27 de febrero de 2013

Mamografías y cáncer de tiroides

Hace tiempo que circula por internet y sus redes sociales un texto acerca del aumento de cáncer de tiroides, incidiendo en que una de las posibles causas de este aumento sean las mamografías anuales que suelen realizarse las mujeres a partir de los 40 años y la conveniencia de utilizar un "guarda tiroides" para realizar estas pruebas.

Este es el texto del que hablamos:

Será posibleeee???!!!
Mujeres: Leer por favor!!!IMPORTANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

“Importante comentarle a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.

“El miércoles, el Dr Oz hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides ). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías....que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.

Cancer de tiroides

“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?” Estimadas: como les decía al comienzo. Me lo acaba de enviar una amiga, y creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!! Si desean compártanlo.

Posiblemente nos encontremos ante un "hoax" o bulo por las características del texto:

- Es atemporal: "El miércoles..." ¿Qué miércoles? ¿Por qué no indica una fecha concreta?
- Menciona un programa de televisión: ¿Qué programa? ¿En qué cadena? ¿Cuándo se emitió?
- Y por supuesto pretende crear alarma: cáncer.

... Y como todo hoax, para ser lo más creíble, utiliza medias verdades.

Es cierto que existe el Dr. Mehmet Oz. Es un médico estadounidense de origen turco que desde 2009 tiene un programa de televisión "The Dr. Oz Show". Este programa incluso ganó un premio Emmy.


En referencia al cáncer de tiroides, en su página web, encontramos esto:

"It's not clear what is causing this upward trend in thyroid cancer diagnoses" (No está claro cuál es la causa del aumento de los diagnósticos de cáncer de tiroides). Aunque más adelante (en el mismo artículo señala que es interesante que el aumento de casos de cáncer de tiroides comience con el inicio del uso rutinario de los rayos X, tanto para pruebas diagnósticas como por ejemplo, para averiguar el número de pie de un cliente en una zapatería.

Tienen el artículo completo (en inglés) aquí:

http://www.doctoroz.com/videos/increase-thyroid-cancer?page=2#copy

También hemos encontrado unos vídeos en los que tratan el tema del cáncer. ¿Será este video en el que se basa el "supuesto hoax"?

http://www.doctoroz.com/videos/ask-dr-oz-cancer-edition-pt-1

No obstante, también encontramos en la página del Dr. Oz otro artículo en el que afirma que si estás preocupado por la radicación recibida en la glándula tiroides debido a una mamografía, el American College of Radiology (Colegio Americano de Radiología) y la Society of Breast Imaging (Sociedad de Diagnóstico por Imágenes del Seno) informan que no existen evidencias científicas que relacionen el cáncer de tiroides y las mamografías:

http://www.doctoroz.com/videos/recommendations-radiation-risks


En cuanto al "guarda tiroides", se trata de este protector:

guarda tiroides

Los expertos señalan que su uso bloquea parte del cuerpo y reduce el contraste de la mamografía tomada, dificultando el diagnóstico.

En este otro artículo también se afirma que la radiación que recibe la tiroides es mínima y no hace falta usar protección para la misma. Además, muestra la comparación de dos mamografías, una usando guarda tiroides y otra sin protector, donde puede verse claramente la diferencia de calidad entre las imágenes:

http://circuloesceptico.com.ar/2012/08/mamografias-producen-cancer-tiroides/


mamografia


Para terminar, la S.E.P.R (Sociedad Española de Protección Radiológica) emitió el siguiente comunicado:

En los últimos meses, en las Unidades de mamografía, se vienen recibiendo un gran número de pacientes que manifiestan su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides, debido a la dosis de radiación que pudieran recibir durante la realización de la mamografía, por lo que solicitan hacer uso de un protector plomado para tiroides durante la prueba.

La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos, debe ser cuidadosamente evaluada en función del balance riesgo beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.

Durante la realización de la mamografía el tiroides no está expuesto directamente al haz de RX. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada, y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea insignificante.

Además dada la posición que la paciente debe mantener durante el examen, existe la posibilidad de que el protector de tiroides interfiera creando artefactos en la imagen, que pueden afectar a la calidad de la misma y, por tanto, a un correcto diagnóstico. Esto podría, incluso, hacer necesaria la repetición de la mamografía, lo que implicaría un incremento injustificado en la dosis recibida por la paciente.

