martes, 22 de mayo de 2012

Actimel: Están vendiendo veneno

Desde su lanzamiento, Actimel ha sido un producto que siempre ha generado "cierta controversia".

Han sido varias las cadenas de correos que han circulado con más o menos éxito por internet. En Trolas en la Red ya tratamos una de ellas (ver aquí).

El correo que está circulando actualmente es el siguiente:

ASUNTO: ESTÁN VENDIENDO VENENO Y SANIDAD Y GOBIERNO LO CONSIENTEN


ESTO ES EL PORQUE NO SE DEBE TOMAR A DIARIO
ESTÁN VENDIENDO VENENO, Y SANIDAD Y EL GOBIERNO LO CONSIENTEN.

Actimel

VA PARA TODOS LOS QUE NO CREÍAN HACE YA DOS AÑOS CUANDO SE DIJO QUE ESTE PRODUCTO EN LUGAR DE FORTALECER NUESTRAS DEFENSAS NOS ESTABA ENFERMANDO.........

SIGUE TAN CAMPANTE EN LAS REPISAS DE TODOS LOS SUPERMERCADOS... MUY LAMENTABLE.......

NO TE ENVENENES

NI ENVENENES A LOS TUYOS

CUIDATE Y CUIDA A TU FAMILIA

Aquí está el por qué de la agresiva campaña para enchufarnos a Actimel

Unos caraduras de primera los hermanos Mastellone, por el maldito dinero. ¡Cuanta carroña hay, lamentablemente, en ESPAÑA!
ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI que ayuda la proliferación de las defensas del cuerpo.. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero como pasa con cualquier droga o medicamento cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla. Así paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, también es por eso que también lo trae el Famoso 'Danonino' y otros productos.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. Es por eso que cuando el cuerpo deja de elaborar dicha sustancia si la dejas de consumir las defensas te bajarán drásticamente y te darán resfriados más seguidos, gripes o cualquier otra infección por no tener las defensas como corresponde.

Así,al tomar ACTIMEL te sentirás mejor por que volverás a suministrar L. Casei al cuerpo. Volviéndote 'adicto' a ese producto para poder seguir con tu vida normal.

Por eso en los comerciales dicen 'Consúmala por 15 días y verá la diferencia, y sale gente diciendo 'Ahora lo tomo todos los días'.

Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( Ej.: 'Desafío Actimel: consúmalo durante 14 días' o haga de agosto su Actimel').

Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante al futuro de sus hijos a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

Vamos a hacer un repaso de las noticias publicadas en los medios de comunicación respecto a Actimel. Pero antes aclararemos la referencia a los hermanos Mastellone que aparecen al comienzo del correo.

Los hermanos Antonino y José Mastellone son los fundadores de "La Serenissima" una empresa láctea argentina, que junto a Sancor, son las empresas líderes en el mercado lácteo argentino. Por ello, imagino que el origen de este correo es ese país, Argentina.

En enero de 1997, La Serenissima forma una alianza con la empresa francesa Danone para elaborar diversos productos y comercializarlos con la marca argentina. Pero en enero de 1999, Danone hizo un nuevo aporte de capital y pasó a dominar la sociedad.

Actimel

En cuanto a las noticias publicadas encontramos los siguiente:

En Marzo de 2010, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierte que los anuncios de Actimel y Activia, entre otros productos, no son veraces en sus informaciones, ya que, "para determinados consumidores, este tipo de alimentos pueden ser una buena alternativa a un déficit alimentario o una patología" pero no para todos los consumidores.

NOTICIA:http://www.abc.es/20100322/sociedad-/anuncios-actimel-activia-kaiku-201003221349.html


En Abril del mismo año se publica que Danone deja de anunciar Actimel como "saludable". Con este cambio, Danone evita que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se pronuncie sobre si efectivamente son saludables o no.

NOTICIA:http://elpais.com/diario/2010/04/17/sociedad/1271455209_850215.html


En Diciembre, también del año 2010 se publica que Danone debe pagar una multa por exagerar los beneficios de Activia y Actimel.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en inglés) dijo que "no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en su publicidad". Por ello, llegó a un acuerdo con Danone por el que se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal.

Respecto a la multa (21 millones de dólares), tampoco es una sanción unilateral, sino que se trata de otro acuerdo de los fiscales de diversos estados norteamericanos con la propia Danone.

NOTICIA: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101217_dannon_danone_activia_actimel_rg.shtml

En Mayo de este año (2012) se publica que la Unión Europea edita una lista de productos que podrán anunciar la lista de sus propiedades saludables en sus etiquetas. Esto tiene como consecuencia que los bífidos y otros productos ya no podrán promocionar sus efectos saludables.

NOTICIA:http://www.abc.es/20120521/sociedad/abci-alegaciones-nutricionales-201205210936.html


Por supuesto, también encontramos páginas que desmienten todos los rumores acerca de Actimel, como la propia página de "La Serenissima":

http://www.verdadesactimel.com.ar/mitos-y-verdades.php


Y también encontramos páginas con contenidos algo más alarmistas:

http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/05/18/danone-obligado-a-retirar-la-publicidad-enganosa-del-actimel-despues-de-15-anos/

Lo único cierto es que estos productos se siguen vendiendo.

Entradas relacionadas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More