6 de septiembre de 2012

Primeros auxilios: Clara de huevo contra las quemaduras.

Hace unos días recibí por correo electrónico una presentación de Power Point acerca de las bondades de la clara de huevo contra las quemaduras.

El texto de la presentación es el siguiente:

Por si en algún momento se necesita,… ojala que no.

QUEMADURAS:
Hace un par de semanas presencié una quemadura que podría haber sido terrible, seguimos los pasos (detallados abajo) y el resultado fue increíble, no aparece ampolla, dolor, ni mancha. Conclusión. Es efectivo. COMPARTELO

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS Enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea ésta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo del AGUA CORRIENTE FRÍA hasta que el calor disminuya y deje de quemar las capas de piel, luego pasar CLARA de HUEVO.

La semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición cuando al tomar el recipiente se salpica con el agua hirviente y se quema gran parte de la mano.

Colocó entonces la mano debajo de la canilla de agua fría para evitar el calor inicial. El dolor era tremendo. Luego, rompió 2 HUEVOS, separó las CLARAS batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que es la CLARA. Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la CLARA encima de la piel ésta se secaba y quedaba una película.

clara de huevo
Después se enteró que era COLÁGENO NATURAL. Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de CLARAS en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado.

Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido. No tenía NADA !!! Ni el color de la piel le cambió.

Esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la CLARA de los HUEVOS que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas. --------------- Por favor, reenvía este mensaje, puede que alguien lo necesite.

No seas egoísta … **** COMPARTELO **** Gracias!!!

Una vez leído el correo, podemos sacar una conclusión "clara". La clara de huevo es un buen remedio contra las quemaduras porque, está "claro", contiene colágeno natural.

Pero esto no es así. Pueden que hayan oído o leído que el huevo contiene colágeno natural, lo cual es cierto. Pero sólo está presente en la cáscara. Lo que sí contiene la clara es una gran cantidad de proteínas y vitaminas, y en menor proporción algunos lípidos y glúcidos.

Aún así, no es conveniente aplicar clara de huevo sobre la piel quemada, puesto que pueden aparecer infecciones provocadas por la presencia de proteínas, glúcidos, etc, caldo de cultivo para bacterias y otros microorganismos.

Por otra parte, en el correo se afirma que con este método no quedan cicatrices, lo que es lo habitual en quemaduras de primer grado.

Las quemaduras se dividen en tres tipos: primer grado, segundo grado y tercer grado.

Grados de quemaduras

Las quemaduras de primer grado son aquellas en los que únicamente se quema la capa exterior de la piel (epidermis). Ésta tomará un color rojo, y a veces aparece dolor e hinchazón.

En las quemaduras de segundo grado se ven afectadas la primera y segunda capa de la piel (dermis). Aparecen ampollas y la piel adquiere un color rojo intenso. También producen dolor e hinchazón de la zona quemada.

Las quemaduras de tercer grado, también llamadas quemaduras de espesor completo, son las más graves. Se ven afectadas todas las capas de la piel. La zona quemada puede aparecer carbonizada en color negro o blanco. Curiosamente, no son siempre dolorosas, puesto que habitualmente se destruyen las terminaciones nerviosas. En casos muy graves, pueden llegar a dañarse el tejido graso, el muscular y en casos extremos el hueso. A menudo, este tipo de quemaduras se denominan de cuarto grado.

En cuanto a su tratamiento, las recomendaciones para las quemaduras de primer grado y de segundo grado cuya zona quemada no sea superior a unos 8 centímetros de diámetro y siempre que no se hayan visto afectadas la cara, pies, manos, genitales y otras partes sensibles del cuerpo son:

  • Enfriar la quemadura. Para ello es útil introducir la parte quemada en agua fría durante unos minutos hasta que el dolor disminuya o emplear una solución salina fisiológica. Si estas opciones no son posible (depende de la zona quemada o donde nos encontremos), podemos aplicar compresas frías en el área afectada. Nunca hay que poner hielo en la quemadura ni agua helada, puesto que dificulta el flujo sanguíneo. Tampoco debemos soplar sobre la herida, ya que podríamos transmitir gérmenes e infectarla.

  • Después, cubriremos la quemadura con una gasa estéril (no debemos emplear algodón, ya que puede irritar la piel quemada), envolviendo suavemente la zona. Para aliviar el dolor podemos ingerir algún tipo de medicamento específico.

  • Si aparece infección o la quemadura es más grave de lo que intuimos debemos acudir un centro sanitario.

En ningún caso se deben reventar las ampollas, con lo que evitaremos posibles infecciones. Únicamente el personal médico debería hacerlo, teniendo mucho cuidado en la limpieza de las mismas.

Evidentemente, en caso de quemaduras de tercer grado se debe avisar inmediatamente a los servicios médicos.

A la hora de valorar la gravedad de una quemadura hay que tener en cuenta, además de la profundidad de la misma (grados vistos anteriormente), la extensión de la misma, las zonas afectadas, y la edad del paciente (bebés, ancianos,...).

