10 de abril de 2014

Sorteo falso de productos en Facebook

Alguna vez vemos en Facebook que amigos nuestros pulsan el botón "Me gusta" en páginas de sorteos. Nos estamos refiriendo a "páginas de Facebook". No dudamos que algunos de esos sorteos sean ciertos. Sobre todo los que provienen de páginas oficiales. Pero no todos los sorteos los realizan páginas oficiales del producto en cuestión.

Vamos a poner dos ejemplos, que por otra parte, como veréis están muy relacionados.

La primera página a la que nos vamos a referir es Apple Oficial-Sorteo (https://www.facebook.com/pages/Apple-Oficial-Sorteo/560643607361480)


Apple Oficial-Sorteo


En Apple Oficial-Sorteo sortean, valga la redundancia, 42 Apple iMac de 27 pulgadas. Este es la entrada que podemos ver en la página:

Tenemos un almacén con 42 Apple iMac 27'' 16:9 que no pueden ser vendidos, porque han sido sin sellar ,en las tiendas. Por lo tanto, les estamos dando de forma gratuita esta semana. Vamos a elegir 42 personas completamente al azar 21 de febrero 2014 a 12 a.m. CST (hora central) Los ganadores serán contactados a través de Facebook y por correo electrónico.

¿Quieres uno? Sólo tienes que seguir estos 2 sencillos pasos:

1) "Compartir" esta foto.
2) Haga clic en "Me gusta" en nuestra página.


Registro aquí : http://apple-producto.org/

¡Buena suerte!

iMac

Van a sortear 42 iMac que no pueden ser vendidos ¿Esto es posible? ¿No valen ni siquiera para exposición? Recordemos que uno de estos productos puede costar alrededor de 1800 euros ¿Por qué esta es la vía "oficial" para el sorteo de los mismos? ¿Dónde se va a realizar el sorteo? ¿En alguna tienda? ¿En cual? ¿Se va a enviar el premio a cualquier parte del mundo (los "me gustan" pueden venir de España, México, Japón,...) ?

Al parecer, el sorteo se realiza el 21 de febrero de 2014. Pues en abril aún no han publicado el nombre de los ganadores en la página, que deberían ser 42.

Las instrucciones son claras: compartir la fotografía y hacer click en "Me gusta". Y hay más de 10.000 "Me gusta". Aparece también una web para registrarse.

Veamos esta web (http://apple-producto.org/)

Apple Oficial-Sorteo

En la página no vemos por ningún sitio que sorteen 42 iMac's. Sólo pide que nos "Registremos". Pinchando en el botón "Registro" vamos a parar a la siguiente pantalla:

Registro Apple Oficial-Sorteo

Para registrarnos, solicita nuestro nombre, email, país y nombre en Facebook.

Vayamos ahora con el segundo ejemplo de sorteo dudoso.

En esta ocasión se trata de la página Apple Oficial Producto Sorteo (https://www.facebook.com/pages/Apple-Oficial-Producto-Sorteo/653836804706620).

¿No se parece el nombre al de la anterior página?

Apple Oficial Producto Sorteo


En esta ocasión van a sortear 167 iPhones 4S:

Tenemos 167 Apple iPHONE 4S [95 blanco y 72 negro] que no se puede vender en cualquier lugar, ya que fueron abiertos y se mantienen en los estantes para la exhibición...Por lo tanto, les estamos dando de forma gratuita. Vamos a elegir 167 personas completamente al azar, en 11 de abril 2014 y aquellos que ganar recibirán por correo electrónico . [en 12 de abril 2014].

¿Quieres uno? Sólo tienes que seguir estos 3 sencillos pasos:

1) "Compartir" esta foto.
2) Haga clic en "Me gusta" en nuestra página.
3) Comenta el color que desee: blanco o negro.


Registro aquí : http://apple-oficial.com/

¿No guarda todo demasiadas similitudes con la página que vimos anteriormente? Los requisitos de participación son los mismos. Incluso incluyen una página para registro http:apple-oficial.com/, también muy parecida a la de antes http://apple-producto.org/. ¿Será mera coincidencia?

Esta es la web http://apple-oficial.com:


Vaya. También se parece a la anterior. Incluso el botón de registro es el mismo. ¿Será también igual la pantalla de registro?



Pues sí, salvo las fotografías, el botón "Hecho" es igual y además solicita los mismos datos.

Es evidente que el autor o autores de estas páginas son la misma persona. Pero..., y si estos sorteos no fueran ciertos, ¿qué sentido tienen estas páginas de facebook?

Si esto fuera lo que realmente está ocurriendo, creemos que lo más lógico es que sean personas que se dedican a captar seguidores utilizando de gancho un sorteo ficticio. Posteriormente, se dedican a vender esas páginas de facebook con 10.000 seguidores a alguna empresa o usuario. Este último sólo tendrá que cambiarle el nombre a la página y automáticamente comenzará su andadura en Facebook con un montón de seguidores.

¿Y el correo electrónico que introducimos en la página de registro? Bueno, además hay que añadir el usuario de facebook, con lo cual también se puede vender toda esta información (aunque en ningún sitio aparezcan las condiciones de registro). El comprador tendrá disponibles miles de direcciones de correo electrónico para enviarnos su publicidad (Spam) y además, nuestro usuario de Facebook.

Nuestro consejo es que no se registren en este tipo de páginas y mucho menos le den al botón "me gusta" tan a la ligera.


Agracecimientos: Aitor G.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.