martes, 21 de mayo de 2013

¿Es peligroso comer Panga?

Muchos de vosotros habéis oído hablar del panga, e incluso lo habéis comido.

Este pescado se ha hecho muy popular por su bajo precio y por carecer (apenas) de espinas. En latinoamérica, se suele conocer como basa o baza.

Solemos verlos en los supermercados en forma de filetes. Lo que nos hace pensar que se trata de un pescado mediano/pequeño. Pero en realidad es un pescado que, viviendo en condiciones naturales puede llegar a medir metro y medio de longitud y pesar unos 45 kilos.

Otra cosa que quizá muchos no sepáis es que se trata de un pescado de agua dulce. Sí, de río. Pertenece a la familia de los "Pangásidos", concretamente al orden de los "Siluriformes" o peces gato.

panga

Su hábitat natural se encuentra en en ríos y lagos del sureste asiático, sobre todo en Tailandia y Vietnam. Aunque prácticamente todo el panga que llega a nuestros mercados proviene de la cría en acuicultura en Vietnam, productor del 90% del panga que se consume en todo el mundo. Aproximadamente 1,55 millones de toneladas de pescado al año.

Este pescado está envuelto en cierta polémica sobre su salubridad. A ello han contribuido cadenas de correos con este o parecido contenido:

OJO con este pescado!!

OJO con esto..............más vale prevenir que envenenar a toda la familia

Hay miles de familias que deben llegar a fin de mes como pueden… y hay productos que se “manipulan e inventan ” para atraer clientela fácil.

El *pangasius*, es un *nuevo pescado asiático* que se puede encontrar en varios supermercados (Jumbo, Líder), en forma de filetes y a precio muy barato.
El panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong, y está invadiendo el mercado debido a su precio. "Parece un filete hermoso, gordito y su precio es muy económico".

Esto es lo que hay que saber sobre el pangasius: el río Mekong es uno de los ríos con *mayor contaminación del planeta*. Los pangasius están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial), metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB).

No hay *nada natural* en los panga. Son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del Sur, mandioca y residuos de soja y grano.Obviamente, este tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con la que tendría en un ambiente natural.

La diferencia está en que, con este tratamiento, crece cuatro veces más rápido que si se alimentara en la naturaleza en condiciones normales. El sistema alimentario descrito es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas que fueron alimentadas con vacas, ¿se acuerdan?). La alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación judicial.

Además los pangasius son inyectados con PEE. Algunos cientificos descubrieron que al inyectar a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra pangasius produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una pangasius puede así producir 500.000 huevas de una vez).

Básicamente éstos son peces tratados con hormonas inyectables (producidas por una empresa farmacéutica china), para acelerar su proceso de crecimiento y reproducción.

Al comprar pangasius estamos colaborando con empresas gigantes, especuladoras y sin escrúpulos, que no se preocupan de la salud y el bienestar de los seres humanos.
Este comercio está siendo aceptado por grandes empresas que venden abiertamente al público, sabiendo que están vendiendo productos contaminados.

¡Atención!! El panga está en los supermercados y lo venden bajo el engañoso nombre de "BLANQUILLO".

¡NO LO COMPRE NI LO CONSUMA!! ...

La primera reacción después de leer esto es: "no volveré a comer panga en mi vida", pero....

Hay que tener en cuenta que España, junto a Rusia, son los principales importadores de este producto, lo que ha hecho crecer el malestar entre los pescadores, ya que apenas pueden competir con los precios del panga. En el año 2011, España importó casi 490.000 toneladas de panga. No obstante, todos los rumores acerca de su toxicidad han animado a algunos organismos y/o asociaciones a realizar pruebas a este pescado.

Este es el caso de la Organización de Consumidores (OCU) española. Su estudio se basó en el análisis de 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 frescas) y 6 de perca del Nilo (otro pescado de reciente ingreso en nuestra cadena alimentaria) para comprobar diferentes aspectos de su calidad y seguridad alimentaria.

Los resultados fueron los siguientes:

- En 4 muestras de panga de las 23 analizadas, se encontraron trifluoralina, un herbicida que ha sido prohibido en Europa.
- En 9 de las muestras (de las 29 entre panga y perca) se detectó mercurio en cantidades que no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg, pero en alguna muestra, sí se alcanza la mitad de esa cifra.
- Concluye que el consumo de este pescado no supone un riesgo inmediato para la salud, pero recomiendan no consumir panga (y perca) más de una vez por semana.

