viernes, 11 de enero de 2013

¿Qué significan los números que aparecen en un huevo?

Quizás no le has prestado nunca atención a la numeración que aparece en los huevos producidos en la Unión Europea... o quizás sí.

Además de la fecha de caducidad, en un huevo podemos ver un código con 11 caracteres.

¿Qué significa este código?

El 1 de enero de 2004 entró en vigor una normativa europea para la correcta identificación de los huevos, y a partir de Julio de 2005 debía añadirse además la fecha de caducidad del producto. La impresión de este código es obligatoria en todos los huevos con categoría A.

Pero, ¿qué son huevos de categoría A?

Existen dos categorías de huevos, A y B.

Los huevos de categoría A son los denominados "huevos frescos", y no han sido ni limpiados, ni conservados en frío. Este es el motivo por el que en el supermercado encontraremos los huevos frescos en estanterías de alimentación, a temperatura ambiente. No obstante, la normativa permite conservar los huevos a una temperatura inferior a 5° C durante su transporte con un trayecto de duración no superior a 24 horas, e incluso en locales dedicados a la venta.

Además de las condiciones de conservación, es necesario que:

  • La cáscara esté limpia (sin haberse lavado) e intacta.
  • La clara tiene que tener consistencia gelatinosa, exenta de materias extrañas.
  • La yema debe estar en su posición correcta, ser visible al trasluz y no separarse del centro al someter el huevo a movimientos de rotación.
  • La capa de aire dentro del huevo debe tener una altura fija no superior a 6 milímetros. En los huevos denominados "EXTRA", esta capa no puede ser superior a los 4 milímetros.

Respecto a los huevos de categoría B, son huevos que han sido conservados en frío, aunque también entran dentro de esta categoría los huevos de categoría A con cáscara sucia, clara no gelatinosa o yema en una posición incorrecta, así como los que no poseen cualquier otra de las características de un huevo de categoría A.

Es importante mencionar que únicamente los huevos de categoría A pueden ser destinados al consumo humano directo. Los huevos de categoría B son destinados a la industria de productos derivados del huevo y para otros usos no alimentarios, como puede ser la cosmética.

Otra clasificación de los huevos distingue entre tamaños. De este modo, los huevos XL tienen un peso superior a 73 gramos. Los huevos L deben pesar entre 63 y 73 gramos. Los de tipo M, entre 53 y 63 gramos. Por último, los de tipo S tienen un peso inferior a 53 gramos.

Ahora que ya tenemos claro qué son huevos de categoría A, vayamos con el "misterioso código".

Veamos el siguiente huevo:

Numeración huevo

Está impreso el código "3 ES 28122496".

El primer dígito que aparece, en este caso "3" hace referencia al modo de cría de la gallina de la que procede el huevo. Este modo de cría, según su código, puede ser de cuatro tipos:

  • 3 - Criadas en jaulas o en batería. Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que éstos se ensucien con el estiércol. Permiten también que las aves tengan acceso directo y permanente al alimento y al agua. Las gallinas viven enjauladas y hacinadas en condiciones artificiales para aumentar su productividad. Desde el 1 de Enero de 2012, la norma comunitaria exige que cada una de entre las 12 y 25 gallinas que conviven en una misma jaula tenga un espacio propio de 750 centímetros cuadrados, así como una zona para escarbar, un nido para poder poner los huevos separadas del grupo, dispositivos de recorte de uñas y un aseladero (percha o palo para que la gallina descanse por la noche).

  • Gallinas en jaulas

  • 2 - Criadas en suelo. Las gallinas han sido criadas sueltas en grandes naves. Se les controla la iluminación 24 horas al día para una máxima productividad. Puede haber hasta 12 gallinas por metro cuadrado, que se alimentan únicamente de pienso y nunca salen al exterior.

Granja de gallinas suelo

  • 1 - Camperas. Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas pueden salir. Puede haber una gallina por cada 4 metros cuadrado de espacio.

Gallinas Camperas

  • 0 - De producción ecológica. Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción. En el interior de la nave, las gallinas disponen de más espacio. Fuera del gallinero, al igual que las camperas, debe haber 4 metros cuadrados por cada gallina.

Es evidente que los huevos de gallinas criadas en el tipo 3 (jaulas) son los más baratos, y los de tipo 0 (ecológicos) los más caros. Existen numerosas campañas que incitan a no comprar huevos de gallinas criadas en el tipo 3, puesto que son en los que las gallinas se encuentran en peores condiciones.

Los dos siguientes caracteres del código hacen referencia al país de origen del huevo. En nuestro ejemplo, aparece ES, lo que indica que el país de origen es España. Estos son los respectivos códigos para cada país:

DE = Alemania AT = Austria BE = Bélgica
DK = Dinamarca ES = España FI = Finlandia
FR = Francia GR = Grecia IR = Irlanda
IT = Italia LU = Luxemburgo NL = Países Bajos
PT = Portugal SE = Suecia SK = Eslovaquia
UK = Reino Unido HU = Hungría CH = Suiza


Los siguientes dígitos identifican al productor. En España, este número está compuesto por dos dígitos que corresponden al código de la provincia, seguido de tres dígitos para el código del municipio donde está situada la granja, seguido de un código de cómo máximo siete dígitos que identifique dicha granja.

A modo de resumen tenéis esta imagen:

Significado numeración huevo


Así es que ya sabemos algo más sobre los huevos...

Entradas relacionadas

3 comentarios:

Pero es cierto? Pa no hay nada escrito que lo desmienta, no?

Todo lo que aparece en este artículo es cierto.

Saludos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More