparalelos.blogspot.com.es/2006/10/primicia-quers-yo-te-invento-una.html

Así es que disfrutad de vuestras vacaciones y olvidaros de símbolos extraños.

Entradas relacionadas

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More