Aquí tienéis más información:

http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/contaminantes-en-los-filetes-de-pescado488274

Otro dato que debemos tener en cuenta es que la Comisión de Pesca de la Unión Europea, encargada de velar por la calidad y la sanidad del pescado, insiste en que las importaciones de este producto cumplen los requisitos exigibles (como no podía ser de otra manera).

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señala que "los pescados importados que se comercializan en España, son controlados convenientemente por las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos, donde se comprueba que los productos proceden de países y establecimientos autorizados por la Unión Europea así como el cumplimiento de la legislación europea"....

Y respecto al mercurio: "en relación a la presencia de mercurio, teniendo en cuenta que el mercurio es uno de los contaminantes habituales en los alimentos, y que se encuentra en el mar como consecuencia de la contaminación industrial y medioambiental, no es de extrañar encontrar ciertos niveles. Sin embargo, los niveles comentados en la publicación son tranquilizadores, ya que no superan en ningún caso el límite legal."

Podéis leer el comunicado completo en esta dirección:

http://www.aesan.msc.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=201

Otro aspecto importante es que nutricionalmente es más pobre que otros pescados, como por ejemplo la merluza.

En cuanto a la presencia de mercurio en otros productos marinos, conviene leer el siguiente enlace (en español) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos:

http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/outreach/aviso.cfm

Así es que después de leer todo esto, podemos concluir que podemos comer panga.... pero con moderación.

Por último, en el siguiente vídeo podéis ver cómo es el proceso de producción del panga:




[ACTUALIZACIÓN]

Hemos encontrado otro aviso sobre el panga:

Este nuevo Pescado asiático lo venden en los supermercados como Filete de BASA a precio muy barato, es un pescado de cultivo intensivo/industrial en Vietnam, está invadiendo el mercado debido a su precio.

Esto es lo que hay que saber sobre el panga (basa): lo cultivan el río Mekong (Vietnam) y es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta por lo tanto los pangas (basa) están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial), metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isómeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) .

En los Estados Unidos, han prohibido su importación, debido a la presencia de sustancias contaminantes y la sospecha que podría contener antibióticos.

No hay nada natural en los pangas (basa), son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano, obviamente, este tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural.

Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas, que fueron alimentadas con vacas, se acuerdan?). La alimentación de los Pangas (basa) está completamente fuera de toda reglamentación judicial. El panga (basa) crece 4 veces más rápido que en la naturaleza. Además son inyectados con (PEE), algunos científicos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga (basa) con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga (basa) produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez).

Básicamente son peces con hormonas inyectables, (producidas por una empresa farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción.

Al comprar pangas (Basa), estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos y especuladoras, que no se preocupan de la salud y el bienestar de los seres humanos. Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados.

El caso es que contaminado o no, el panga sufre, además, carencias nutricionales, este tipo de pescado no contiene en cantidades significativas aceites Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en los pescados tradicionalmente comercializados. Al final como es “agradable” al paladar (no por su sabor, que no tiene), sí no más bien por su falta de espinas y piel y su “comodidad” para su cocinado y consumo, se está convirtiendo en la estrella de las pescaderías, pero mejor que sigamos con lo conocido.

REVISE EL ORIGEN DEL PESCADO Y NUNCA COMPRE PESCADO ASIÁTICO POR MUY BARATO QUE SEA.

Fuente: http://cbtelevision.com.


Entradas relacionadas

40 comentarios:

Me remito a que con fecha 28 de septiembre de 2013 en la prensa http://www.lasprovincias.es/20130927/mas-actualidad/sociedad/panga-pescado-prohibido-201309272035.html desmiente lo publicado en este blog

Pues yo no veo que lo desmienta.... Cuestión de opiniones y criterios. Además, creo que lo publicado aquí es más completo.

Acabamos de ver el artículo en prensa al que hace referencia un comentario anterior y, efectivamente no veo dónde desmiente este artículo. Viene a decir más o menos lo mismo,con menos extensión y menos detalle. Además, en el vídeo, a partir del segundo 41 dice "...mercurio, herbicidas y medicamentos en filetes de panga, aunque dentro de los límites legales. Los expertos recomiendan comerlo sólo una vez por semana...". Más o menos la misma conclusión a la que llegamos al final del artículo: "Así es que después de leer todo esto, podemos concluir que podemos comer panga.... pero con moderación."

Saludos.

Claro, puedes consumir mercurio con moderación. Lo siento pero hay pescado más rico que ''eso''.
Saludos.