Otro remedio casero del que quizás hayan oído hablar es el de aplicar pasta de dientes sobre una quemadura. Cuando se produce una quemadura hay una enorme deshidratación en la zona afectada, por lo que la pasta de dientes resecará aún más la zona quemada, empeorando la gravedad de la quemadura.

Tampoco es recomendable aplicar alcohol, mantequilla, vinagre, etc.

Como en la mayoría de los hoax o bulos, existen distintas versiones del correo que estamos tratando. Esta es la versión argentina:

En un curso de “AGENTE DE SALUD COMUNITARIA” enseñaron que cuando se produce la quemadura, sea ésta de la extensión que fuera, la primera providencia es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y, después, pasar clara de huevo, levemente batida, sólo para que sea más fácil de aplicar.

Se van pasando capas y capas de clara de huevo a medida que se va secando la capa anterior, se va formando películas sobre películas y esto es nada más y nada menos que colágeno puro.

Por la tarde, no se siente dolor y al día siguiente apenas puede haber una marca rojiza morada donde se ha quemado.

Después de 10 días no queda marca de lo acontecido, nada... Ni el color de la piel cambia; esa parte quemada queda totalmente recuperada por el colágeno existente en la clara de los huevos que en verdad, es una placenta y está llena de vitaminas. Pase este mensaje, pues siempre existe alguien que puede necesitarlo.

14 comentarios:

  1. Yo me he tratado quemaduras de primero y segundo grado asi: 1-Aplicar agua fría.2-Aplicar clara de huevo.3-Aplicar aceite de oliva(cada paso por 15 minutos)4-Tomar un anti inflamatorio como ibuprofeno cada 12 horas.5-Si salen ampollas se les saca el liquido con una agujita estéril y después untar la abertura con un algodón empapado en alcohol(no retirar el tejido).De esta manera sanan en 8 días sin dejar cicatriz.

    ResponderEliminar
  2. la clara de huevo si alivia el dolor.. que es lo importa!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no se para que coño necesitamos medicos ni hospitales, contando con que la gente se cura con bicarbonato y clara de huevo...cuanto zoquete repartido por el planeta. Nada nada, sigan curandose el sida con aceite de toronja...menos gente para la quimio que de momento es lo unico que medio funciona.

    ResponderEliminar
  4. el zoquete eres tu…ahí ta tu quimioterapia el gran error de los tiempos…uno debe ir al médico claramente, pero también es bueno saber de las curas naturales….Dios no quiera que te de sida y que no te enfermes nunca...
    http://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/08/04/el-hospital-john-hopkins-declara-la-quimioterapia-es-la-gran-equivocacion-medica/

    ResponderEliminar
  5. Pasta de diente y una gasa remojada en agua
    no sabes lo rico que refresca.

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de quemar con leche hirviendo, me eche clara de huevo,de momento me alivio el dolor,mañana ya veremos

    ResponderEliminar
  7. Yo he usado clara de huevo,primero agua fría de la llave por un rato y después clara de huevo, y la verdad es que si me resultó, no marca me quedo Claro que es en una quemadura no profunda. Si es una quemadura extensa o profunda lo mejor es ir a un servicio de urgencia

    ResponderEliminar
  8. yo me he quedado con una espátula de plástico que se ha derretido en la paella... y se me ha quedado el plástico derretido en la mano. Una maravilla, lo recomiendo a todos aquellos que sois inmunes a los textos divulgativos. No os olvidéis de curaros con clara de huevo, pasta de dientes, vinagre, y por supuesto, no os olvidéis de pincharos la ampolla con aguja y alcohol: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000662.htm

    ResponderEliminar
  9. ME ACABO DE QUEMAR UN DEDO CON CARAMELO DE FLAN Y SE ME FORMO UNA CAPA BLANCA Y MUCHO DOLOR, ME HECHE AGUA FRIA Y AHORITA ME PUSE CLARA DE HUEVO,ESPERO RESULTADOS, LES AVISO.

    ResponderEliminar
  10. Siempre uso clara de huevo y mi misión es tener siempre en la cocina huevos de emergencia, tengo un hijo chef, nos gusta mucho cocinar en leña y en gas,
    Claro que con todas las precauciones sin embargo, los pocos accidentes de quemaduras que hemos tenido, las hemos curado con pura clara de huevo, sin agua, sin aceites ni pasta de dientes
    Sólo clara de huevo hasta que se quite lo rojo, capa por capa de varios huevos

    ResponderEliminar
  11. Pura clara de huevo
    Funciona!!!!
    Lo que pudo hacerse ampolla desaparece como magia!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de quemar con agua hirviendo, una quemadura pequeña q abarca las última falange de dos dedos, seguramente solo de primer grado, pero nadie te quita de horas de dolor y molestias si no la tratas de alguna forma.
    Después de enfriar con agua el dolor era muy molesto. He batido una clara, cada vez que metía la quemadura se me calmaba el dolor. Al rato me ha desaparecido completamente.
    Seguramente para una quemadura profunda estará contraindicado pero para quemaduras superficiales FUNCIONA como no lo hace ninguna otra cosa conocida.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.