viernes, 3 de mayo de 2013

Cadenas solidarias

Hace unos años eran habituales las cadenas de correos que llegaban a nuestra "bandeja de entrada" solicitando el reenvío de los mismos. Siempre contaban alguna desgracia o enfermedad de alguna persona.

A cambio de reenviar el correo a cierto número de contactos, nos aseguraban que hotmail, yahoo, etc... donarían una cantidad de dinero para combatir dicha enfermedad. Todas estas cadenas resultaban ser falsas.

Ahora, con el auge de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y el uso de programas de mensajería instantánea (WhatsApp, Line,...) las "cadenas solidarias" se han trasladado a estos dispositivos.

Un ejemplo es el siguiente mensaje:

NIÑO DE 14 AÑOS FUE DISPARADO 6 VECES POR SU PADRASTRO, EL NIÑO ESTABA PROTEGIENDO A SU HERMANITA DE 2 AÑOS A QUIEN SU PADRASTRO (EL DESGRACIADO ESE) TENIA LA INTENCION DE VIOLAR. LA PEQUEÑA NO SUFRIO DAÑO ALGUNO GRACIAS AL CORAJE DE ESTE NIÑO. LA MAMA ESTABA EN EL TRABAJO MIENTRAS TODO ESTO SUCEDIA; AHORA EL NIÑO ESTA LUCHANDO POR SU VIDA Y LOS DOCTORES DICEN QUE NO SE SALVARA A MENOS QUE LE HAGAN UNA OPERACION MUY COSTOSA QUE SU MADRE NO PUEDE COSTEAR. LA COMPAÑIA DE WHATSAPP A DECIDIDO DONAR 45c CADA VEZ QUE ESTE MENSAJE LO DIFUNDAN CON SUS CONTACTOS. ASI QUE PASALO Y AYUDA A SALVAR UNA VIDA..!

Hazlo, no te cuesta nada... El whatsApp no es solo para enviar tonterías como a lo que acostumbramos, es para casos de emergencias como este.... Dios te multiplicara las cosas , siempre y cuando las hagas de corazón... Bendiciones.

Es serio hazlo

Whatsapp

¿Han visto esta noticia en algún medio de comunicación? Seguro que no.

Además, esta cadena arruinaría a los creadores de WhatsApp. Imagínense, supuestamente donan 45 céntimos cada vez que alguien reenvía el texto.

Hagamos la siguiente simulación:

- Envío el mensaje a 25 contactos (45 cts)
- Esos 25 contactos lo reenvían (25 x 45 cts = 1125 cts) una vez a cada uno de sus 35 contactos.
- En este momento, 875 personas disponen del mensaje, y éstas lo reenvían (875 x 45 cts = 39375 cts) a su vez a otros 20 contactos cada uno.
- Después de este paso, serán 17500 usuarios (875 x 20) los que potencialmente pueden enviar el mensaje (17500 x 45 cts = 787500 cts), por ejemplo a 30 contactos cada uno.
- Un paso más. Ahora serán 525000 usuarios (17500 x 30) los que puedan reenviar el texto (525000 x 45 cts = 23625000 cts).
- En solo 5 pasos, "la compañía de WhatsApp" debe donar 45+1125+39375+787500+23625000= 24453045 cts, es decir, 244.530,45 euros. ¿Se imaginan un salto más en esa cadena?.

Conclusión: seamos realistas y no molestemos a nuestros contactos con cadenas absurdas como éstas.


[ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2014]

Una nueva cadena solidaria que coincide con la celebración del día internacional del cáncer de mama (19 de Octubre) habla de una donación de un euro para la investigación del cáncer.

Whatsapp dona



X cada 10 personas que pases esta foto whatsap dedicara 1 euro a la investigación contra el cáncer. Ánimo

¿Se han parado a pensar realmente la enorme cantidad de dinero que se recaudaría si la donación fuera cierta?