Claro que hay pescados más ricos. Pero en cuanto al mercurio, para que podáis comparar (y sorprenderos), podéis echar un vistazo al siguiente listado:

Listado de peces con mercurio

Por supuesto, si buscáis en Internet "pescado con mercurio" obtendréis más listados y más información.

¿Problemas con la compresión lectora?. ¡Será el mercurio!.

"Su hábitat natural se encuentra en ríos y lagos"
"El mercurio se encuentra en el mar como consecuencia de la contaminación industrial y medioambiental"
Algo no encaja, no me fío de los anuncios intencionados. paso de comer panga.

Parece ser que no solo no es malo sino que es de lo más sano que hay en las pescaderos españolas ....

http://www.20minutos.es/noticia/2028893/0/pintarroja-pez-espada-mejillones/metales/toxicos/

Que me digan cuantos muertes o intoxicados por Panga hay en España,entonces sera cuando deje de consumirla.


El problema invisible de la alimentación y los metales pesados, es que éstos no son eliminados por el organismo, y las consecuencias son a largo plazo y prácticamente invisibles o difícilmente demostrables sus causas (como es la disminución de la actividad neuronal, aceleración del Alzehimer, disminuación de als capacidades cognitivas, o desarrollo de éstas durante el embarazo). Paises como mucho más avanzados como Canadá prohiben este consumo. En muchos restaurantes incluso advierten que no se servirá Atun o Pez Espada a embarazadas y/o ancianos, más que noticias, comunicados políticos, etc, os recomiendo consultar tesis doctorales en cuanto al consumo de metales pesados.

¿De lo más sano? ¿Hemos pasado algo por alto? El pango, nutricionalmente, es de lo peorcito que sacas del agua. Bajo, bajo, bajo. Así que... ¿sano? ¡Pero si alimenta más o menos como el agua!

El panga tiene un sabor raro a río y la,verdad que por más unos,céntimos compras merluza

Una mierda de pescado.. pescado de las perdonas con más dificultades económicas.

Todos los ninos estan con deficit atencional y muy mala comprension lectora. Muchos estan con neurologos y sicopedagoga.

He entrado en la pagina que menciona el comentario previo (http://www.lasprovincias.es/20130927/mas-actualidad/sociedad/panga-pescado-prohibido-201309272035.html), y no es cierto que desmiento lo que se dice en este blog.
Tan solo que en la conclusión ve el vaso medio vacio mientras que aquí se ve medio lleno.

No sé porqué tiene que llegar a la cadena alimentaria algo que demostrado nocivo habría que ni tocarlo, cuanto menos comerlo. No sé que será del ser humano a largo plazo. Si esque llegamos a largo plazo.

Tonterias,si fuera mala no la venderían en españa,habrá pasado unos controles de sanidad,ademas no vienen de un rio contaminado,se crían en cautividad,hayyy que antiguamente nos comíamos las piedras de los dios y no nos pasaba nada y ahora todo es malo,anda,anda,mas malo es pasar hambre,que delicados nos estamos volviendo,esto es malo lo otro es malo,que hipocondriacos porfavor a saber la merluza también de donde vienen y que le echan,en fin,,a mi me gusta al microondas con aceite de oliva sal y perejil,se hace rápido y con patatas cocidas esta muy buena limpia y fácil,si no se puede comer a denunciar todos al mercadona porque se vende en mercadona,día,y alcampo .

Los controles de calidad? Pero si entra droga con los platanos, etc.... por favor!!!!!!

Si compite duramente con los precios de un país pesquero ¿Cómo lo iban a permitir importar si tuvieran la mas pequeña pega demostrable? hablar es gratis.

El todo a 100 no estaba mal visto, pero cuando entraron los Chinos todo lo chino es porquería, con este pescado me parece que pasa lo mismo.
Con las radiaciones de los microondas, las placas de inducción, los móviles, etc. te llenan la cabeza de miedos, pero nadie a conseguido demostrarlo realmente que sea cierto, con el Panga exijo lo mismo la verdad DEMOSTRABLE SIN MARGEN DE DUDA.

Si fuera malo no lo venderían en España???!...cómo?! Y que pasó entonces con el aceite de colza? Mucha gente confía demasiado...este pescado es malo hasta en el sabor, si no tenéis dinero para comprar p esacado bueno comer otro tipo de alimentos porfavor. NO OS CONFIEIS! Bueno = barato, nunca.

