jueves, 12 de abril de 2012

Flashback: Virus en ordenadores Mac de Apple

Se acaba de caer uno de los grandes mitos de la "Gran Manzana": Los ordenadores Mac no se ven afectados por los virus informáticos.

El gran culpable es un virus denominado Flashback que lleva circulando desde septiembre de 2011, aunque su mayor virulencia se ha dado en las últimas fechas, llegando a infectar a 600.000 ordenadores.

Este software dañino aprovecha una vulnerabilidad de Java (código que emplean numerosas páginas web y programas para mostrar contenidos) inyectando código en los navegadores web u otras aplicaciones para obtener contraseñas e información personal de los usuarios y que son enviadas cada cierto tiempo a los hackers de manera automática.

Mac

Según cuentan en la propia página de Apple, este virus sólo afecta a aquellos ordenadores que no tengan instalada la última versión de Java.

Si el ordenador Mac está configurado para que se actualice automáticamente, es muy probable que no se vea afectado. En caso contrario, hay que actualizar la versión de Java urgentemente.

Todo esto podemos leerlo en un comunicado de Apple:

A recent version of malicious software called Flashback exploits a security flaw in Java in order to install itself on Macs.

Apple released a Java update on April 3, 2012 that fixes the Java security flaw for systems running OS X v10.7 and Mac OS X v10.6. By default, your Mac automatically checks for software updates every week, but you can change that setting in Software Update preferences. You can also run Software Update at any time to manually check for the latest updates.

Apple is developing software that will detect and remove the Flashback malware.

In addition to the Java vulnerability, the Flashback malware relies on computer servers hosted by the malware authors to perform many of its critical functions. Apple is working with ISPs worldwide to disable this command and control network.
Additional Information
For Macs running Mac OS X v10.5 or earlier, you can better protect yourself from this malware by disabling Java in your web browser(s) preferences.

Esta es la dirección del comunicado anterior:

http://support.apple.com/kb/HT5244?viewlocale=en_US&locale=en_US

Apple asegura además que están trabajando en herramientas para eliminar este y otros posibles virus.

El auge que están experimentando los ordenadores Mac, está haciendo que los ciberdelincuentes comiencen a fijarse también en estos usuarios como objetivo. Antes, al ser utilizados por un reducido número de personas, no eran "atractivos" para los delincuentes.

De esta manera podemos deducir que si los Mac no se veían afectados por virus importantes no era por su extrema seguridad, sino porque su reducido número de poseedores hacían que no fueran un objetivo para los hackers.

Algo parecido comienza a pasar también en entornos Linux, que también estaban "libres de virus", por no hablar de los virus de teléfonos móviles inteligentes, comúnmente conocidos como smartphones.


[Actualización 19-04-2012]

Kaspersky (empresa fabricante de antivirus) alertó de un nuevo virus troyano que afecta a los equipos con Mac OS X. El nombre de este nuevo virus es SabPub.

Según información de Kaspersky, SabPub (cuyo nombre completo es Backdoor.OSX.SabPub.a), se activa dentro de un sistema infectado para conectarse con un servidor remoto y así recibir instrucciones exteriores.

Este virus puede descargar y acceder a algunos documentos guardados en el ordenador.

Los "gusanos" amenazan con comerse la manzana.

Entradas relacionadas

8 comentarios:

me encanta tu blog, lo suelo visitar con frecuencia

Que pinta tiene este blog, date por seguro que seguiré viniendo por aquí.

Me encanta tu trabajo, sigue asi que no dejare de visitarte.

Me podrían dar más referencias sobre la vulnerabilidad de java de la que habla el artículo?
muchas gracias.

Es normal, con todo lo que fardan los de MAC de su sistema...los hackers van a por ellos para que se callen, no es tan rentable como atacar a Windows, pero se lo pasan igual de bien o mejor haciendolo

La gente se cree que virus solo hay en Windows y esta muy equivocada,,,

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More