jueves, 25 de abril de 2013

Aluminio, agua y sosa cáustica

El auge de las Redes Sociales contribuye a la rápida expansión de los bulos o "hoax".

Así, nos ha llegado un bulo alertando de una "bomba casera" producida con botellas de plástico y "ciertos ingredientes".

Este es el texto que se puede leer en España:

ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE Y REPRESENTA UN PELIGRO... COMPÁRTANLO!!!

Personas sin "oficio" están poniendo, un trozo de papel de aluminio, un poco de agua y un poco de sosa cáustica, en botellas de plástico tapadas, las están dejando en el césped, en los buzones de correo, en los jardines, en las calles, etc., esperando para que alguien pueda recogerla con la intención de ponerla en la basura... pero ¡mucho cuidado! Porque al recoger la botella, con el movimiento se agita aunque sea muy poco, dando como resultado que en menos de 30 segundos se acumule suficiente gas, que la hará estallar con la fuerza suficiente para dañar, e incluso arrancar algunas de tus extremidades. No recojas las botellas de plástico que vea tiradas en alguna parte, no importa si es en tu misma puerta.

bomba sosa

Presta atención a esto:

Es una botella de plástico con tapón, y que en su interior tenga un poco de agua, papel aluminio y un poco de sosa cáustica...al levantarla puede convertirse en una peligrosa bomba que puede dañar tus dedos, tus ojos, tus extremidades, tu cara e incluso tu vida.
Si encuentras alguna rápidamente llama a la policía o a los bomberos pero tú no la muevas, aléjate de ella....

Pon en alerta a tus hijos y demás familiares y vecinos. Este tipo de vandalismo se puede extender en algunas ciudades, así que tenemos que estar alertas y prevenidos.

Está claro que este texto pretende crear alarma, y más teniendo en cuenta las numerosas campañas de recogida de "tapones solidarios" puestas en marcha actualmente.

Al tratarse de un hoax, es normal que esté mundialmente extendido. En Latinoamérica existen otras versiones:

"Personas sin "oficio" están poniendo Drano, un trozo de papel de aluminio, y un poco de agua en botellas de plástico tapadas...
..
...
No recojas las botellas de plástico que vea tiradas en alguna parte, no importa si es en tu misma puerta....
..
...
Repórtelo a la policía o a los bomberos pero no la mueva, aléjese de ella....ponga en alerta a sus hijos y demás familiares y vecinos y reenvíe este aviso urgente!

Este tipo de vandalismo se puede extender a otras ciudades, así que estén alertas y reenvíen este mail. "

La principal diferencia es que en este texto utilizan la palabra "drano" que es un producto "destapa cañerías". En otros países, como por ejemplo Chile, en lugar de drano, aparece "soda cáustica".

En México encontramos este otro texto:

"Advierten autoridades una nueva modalidad de vandalismo en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de la cual si una persona llega a ser víctima podría terminar severamente lesionada o bien hasta perder la vida.

Se trata de una simple botella de plástico que sujetos sin oficio arrojan al césped, en los buzones de correo, jardines o en las banquetas, al parecer dicha botella contiene un líquido potente que destapa caños (al parecer sosa caustica), así como un poco de agua, papel aluminio.

El objetivo de los vándalos, es esperar a que recojan las botellas tiradas, sin embargo al hacer el movimiento ésta se agita dando como resultado que en menos de 30 segundos se acumule suficiente gas que luego la hará estallar con fuerza suficiente para dañar, incluso arrancar una extremidad.

Ante tal hecho, se pida a la ciudadanía en general, no recoger las botellas de plástico que se vean tiradas, no importa si éstas se encuentran en el mismo patio de la vivienda y piden reportarlo a la policía o a bomberos, pero no la mueva.

Exhortaron Policías de San Pedro Tlaquepaque a la población estar alerta e informar a sus hijos, familiares y vecinos ya que este tipo de vandalismo se puede cuasar alguna desgracia."


¿Qué está pasando? ¿Son los mismos vándalos? ¿Cómo se ha extendido tanto la misma "broma" entre vándalos de todos los países?

Y otra pregunta más importante ¿Dónde se ha publicado la noticia de que esto esté realmente ocurriendo? Nos referimos, claro está a medios de comunicación más o menos "serios".

Conclusión: Se trata de un hoax muy extendido.

Que se trate de un hoax, cuyas características pueden leer aquí, no quiere decir que la "bomba de sosa cáustica y aluminio" no exista. Hay numerosos vídeos en Internet que muestran cómo hacerla y la explosión que produce.

No es más que un experimento químico: la sosa cáustica, al mezclarse con metales como el aluminio produce gas hidrógeno, que junto con el vapor de agua que se genera en la reacción química que se está produciendo, hace que aumente la presión en el interior del recipiente. Toda esta reacción puede acelerarse con el movimiento de dicho recipiente. Finalmente, la presión hará que éste reviente.

Todo depende de las personas. A muchos niños les gusta reventar fruta introduciendo un petardo en su interior, pero no creo que se les ocurra hacer lo mismo con una persona. Igual ocurre con este experimento.

Cuchillos hay en todas las casas y se usan para lo que tienen que usarse... salvo contadas excepciones que (desgraciadamente) vemos en las noticias.

Este es un ejemplo de las consecuencias de reenviar los "hoax":

http://eltelescopiodigital.com/index.php/es/sucesos-torrejon/13888-un-bulo-de-internet-revoluciona-torrejon.html

Entradas relacionadas

6 comentarios:

Gracias por tan completa información.
Santiago.

Las bombas de sosa y aluminio eran muy usadas hace unos años, recuerdo que de niño jugábamos con eso, aunque a veces terminábamos quemados o salpicados, con lo cual los padres nos prohibían aquello, porque la mayoria de nosotros sacabamos el papel de aluminio y el quimico de casa. El sonido y el humo blanco se sentian desde casi un kilómetro.

En la realidad desde que se pone la mezcla y se cierra la botella recuerdo que tardaba unos 30 segundos en explotar, si tardaba más de 1 minuto es que la proporcoón de material no era la exacta. Juegos de niños, que viendolo desde adulto pues son bastante peligrosos, porque que te salpique el ácido a los ojos al explotar pues seria una gran trajedia.

Yo esto no lo calificaría como "hoax". Hay multitud de casos documentados de vandalismo con este tipo de bombas por todo el mundo (incluyendo heridos), lo que, como bien apuntabais, no quiere decir que sean una plaga. Combinemos esto con una pésima traducción del inglés original y una buena dosis de alarmismo y tenemos la cadena liada.

Resumiendo; es cierto que hay quien lo hace de vez en cuando, pero dista mucho de ser un peligro social que requiera alertar a todo el mundo. Sin embargo NO ES un "hoax".

y todo por el miedo que tienen las grandes industrias petroleras a que se sepa que se puede producir hidrogeno a un bajo costo

Anónimo, sí es un hoax porque aunque la reaccion química que describe sea real, es mentira que haya una "epidemia" de dichas bombas en tooodos los lugares por donde circula el mensaje (que por supuesto en muchos casos circula sin referencia geográfica, por lo que si lo publica alguien de México DF sus amigos asumirán que eso ocurre allí, hasta que lo comparte uno que vive en Guadalajara, luego uno de Perú, otro de Sevilla y resulta que las bombas estan en todo el mundo. Anda ya.)

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.

Si éste no aparece inmediatamente es posible que el sistema lo haya detectado como SPAM.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More