Solo dire una cosa: https://www.youtube.com/watch?v=a48UX8D6Irk Pesacado no tan sano se llama el reportje

por cierto a que molan los salmones/bacalaos deformados

Sabeis lo malo que es la cocacola??no me jodais con lo del panga

Muy bien contestado. Esto es lo mas sensato que he leido.
Firmado: técnico de laboratorio alimenticio

Llevas mas razón que un santo. Jejeje. Y vuelvo a decir que habla un técnico de laboratorio. Si en pones un filete de panga y una coca cola y me dices que me tome lo menos dañino, fijo que me como el filete de panga, te lo aseguro.

seguro que el que ha escrito el articulo fuma y bebe akcohol

no tienes ni puta idea de lo que dices. Si no teneis dinero.....en fin. que pescado te gusta ati? el que lleva anisakis o el que lleva mercurio? o crees que por tener dinero te libras de contaminacion. puto paleto

Yo también he recopilado bastante información sobre el pez panga. Por si lo queréis leer http://www.greenfriki.com/2008/07/pez-panga.html

Cuanto alarmismo. Lo ideal la variedad y así vamos compensando o a irse a una isla desierta alejada de todpo foco de contaminación. No os imaginais las analiticas de alimentos que he llegado a hacer y lo que te puedes encontrar en restaurantes carísimos en las inspecciones sanitarias. Una licenciada en farmacia y licenciada en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos

En ciertos países este pescado esta prohibido por su dudosa alimentación y una larga lista de etc... En Europa porque no?? Igual que el casonred bull u otros alimentos en algunos países se prohíben y en otros no, al final la salud del consumidor importa poco, importa mas los intereses economicos. Hemos tenido ejemplo de cosas que pensábamos q eran buenas y luego no lo han sido y viceversa.
Muchos comentáis cosas distintas y habláis de otros productos... La panga es poco sana y saludable, como mil otros productos que tenemos en nuestra alimentación, además este producto no es que sea dañino para la salud, a largo plazo solo como muchos otros, sino que es malo para la economía.
Es imposible evitar la contaminación de los alimentos, pero si ya de por si los ignoramos en muchos productos no podemos hacer la vista gorda con los que ya lo sabemos... Pero haya cada uno con lo que come
La panga es un alimento de escaso valor nutritivo, cosa que en los colegios solo por eso no se debería dar, y sus índices de contaminación son legales pero que te aconsejen solo una vez al mes es para hacerlo mirar... Al final metemos demasiados productos q nuestro cuerpo no puede expulsar o usar, como metales pesados dañinos en cientos de enfermedades y problemas de salud.
Los que queréis pruebas es imposible tener pruebas de esto, ya que la única manera seria alimentar a miles de personad durante años solo con panga y a otras miles q no comiesen panga... A parte de que tendremos problemas nutritivos con los que coman panga solo, habría que darles complementos vitamínicos de todo...empeoraria su salud y dejaría de ser viable el experimento ya que son derivados de la malnutrición. Y con el otro grupo seria inviable ya que hay otros productos

Que en el mercado actual están contaminados y bastante...

Yo dejé de comer, de beber, de respirar, y me morí ...

Solo te ha faltado decir: -Pescado para pobres! Lamentablemente cada vez hay menos capacidad adquisitiva en éste país, así que ten cuidado y pon tus barbas a remojar....

Lo de mirad este vídeo de youtube no demuestra nada, de cualquier cosa que discutáis habra un vídeo a favor por cada uno en contra, bueno... realmente hay mas en contra porque lo que le suele interesar a quien cuelga vídeos, es tener las máximas visualizaciones posibles y los escándalos negativos llaman mas la atención que los positivos. La prueba está en esta página que funciona precisamente dedicada a analizar los bulos que corren por la red de todo el mundo.Cuenta una historia bonita y la compartirán 10, cuenta una historia trágica y la compartirán 1000.

no creo ya
al principio me asustarion
pero trucha, mojarra, bagre, basa, todo parece ser de mismo pez
no creo ya
creo que ese pez fue creado para poder alimentar billones de personas en China, y millones en venezuela, mexico, peru, bolivia, colombia

no creo que sea malo

otro que tienen mercurio son los de mar
y a esos supiestamente no le echan a perder.


no es malo

eSTE PESCADO LO COMEMOS MUCHOS DIAS POR SEMANA EN ESTE HOSPITAL EN EL QUE ESTOY ,ES ASQUEROSO COMERL Y ME PREGUNTO SI ESTO SERA BUENO PARA MI SALUD

Menuda mierda de blog.Disparate tras disparate.

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More