miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estudio de usuarios de Telefónica I+D

Hemos recibido el siguiente correo:

SUNTO: Invitación a estudio de usuarios
ORIGEN: JUAN PABLO CARRASCAL RUIZ [jpcr@tid.es]

(NOTA: Estás recibiendo este email porque te inscribiste previamente en nuestro sistema)

Telefonica I+D

Hola!

En el Grupo Científico de Telefónica I+D, Barcelona, vamos a realizar un estudio sobre la percepción de las personas sobre la privacidad. Necesitamos tu ayuda, así que te estamos invitando a participar.

Para llevar a cabo el estudio, hemos diseñado una extensión para Firefox, el navegador de Internet. Si instalas esta extensión, registraremos algunas de tus costumbres de navegación online. Esta extensión también, mediante ventanas emergentes (pop-ups) ocasionales, te hará algunas preguntas sobre tus actitudes de privacidad. Además te invitará a participar en una serie de subastas. Para ello, algunos pop-ups te preguntarán el valor económico mínimo que tú le asignarías a determinados tipos de información.

Es importante mencionar que la participación en la totalidad del estudio implica una recompensa consistente en tarjetas de regalo que podrás cambiar por los productos que desees. Más aún, si participas en las subastas,podrás incrementar el valor de tu tarjeta de regalo hasta por 3000€! Si quieres saber más al respecto por favor entra a este enlace.

Para participar, requerimos lo siguiente:

- Cumplimentar dos cuestionarios, uno antes del estudio y otro al finalizarlo.
- Instalar la versión más reciente de Firefox, y la extensión que hemos diseñado. Si decides participar, te enviaremos instrucciones detalladas de instalación.
- Responder las preguntas que ocasionalmente te hará el plugin.
- Participar en las subastas (aunque tu podrás decidir si quieres o no participar en cada una de ellas.

En caso de estar interesado(a) en participar, por favor procede con el cuestionario inicial: http://mm2.tid.es/privacidad/sms.html

De antemano muchas gracias por tu interés y colaboración.

Atentamente,

El Equipo Científico de Telefónica I+D
estudio_usuario@tid.es


JP Carrascal
jpcr@tid.es
Teléfono: 931 233 337
Estudio de Usuarios
Telefónica I+D

Telefónica I+D (Investigación y Desarrollo) se pone en contacto con nosotros para realizar un estudio sobre la percepción de las personas sobre la privacidad, y para ello noa piden que instalemos un plugin en nuestro ordenador. ¿Debo fiarme?

Introducimos la dirección www.tid.es en el navegador y aparece una página, supuestamente, de Telefónica I+D , aunque el "favicón" (icono que aparece al lado de la dirección en la barra del navegador y en las pestañas) no es el mismo que el de la página www.telefonica.es

Es cierto que Telefónica tiene una división denominada Telefónica I+D (TID). Pero en "sitios web oficiales" no me aparece ningún www.tid.es, como sí hacen telefonica.es, movistar.es, terra.es y atento.es (http://www.telefonica.com/es/countries/html/countries/espana.shtml).

Seguimos indagando y al final, descubrimos www.tid.es (http://www.telefonica.com/es/about_telefonica/html/estrucorganiz/estrucgrupo.shtml)

Decidimos fiarnos y accedemos al "cuestionario inicial". Así, nos encuentramos con la primera sorpresa. El cuestionario no se realiza desde la página de Telefónica I+D, sino desde surveymonkey.com, una página web para realizar encuestas. ¿Por qué Telefónica no utiliza su propia web? Quizás todo sea por motivos económicos: es más barato utilizar una plataforma ya hecha que crear una desde cero.

survey-monkey

A los pocos días de realizar el cuestionario inicial, recibimos este otro correo electrónico:

Hola!
Muchas gracias por tu interés en participar en este Estudio de Usuarios.

Estamos listos para empezar, y esperamos que tú también lo estés! Por favor entra a esta página web para firmar un Consentimiento Informado y acceder a las instrucciones para la descarga e instalación de la Extensión:

http://mm2.tid.es/privacidad/extension/index.html

(No olvides que esta requiere que tengas instalado Firefox 5 o superior, por lo tanto debes tenerlo antes de descargarla! En caso de no tener Firefox, encontrarás las instrucciones sobre cómo descargarlo e instalarlo aquí: http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/.)

Una vez esté correctamente instalado Firefox y la Extensión, el estudio habrá empezado. Es normal que no recibas ventanas emergentes con preguntas durante los primeros días, no te preocupes por esto. Si tienes dudas, por favor revisa nuestro listado de preguntas más frecuentes. Posiblemente ahí encontrarás la respuesta:

http://mm2.tid.es/privacidad/FAQ.html

Si deseas leer la información completa sobre el estudio, entra a este enlace:

http://mm2.tid.es/privacidad/index.html

Por último, si aún tienes dudas, comunícate con nosotros al email estudio_usuario@tid.es, o al teléfono 931 233 337 en días laborables de 10:00am a 1:00pm y de 2:00pm a6:00pm.

Hasta pronto, y de nuevo, muchas gracias!

Posiblemente todo sea cierto y podamos fiarnos del complemento que debemos instalar. Pero somos bastante escépticos respecto al verdadero cometido de estos programas.

Si Telefónica quiere realizar un estudio sobre usos y privacidad de los usuarios, preferimos que nos haga las preguntas directamente, y no "espiando" nuestra navegación.

Debemos tener en cuenta todo el procedimiento que se sigue (http://mm2.tid.es/privacidad/), de lo que nos llama la atención el "Juego de Subastas":

El juego de Subastas

Navegar en la web requiere en ocasiones que entregues información o datos personales, como tu correo electrónico, tu dirección o tu teléfono. Nosotros te ofrecemos una cantidad de dinero a cambio de permitirnos usar estos datos con fines publicitarios. En otras palabras, queremos comprar esta información. Pero usamos la subasta para decidir quién nos ofrece un mejor precio. Entonces, si decides participar, deberás decirnos cuál es la mínima cantidad de dinero que aceptarías recibir a cambio.

La participación cada una de estas subastas es voluntaria, y siempre tendrás la opción de no participar si así lo prefieres. Sin embargo, si no participas, ¡estarás perdiendo la posibilidad de ganar mas!

¿No será este el verdadero objetivo?

Cada uno es libre de instalar en su ordenador lo que estime oportuno. Pero en nuestro caso, no vamos a instalar dicho plugin. Si alguien se decide a hacerlo, por favor, que nos cuente su experiencia.

Entradas relacionadas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More