En este sentido se han posicionado diversas Sociedades científicas como American College of Radiology, Society of Breast Imaging, American Society of Radiologic Technologists, y también es coincidente con los resultados obtenidos en la bibliografía científica más reciente.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto se considera que durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica.


Como conclusión, podemos afirmar que no existe relación ( o al menos estudios que así lo afirmen ) entre el cáncer de tiroides y las mamografías.


[ACTUALIZACIÓN 23-10-2015]

El mismo mensaje, ahora a través de whatsapp:

GuardaTiroides


21 comentarios:

  1. gracias muy buena l informacion,ayer m hice una mamografia y tengo tiroide,m quede preocupada xq no llego a entender bien todo.

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE ESTA INFORMACIÓN ESTÁ TAN ERRÓNEA COMO EL QUE LA ESCRIBE. TENGO UNA AMIGA QUE ES RADIÓLOGA Y ELLA MISMA ME INFORMA QUE YA EN ESTADOS UNIDOS SE ESTÁ ENSEÑANDO A TODO RADIÓLOGO QUE DEBEN TAPAR LA TIROIDES NO SÓLO PARA MAMOGRAFÍAS, SINO PARA CUALQUIER RX PORQUE AUNQUE LA RADIACIÓN PUEDE SER MÍNIMA, ESTA ES ACUMULATIVA, Y DESGRACIADAMENTE SE ACUMULA EN LA TIROIDES. ES CURIOSO COMO ESTA INFORMACIÓN LA NIEGAN LAS DICHOSAS SOCIEDADES RADIOLÓGICAS. ELLOS MISMOS PIDEN EL CUBRE CUELLO.

    ResponderEliminar
  3. ayer fui a hacerme la mamografia anual y pedí el protector,que por supuesto no estaba en el lugar. Tardaron siete minutos en volver con una especie d babero ,diciendome que se colocaba el collarín cn el belcro por la parte del tiroides y "el babero" hacia atrás. ??????
    Les dije que me parecía impresentable que no lo tuvieran a disposición siempre y que además ese protector no era adecuado porque entendía que la zona del belcro no está protegida. Pedí hablar con el responsable del centro que ni estaba y acudió la radíologa que dijo que eso se lo había dado un médico del Hopital Insular.............. etcc...¿?
    Por supuesto que voy a ir a un centro donde tengan protección adecuada y quizás haya que empezar a denunciar estos hechos ante algún organismo:


    ResponderEliminar
  4. O a lo mejor hay que hacer caso a los médicos y radiólogos, más que a lo que un imbécil cuente en internet:
    http://www.sepr.es/html/recursos/noticias/Prot-tiroi-mamo-SEDIM-SEPR.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace publicado en tu comentario lleva a una página de error; el correcto es el siguiente:

      https://www.sepr.es/recursos/noticias/Prot-tiroi-mamo-SEDIM-SEPR.pdf

      Gracias por compartir.

      .

      Eliminar
  5. Alos dos anonimos : que parte no entendeis? Que si se usa el babero sale la prueba mal Y NO HAY RIESGO ! acumulativa......la radiacion es tan minima e insignificante que necesitarianos exposiciones continuas y prolongadas para que se inice una alteracion del adn celular en cadena......para leer estupideces mejor pongo telecinco y me dedico a ver salvame diario.......que tienes amiga radiologa? Que crees que erran en el articulo? Y no sabes leer que el propio gobierno ha tenido que lanzar comunicado porque a un imbecil le ha dado por meter miedo? Y seguimos sin enterarnos: IMBECIL EL BABERO ES PARA EL PERSONAL QUE TRABAJA A DIARIO HACIENDO RADIOGRAFIAS POR EL RIESGO CONTINUADO DE RADIACION, Y NO A UNA TIA QUE OONE LA TETA UNA VEZ AL AÑO......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok pero no creo q se tenga q ser tan grosero porq esa "TIA"el dia de mañana sera tu hermana,madre....etc

      Eliminar
  6. Esto pasa con todo unos dicen que si otros que no cual sera la verdad . Si al final nos tenemos que morir de algo si no sabes que tomamos ni que nos hacen.......... Dia a dia