Pueden acceder a la página oficial de WhatsApp para comprobar que no hay ninguna referencia a esta campaña de donación:

https://www.whatsapp.com/?l=es


[ACTUALIZACIÓN MARZO 2015]

Hemos recibido una nueva cadena solidaria, por la que Facebook, supuestamente, donará dinero para pagar el tratamiento de un bebé enfermo. De nuevo, utilizando niños enfermos y/o desgracias. Por supuesto, tanto esta cadena como las anteriores, son FALSAS.


bebe hospital

Este Bebe Esta Luchando Por su Vida Su Familia No Tiene Recurso Para Pagar El Hospital Por Eso Facebook Donara 5 centavos Por Cada ves Que Le Des A Compartir O Comentes Amen!! Por Favor Ayuda A esta bebe Dandole a "Compartir" Gracias Esperamos Su Colaboracion!


Entradas relacionadas

27 comentarios:

Alomejor no donan ese dinero pero el simple hecho de pasarlo ya recuerda a la gente el gran problema que supone esta enfermedad !

Una cosa es concienciar y otra hablar de donar dinero en nombre de alguien/empresa. Luego la gente no se explica cómo no hay dinero para investigación si viendo tal video se dona dinero, si reenviando una foto se dona dinero.... hay que pararse a pensar y comprobar antes (ni siquiera nombra a qué asociación iría la donación).
Vamos a cortar las cadenas de una vez, especialmente las que juegan con los sentimientos y solidaridad de la gente (como pasa con la adopción de cachorritos)

Hay otras que sí son reales, por ejemplo el video www. sonrisasasdulces.com , que patrocina Caramelos Miguelañez, de España y que por cada vision da 5 cts a la Fundación Aladina. Es precioso.

Por eso debemos comprobar antes la veracidad del mensaje. Debemos hacer un uso responsable de las redes sociales.

Me tienen podrida esas cadenas absurdas que lo unico que generan es molestar a los que somos realistas... por favor, recibi de personas grandes y no entiendo como siguen con esas farsas de mensajes cadena... los detesto... acabo de salir de un grupo por esas estupideses que envian...

Una pregunta al respecto...Esto no se considera un delito? whatsap, face, hotmail seguro q con la pasta q manejan podrían comerse a esta peña con patatas, lo único que... "que hablen mal o bien, pero que hablen..."

He recibido el WhatsApp y lo he reenviado. Hace un año me operaron de cáncer de mama y eso hace que te identifiques tanto con el problema que no pienses en que pueda ser una trola. Lástima.

Mi segunda esposa falleció en 2012.
Ojalá su cáncer hubiese sido de mama.
Mi hermana murió del de páncreas.
Hace días murió Único con tres años.
Es responsabilidad nuestra chequear estos SPAMS.
Google y punto.
Y a la AECC se le ayuda con transferencias y no gratuito buenismo

Quisiera saber cual es el objetivo de los que lanzan estas cadenas solidarias que obtienen con ello, gracias

Vamos que justificas el mensaje.
Para concienciar no es necesario inventarse una tragedia ¿0 si?

Ni alopeor, ni a lo mejor, ¡que no lo donan! Y para concienciar sobran las macabras historietas.

Yo te pongo un post con 200 mil enfermedades olvidadas y tu vida se volvera humilde o la cambiaras en algo?, no creo? lo pensaras pero seguiras tu vida. Y no existen 200 sino miles. Pero la humanidad va a lo suyo. Y sean ciertas o no?, el hecho evidente que las cuelgan para tocar sensibilidad nada mas, no para ayudar realmente en el problema, que tu solo lo piensas dando pena, no aportando o ayudando, de ahi el problema es que los mensajes asi, hacen mas daño a los que tienen las enfermedades o el problema en si.

