9 de febrero de 2011

¿Aparece en el DNI el número de personas que tienen mi mismo nombre?


Mucha gente cree que en el DNI español existe un número que indica la cantidad de personas que tienen el mismo nombre. Pero no es más que un mito muy extendido.

Estamos hablando del siguiente dígito:

Personas DNI

Según esta imagen, debería haber 8 personas con el mismo nombre. Pero este número no es más que un dígito de control sobre los número anteriores. Todos los caracteres de esta zona son "caracteres OCR (Optical Character Recognition-Reconocimiento Óptico de Caracteres)" que están destinados a ser leídos por máquinas.

Si os fijáis, los primeros dígitos de la segunda fila indican la fecha de nacimiento: dos números para indicar el año de nacimiento, dos para el mes, y otros dos dígitos para el día. A continuación vemos un dígito de control seguido del sexo el titular. Será M (masculino) para los hombres y F (femenino) para las mujeres. Después aparece la fecha de caducidad del documento.

Para saber más acerca de lo que significan todos estos número y letras, además de conocer los algoritmos empleados podéis pinchar en este enlace.

En cuanto a los orígenes del DNI, en España se puso en marcha en 1944. Franco reservó el número 1 para él, el 2 para su mujer (Carmen Polo) y el 3 para su hija (María del Carmen Franco y Polo). Posteriormente se asignó el número 10 para el entonces príncipe Juan Carlos Borbón y Borbón. Su esposa, la Reina Sofía posee el número 11. A continuación, su hija Elena el 12, Cristina el 14 y el 15 Felipe. Las infantas Leonor y Sofía poseen el 16 y 17 respectivamente.

Quizás habrán notado que falta el número 13. Este número no se ha asignado por pura supersticción.

El proceso de asignación de DNI fue paulatino. Primero se le asignó a los presos. Después obtuvieron el DNI los hombres que, por diversos motivos, cambiaban a menudo de domicilio. Posteriormente, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Finalmente, llegó al resto de las personas.

Cabe destacar que el número de DNI es personal e intransferible. En contra de lo que se cree, por motivos legales, no se asignan números de DNI de personas fallecidas. Si ven el vídeo que aparece en el tercer comentario, saldrán de dudas.

6 comentarios:

  1. Me alegra ver esto. Todavía hoy en día sigue el bulo en la calle. Por q no comprobará nadie lo q habla por ahí para pasar el rato?

    ResponderEliminar
  2. sí que se asignan números de DNI de personas fallecidas

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo, al menos en España, no se reasignan números de personas fallecidas. Pueden verlo en este interesante vídeo:

    DNI

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué si esun número de control cuando te renuevas el DNI cam bia el número?

    ResponderEliminar
  5. Me he enterado hoy de que mi dni esta duplicado,pero no se si la letra tambien,que debo hacer ahora?

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.