viernes, 18 de marzo de 2011

Virus telefónico y "La Vida es Bella.pps"

Un correo muy antiguo que vuelve a circular cuyo asunto es "¡¡IMPORTANTÍSIMO!!! ¡¡FRAUDE!! ¡¡¡No borrar!! ! también en ONO" dice así:


ASUNTO: Nuevo fraude

Aviso de timo que está circulando vía teléfono.

Si te llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telefónica o de una empresa que trabaja para ellos (parece ser ATT). Te preguntan si tienes marcación por tonos.

2.- Con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones en la línea, te piden que marques 90 y # .
telefono fijo

3.- Una vez hecho, te dicen que no hay ningún problema y te dan las gracias.

4.- Resultado: Han convertido tu línea en receptora de todas las llamadas de teléfono desde el que te han llamado y, por lo tanto, todas las llamadas que ellos hagan te las cobrarán a ti.

5.- Telefónica dice que no sabe cómo pararlo ni cómo evitar el fraude.


Nota:
Sería bueno que distribuyerais este mensaje a todo el mundo ya que cuantas más personas lo sepan antes podremos terminar con el engaño...


FRAUDES QUE CIRCULAN VÍA TELÉFONO FIJO

Si te llaman (voz contestador automático) diciendo que, por no tener teléfono Domo-mensajes, has recibido un mensaje de texto y te indican que vayas pulsando una serie de teclas para recibirlo, no lo hagas, es una estafa.


VÍA TELÉFONO MÓVIL

1º.- Si recibes una llamada al móvil, y en la pantalla aparece INVIABLE con DOS signos de exclamación ('!!'): NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono: cuando esto pasa es imposible arreglarlo o tratar de encontrar una solución al problema.

2º.- Si recibe en tu móvil un mensaje diciendo que llame al (11)41455414 (11)41455414 (11)41455414 (11)41455414 :
NO LO HAGAS NI EN BROMA. Sí caes en la trampa hará el gasto de tu cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito.

telefono movil
3º.- Si te llaman al móvil y te dicen que se trata de un proveedor y a continuación, te piden que marques un número (del 0 al 90) para comprobar que el funcionamiento del aparato:

CUELGA ENSEGUIDA . Con este método se accede al código de tu Tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.


4º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749 , BÓRRALO DIRECTAMENTE: Sí llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde este momento podrían llamar desde tu número. Naturalmente a tu cargo.
Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala, por el que se ruega que esta Información se haga extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono móvil.
------------------------------------

POR INTERNET: Si recibes un correo en una presentación de PowerPoint, aparentemente inofensiva, titulado: La vida es bella.pps, NO ABRAS EL ARCHIVO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA Y BÓRRALO INMEDIATAMENTE. Si abres este archivo aparecerá en tu monitor un mensaje:

'Ahora es tarde, su vida no es mas bella' y en seguida PERDERÁS TODO LO QUE TENGAS EN TU PC y la persona que lo envía tendrá acceso a tu nombre, e-mail y contraseña.

Se trata de un nuevo virus que ya ha comenzado a circular. Los Software Antivirus no son aptos para destruirlo. Viene disfrazado con una extensión .pps.

SI REENVÍAS ESTE CORREO, NOS BENEFICIAS A TODOS. SI LO GUARDAS, SÓLO TE PUEDE SER ÚTIL A TI.


Está claro que cumple con las características de un hoax: crear alarma social, se supone que el correo hace un bien al que lo recibe, pide el reenvío del mismo al mayor número de contactos, etc.

En cuanto a la primera parte, donde dice que "Telefónica dice que no sabe cómo pararlo ni cómo evitar el fraude.", aquí tenéis sendas notas de prensa emitidas por la compañía:


"TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA REITERA LA INEXISTENCIA DE VIRUS O FRAUDES QUE AFECTEN A SUS TERMINALES

Ante las informaciones difundidas por correo electrónico y otros medios alertando sobre la aparición de algunos problemas en los teléfonos móviles -tales como virus y fraude en las tarjetas SIM-, Telefónica Móviles España manifiesta que:

- Estas informaciones carecen de cualquier fundamento técnico y, por lo tanto, no existe ningún riesgo en la utilización de los servicios (Telefónica MoviStar o Telefónica MoviLine) ni para el usuario ni tampoco para los terminales.

- Telefónica Móviles España no ha recibido reclamación de ninguno de sus clientes sobre las incidencias a las que se refieren los citados mensajes.

- En ningún momento Telefónica Móviles España, ni tampoco ningún fabricante de teléfonos móviles, ha confirmado los rumores difundidos a través de Internet.

- Telefónica Móviles España confía en el buen hacer de los medios de comunicación para que eviten alarmar a los usuarios de telefonía móvil con informaciones de origen anónimo que no tienen ningún fundamento técnico."



"Telefónica de España quiere aclarar mediante este conducto ciertas informaciones confusas, difundidas a través de Internet, en torno a un supuesto fraude telefónico del que ya se habló en julio de 1998 y en el otoño de 1999, que tendría como consecuencia la facturación indebida de las llamadas realizadas por los hipotéticos timadores.

En ambas ocasiones, ante la falsedad e imposibilidad técnica de este hecho, la compañía hizo público un comunicado aclaratorio. Pero la inexplicable reaparición de estas informaciones obliga a la empresa a volver sobre ello. A este respecto, Telefónica de España quiere manifestar que:

Tras exhaustivos estudios técnicos, se puede asegurar que es absolutamente imposible que las llamadas realizadas desde un teléfono puedan ser facturadas a otro con sólo marcar 90# (nueve, cero y almohadilla).