    ResponderEliminar
  7. Es un hecho que ha aumentado la incidencia del Cáncer de Tiroides, en todo el mundo, y no hay una explicación satisfactoria. Es de suponer que no se trata de una única causa; influyen tanto los mejores y más específicos recursos para el diagnóstico, la más frecuente sospecha y pesquisa, pero esto no es suficiente explicación. ¿Qué hay de otros factores, no considerados, como las múltiples y desconocidas sustancias que ingerimos, inhalamos, o absorbemos a través de la piel, que se utilizan como fertilizantes, pesticidas, mejoradores de las características de diversos productos (cosméticos, comidas preelaboradas, etc), de las que somos receptores inocentes e ignorantes? ¿Cuánto influyen los cambios genéticos inducidos en los alimentos, con el objetivo de mejorarlos, prolongar su disponibilidad comercial, optimizar su aspecto, crear mayor resistencia a gérmenes, etc? ¿Por qué no se realizan (o difunden) investigaciones al respecto? No es que me oponga a los avances tecnológicos, pero ¿se ha evaluado su potencial dañoso, sin que pase por el filtro de las conveniencias económicas?

    ResponderEliminar
  8. Pues supongo que esto es como quitarle el chocolate al Loro, algo influirá, pero hay tantas cosas mucho peores que nos están afectando negativamente, que desconocemos, que esto se quedará en una minucia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La cantidad de rayos que recibe nuestro organismo es mínima como bien se os ha dicho anteriormente el personal de rayos que hace cientos de radiografías mamografias diarias es quien realmente está expuesto, si habéis visto ( como el artículo indica)la diferencia de imagen entre una mamografia con o sin el babero protector, los resultados de una misma imagen son obvios.
    No soy radiología, solo una simple enfermera pero algún que otro conocimiento tengo sobre el tema, para un buen diagnóstico sobre la mama es necesaria una buena imagen en la mamografia cosa que no sé consigue con el babero. Cualquier tumoración de mana detectada a penas aparece tiene un índice de curación casi del 100%y esto se consigue gracias a una buena imagen radiológica.
    Dudo mucho que si estuviera comprobado el índice de repercusión que dice este señor en no se qué programa no se que día que tiene la utilización o no del babero no esté estandarizada su utilización.

    ResponderEliminar
  10. Pues ahora leyendo todos los comentarios estoy mas liada que antes.Si que es mejor que a imagen pueda verse mejor pues de ello depende un buen diagnostico mamario , pero claro por otro lado si te la juegas, las radiaciones cada año acumulables

    ResponderEliminar
  11. Increible, hoy lo solicité al hacerle radiografia a mi hija y me lo pasaron. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Increible, hoy lo solicité al hacerle radiografia a mi hija y me lo pasaron. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Si se pudiera encontrar a las compañías multi billonarias que a conciencia son las responsables de causar problemas con las tiroides,etc., se irían a banca rota con tantas demandas. Me enoja tanto que nosotros la gente común seamos conejillos de India sin saber que lo somos. La gente que están gozando de sus millones piensan "total de algo se tiene uno que morir" pero no se trata de que algún día todos nos iremos, se trata de tener el privilegio de poder vivir sana y naturalmente. Los humanos somos tan ingeniosos como dañinos....por eso es que tenemos que morir ...jejeje

    ResponderEliminar
  14. Siempre es mejor Prevenir que Curar����

    ResponderEliminar
  15. No lo sabía!! Ya lo pediré el cubre tiroides

    ResponderEliminar
  16. La ignorancia es atrevida y aquí se opina sin saber.
    No merece la pena ni generalizar el comentario.
    Solo hay que ver las imágenes comparativas que ponen para observar que se pierde campo de visión de la mama y ahí si que nos puede ocultar un verdadero cáncer de mama , pero que la gente elija si prefiere que no se le vea una parte de la mama y se escape algo pidiendo el protector (no babero) que nadie se lo va a negar evidentemente, pero que sea consciente de las consecuencias.
    Y que también se sepa que cualquier radiografía que la gente muchas veces exige alegremente que se le haga incluso a menores aunque sea de un tobillo también tiene radiación dispersa para el tiroides gónadas y no solo las mamografias.

    ResponderEliminar
  17. Por algo existe un cubre tiroides que te lo proporcionan cuando lo pedis y no te dicen simplemente que es solo para el personal que trabaja allí. Si existe, lo pedis y te lo dan por algo es

    ResponderEliminar

  18. Good day! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through some of the articles I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely happy I discovered it and I'll be book-marking it and checking back often! itunes sign in

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.