jueves, 11 de octubre de 2012

Efectos del agua fría sobre el corazón

Un artículo muy extendido por internet es el que hace referencia a lo peligroso de ingerir agua fría durante las comidas. ¿De verdad es tan peligroso?

Este es el texto que podemos leer:

EFECTOS DEL AGUA FRÍA SOBRE EL CORAZÓN.

Por favor sea un amigo verdadero y envíe este artículo a todos sus amigos y a los que estima.

Para aquellos a los que les gusta beber agua fría, este artículo es interesante. Es bueno beber una copa de alguna bebida fría después de una comida. Sin embargo, el agua fría solidificará la materia aceitosa que usted acaba de consumir.

Esto retrasará la digestión. Una vez que este ' lodo ' reaccione con el ácido, se disolverá y será absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido. Alineará el intestino. Muy pronto, esto se convertirá en grasas y conducirá al cáncer. Es mejor beber sopa caliente o agua templada después de una comida.

Agua fria sobre el corazon

Una nota seria sobre ataques al corazón: usted debería saber que el principal síntoma de ataque al corazón NO va a ser siempre un dolor en el brazo izquierdo. Esté alerta a un dolor intenso en la línea de la mandíbula.

Usted quizás nunca tenga el primer dolor de pecho durante el curso de un ataque al corazón. Las náuseas y el sudar intensamente son también síntomas comunes. El 60% de la gente que tiene un ataque al corazón mientras están dormidos, ya no despiertan.

El dolor en la mandíbula puede despertarlo de un sueño profundo. Seamos cuidadosos y estemos atentos. Cuanto más sepamos, mayor será la oportunidad que tengamos para poder sobrevivir.

Un cardiólogo dice que si cada uno que lee este mensaje lo envía a 10 personas, Usted puede estar seguro que por lo menos salvaremos una vida.

Lea esto y reenvíelo a un amigo. Podría salvar una vida. Entonces, por favor sea un amigo verdadero y envíe este artículo a todos sus amigos que le importan.

¡La de veces que hemos tomado agua fría durante las comidas poniendo en peligro nuestras vidas! Esta es la conclusión a la que llegamos después de leer el artículo, pero hay cosas que no nos quedan claras...

Dice el artículo que "es bueno beber una copa de alguna bebida fría después de una comida", pero de agua no. ¿Cómo puede ser malo beber agua fría y ser bueno tomar gaseosa fría?

Durante una comida, lo único que no debemos hacer es tomar agua fría. ¿Y si tomo un helado? ¿O un refresco, whisky con hielo, gin-tonic, etc, después de una cena? Sobre todo teniendo en cuenta que la digestión es un proceso lento que dura varias horas.

En el texto anterior sólo se indica que "esto se convertirá en grasas y conducirá al cáncer", pero en otros textos hemos podido leer que produce cáncer de corazón, e incluso de intestino. Por supuesto, una barbaridad.

El cáncer aparece a partir de mutaciones en el ADN de una célula, generalmente durante el proceso de división celular. Pero suelen ser necesarias varias mutaciones y que éstas se transmitan a las células hijas para que una célula termine por convertirse en cancerígena.

Respecto al posible cáncer de corazón, las células cardíacas únicamente se limitan a bombear sin dividirse para crear nuevas células, a no ser que haya ocurrido alguna lesión cardíaca. Por ello, al producirse una escasa actividad de división celular, la probabilidad de que se produzcan mutaciones cancerígenas y que éstas se transmitan a las células hijas es muy baja. El cáncer de corazón es uno de los menos frecuentes.

Otros tipos de cáncer, como el de colon, son más habituales, ya que la renovación celular es constante. También influye que estas células se encuentran expuestas a agentes externos que pueden inducir mutaciones, como carcinógenos alimenticios.

Así es que, si ingerimos agua fría, lo más que nos puede ocurrir es que la temperatura del líquido produzca un espasmo a nivel del esófago, contrayéndose éste con el consiguiente dolor, dependiendo de la diferencia de temperatura entre líquido y cuerpo. En cardiología, esto se conoce como vasoespasmo.

La única verdad que podemos leer en el artículo es que no siempre un infarto se va a reflejar en dolor en el tórax o en el brazo izquierdo. También puede manifestarse únicamente en la zona de la mandíbula.

No obstante, si alguien encuentra alguna información bien documentada médicamente o algún estudio clínico serio que corrobore el artículo tratado aquí sobre lo perjudicial de ingerir agua fría para el corazón, por favor, que incluya un enlace a dicha información. Yo no la he encontrado..., o no he sabido encontrarla.

Entradas relacionadas

8 comentarios:

estais jilipollas y escribiis sin tener ni puta idea de nada; solo de lo que leeis en wikipedia una enciclopedia de frikis.
Yo creo que no se puede alarmar a la gente contonterias; y si no teneis amigos con los que hablar no jodais a los demas, y dejad internet libre para cosas que realmente importen

Querido anónimo,

quizás no hayas leído el artículo completo. En él no se pretende alarmar a la gente. Todo lo contrario.

No obstante, si tienes alguna información veraz relacionada con este artículo, por favor, compártela con todos nosotros. Estaríamos encantados de que nos instruyeras con tu sabiduría...

Yo soy médico y encuentro este texto bastante alarmista, no tiene fundamento científico alguno (si es así, agradecería las referencias bibliográficas o el link para ver los artículos de revisión implicados). Como detalle aclaratorio, lo que se produce en el esfínter esofágico inferior no es un vasoespasmo; un vasoespasmo se produce en las paredes de las arterias; mientras que en este caso se trata de un esfinter que al tener plexos nerviosos, éstos reaccionan ante el cambio brusco de temperatura; tal vez usted quiso referirse al término cardioespasmo, también conocido como acalasia. Aunque esto se denominaría así si se tratase de un problema crónico y no agudo como un cambio brusco de temperatura. Saludos.

¿Qué es lo alarmista? ¿El HOAX o lo escrito por el blog?

Pues yo creo que lo alarmistas es el hoax. Me parece que el blog intenta desmentir o quitar importancia al hoax... Al menos es lo que yo pienso una vez leido todo el texto.

que mentira mas grande que alarmismo los infartos se dan x el cumulo de grasas en las arterias x comer mucho y no x tomar agua fria, mas bien el agua bien sea fria o caliente ayuda a disolver un poco estas grasas, ok tendras razon en lo d q el agua fria solidifica las grasas como cuando metes un chicle en agua fria y este se pone duro, tienes razon en eso pero igual esa grasa vuelve a su forma natural y se despues viene d lo q c llama una liberacion de toxinas x medio de la orina y la digestion x medio de la excrecion...

Algún experto en la materia resolvería estas dudas q

Personas que critican sin leer. Que está desmintiendo el Hoax! No defendiéndolo.

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More