Telefónica de España facilita de forma gratuita a sus clientes, a través de www.telefonicaonline.com, la posibilidad de la facturación detallada, de forma que cada usuario pueda comprobar una por una las llamadas que ha realizado, y que, por tanto, se le cobran.

En más de tres años desde la primera difusión de este presunto fraude, esta compañía no ha recibido ni una sola reclamación en relación con esta supuesta estafa, ni ha recogido queja alguna sobre la facturación de llamadas ajenas como consecuencia de haber marcado el 90#.

La compañía niega, por tanto, cualquier relación con este libelo y afirma desconocer absolutamente su procedencia y las intenciones con las que es difundido."

Los orígenes de este correo se remontan al año 2000 basándose, como es habitual, en "medias verdades". Por aquella época apareció un virus de nombre "VBS/Timofonica" que era capaz de enviar mensajes a los usuarios de móviles, pero por supuesto no era capaz de realizar lo que se indica en el correo.

Aunque dicho virus tenía la posibilidad de enviar mensajes a los usuarios de teléfonos móviles, la información de este hoax es totalmente falsa.

Años después, volvió a circular el bulo añadiendo la llamada al móvil donde aparece el texto "INVIABLE", lo que no deja de ser una mala traducción de "Unavailable", que significa no disponible. Esta palabra aparecía cuando era imposible mostrar la identificación de una
llamada entrante.

La vida es bella
La parte del correo que hace referencia a un supuesto virus denominado "La vida es bella" que viene en una presentación de Power Point también cumple los requisitos para ser un hoax: es atemporal, vuelve a crear alarma...

Es sabido que los antivirus siempre van detrás de la creación de virus.

Primero aparece el virus y después se crea "la vacuna", pero generalmente este proceso es rápido, por lo que si fuera verdad que existe el virus de "La vida es bella", ya estarían creados los métodos de desinfección.


Una nueva versión del correo es la siguiente:

Alerta de Telefónica Gracias por el aviso

Por favor circulad entre los conocidos y compañeros de trabajo

ALERTA UTILIZACIÓN TELÉFONOS MÓVILES. De interés para todos los usuarios de móviles.

El último fraude en telefonía móvil ya está en la calle. Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente a nuestro bolsillo. El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil. Los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:

1º.- Si recibes una llamada en tu móvil y en la pantalla aparece: INVIABLE!! con DOS signos de exclamación ('!!'): NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida.
Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.

2º...- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749 BORRARLO DIRECTAMENTE Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrían llamar desde tu número. Naturalmente a tu cargo.

ESTO LO HACEN DESDE LA CÁRCEL, TODOS LOS EXTORSIONADORES, PARA TENER CRÉDITO EN SUS TELÉFONOS MÓVILES.
Este tipo de estafa se esta produciendo a gran escala, por lo que te ruego que esta información la hagas extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono móvil.

COPIA ESTE CORREO PARA TODOS TUS AMIGOS Y RECUERDA.....SI LO ENVIAMOS A NUESTROS AMIGOS, NOS BENEFICIAREMOS TODOS

Jose Mª Tardon
Regió Policial Metropolitana Barcelona
Negociat de Coordinació i Logística
Telef 933002296 (Extensió 49104)
Fax 935542704

Como todo buen hoax, nos piede que lo reenviemos a todos "nuestros amigos". De este modo, "nos beneficiaremos todos". Aunque en realidad estamos contribuyendo a la expansión del hoax.

Es importante llamar la atención sobre la reciente aparición de virus para móviles denominados "smartphones", que están dotados de un sistema operativo (Android, IOS, Symbian, BADA,...), pero al igual que en nuestros ordenadores personales, los virus sólo infectarán nuestros dispositivos si descargamos e instalamos programas de dudosa procedencia y/o reputación.


[ACTUALIZACIÓN 25-11-2014]

Como comentamos más arriba, gracias a la popularización de los programas de mensajería móvil, estos tipos de "hoax" o bulos han dado el salto desde el correo electrónico a programas tipo "WhatsApp".

Respecto al supuesto timo telefónico que estamos tratando, esta es la nueva versión, supuestamente proveniente de la Dirección General de la Policía - Jefatura Superior de Policía de Madrid - Comisaría del Distrito de Salamanca:


No marcar 90#


Este es el texto que aparece en la imagen:

CUIDADO CON EL TELÉFONO ¡¡¡HAY QUE ESTAR ATENTOS!!!

No marcar 90#


CUIDADO CON EL TELÉFONO

1) Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telecom, o Telefónica, y preguntan si dispone de marcación de tonos.

2) Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la línea, piden que marque 9 0 # (nueve-cero-almohadilla).

3) Una vez hecho, te dicen que no hay problemas, y te dan las gracias.

4) Resultado: Han convertido tu línea en receptora de llamadas, del teléfono desde el que han llamado, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos te las cobrarán a tí.

Las compañías telefónicas no saben cómo detener esta trampa, ni cómo evitar este fraude.

(Es lo que ellas dice, total cobran igual)
Advierte a TODOS LOS USUARIOS DE TELÉFONOS MÓVILES, y FIJOS que conozcas.
Cuantas mas personas lo sepan, mejor.


Entradas relacionadas

1 comentarios:

Desde el 2000, y ahora además por "guásap". No tenemos remedio.

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More