Todas la gran mayoria son mentiras y falsas, y no ayudan nada a la realidad y a los que tienen esas enfermedades o estan pasando mal momento al contrario, todo esta basura informativa en REDES SOCIALES " S P A M " es basura. Habria que tracear al que primero lo coloco y clavarle una multa de 1000 € verias tu como se lo piensa dos veces antes de buscar sensibilizar a la gente e inventarse metodos o historias de pasalo 100 veces o morira.

Hay que ser RUIN y MALA PERSONA para esto.

CANCER: LA GRAN MENTIRA QUE SE HACE VERDAD EN SUS CUERPOS... NO CREAN ESTUPIDECES Y NO LES PASARAN ESTUPIDECES, POR ESO TIENEN DÍAS MALOS POR SUS MENTES RETORCIDAS... Y LUEGO SE ESTA QUEJANDO Y CHILLANDO "MARICAS"...

Gracias a las redes sociales uno se hace anacoreta y se aparta d una sociedad enferma.

Vamos, que si creo que ácido úrico no existe... ¿no volveré a tener un ataque de gota?
Voy corriendo a tirar todas mis pastillas y te cuento.
Gracias tío. Eres un amigo.

Hoy he recibido en un grupo de whatsapp (en el que ya todos somos gente mayorcita) el mensaje del "niño de Baeza".

La guerra contra de la estupidez humana la tenemos perdida. :(

Todo lo que dices en tu post es cierto, y además, si los mensajes de Whatsapp son cifrados, cómo rayos se va a enterar Whatsapp que el reenvío es por ese mensaje? Cómo ayuda al niño si ni siquiera se identifica? No son ya suficientemente crueles si tienen el dinero y el niño está luchando por su vida, y no se lo dan, solo esperando que la gente reenvíe??? Qué ganan con que la gente reenvíe???? Por supuesto la cadena es falsa. Pero suponiendo que fuera cierto, nada de esto cuadre. No saturemos las redes enviando tonterías. Esto no ayuda a nadie.

Lo mismo pense, d q sirve esta informacion, es sumarle más enfermedad mental a este mundo q de por si esta podrido. Es d enfermos quererse enterar d cosas inexistentes.

Lupe... el mundo no está ni puede estar podrido. "Solo vemos lo que somos". Te invito a observar esta reflexión...❤️

Obtener nuestros datos para luego volvernos locos a propagandas

Y de q sirve q nos recuerden problemas de salud, si al rato se te olvida y sigues como si nada? Si realmente quieres ayudar dona tu dinero o entra en sus asociaciones a ofrecer tu tiempo. Estas cadenitas solidarias no valen para nada.

Aparte de todo lo que habéis dicho sobre el tema que yo también lo suscribo, deciros que en mi caso soy socio colaborador de cruz roja con solo 6 € al mes desde el 2004, así creo que sí que ayudo un poquito y directamente a cruz roja, de todos es sabido que ellos como un sinfín de organizaciones SI que ayudan.
Bajo mi opinión, estas porquerías de mensajes solo sirven para saturar la red y perjudicar, precisamente por saturación a estas empresas (wassap facebok etc.) solo una cosa más, me molesta mucho que esos desaprensivos jueguen con el corazón y los sentimientos de la gente.

Hay una cosa más simple: en España tenemos un buen sistema de salud pública y, a pesar de los recortes, un niño de baeza no se va a quedar sin operar cueste lo que cueste la operación, sea porque le han pegado seis tiros o porque se ha caído en el patio del colegio...
Abusan del buen corazón de la gente, que pica el anzuelo sin pararse a pensar.

El caso no es lo que somos si no lo que nos creemos ser. Sea verdad o mentira intentamos descargar nuestra consciencia enviando mensajes. Nos creemos liberados de la pena que duelen dar estás cadenas y confiamos que ya podemos mirar hacia otro lado por que ya hemos hecho nuestra parte.

Ademas rompen amistades. una amiga se ofendio cuando le dije que esa historia no es real, se ofendio realmente y me dijo que yo era muy ligera juzgando mal,que deberia ser mas sensitiva.

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More