lunes, 18 de junio de 2012

Manitas limpias

Ha comenzado a circular por internet el siguiente correo:

Ojo! Hay una banda que está operando en todo el país.

Que se hacen pasar por promotores de MANITAS LIMPIAS, te ponen un poco del producto (GEL DESINFECTANTE) en las manos, te dicen que si puedes oler el aroma y... esto es una droga que te duerme por horas... vienes a reaccionar cuando ya te han robado todo... Vamos a cuidarnos y a circular esta información!!!

Favor pasar esta información, es importante por lo peligroso... DE TI DEPENDE

Este correo si hay que multiplicarlo.

Al ser un supuesto "hoax" reciente, encuentro poca información al respecto en internet.

Mi intuición me dice que (como en muchos otros hoax) puede derivar de algún caso real, ya que al parecer, este método se ha empleado supuestamente en países como República Dominicana, Ecuador, Costa Rica...

Pero como el texto que se envía por correo electrónico es ambiguo y no aparecen fechas, ni nombres de países, etc., no tarda en extenderse por toda Latinoamérica.

Uno de los primeros en lanzar la voz de alarma fue el Centro de Formación y Servicios de Detectives Privados Aguilas, de la República Dominicana, alertando de esta nueva modalidad de estafa, que involucra supuestos promotores del desinfectante Manitas Limpias, que ofrecen probar una nueva fragancia, que al ser olida por la víctima la deja inconsciente e indefensa ante el robo.

La supuesta fragancia es una derivación de la droga denominada escopolamina, también conocida como burundanga, que tiene una capacidad casi inmediata de hacer perder el conocimiento el tiempo suficiente para perpetrar cualquier acción delictiva.

Este es el enlace a la publicación aparecida en El Nuevo Diario de la República Dominicana:

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=276936

Pero, al parecer, este "modus operandi" se ha extendido a otro muchos países. Así, El Diario La Prensa Libre de Costa Rica también publica una noticia alertando de robos con esta técnica:

Diario La Prensa Libre de Costa Rica

También la televisión se hizo eco de la noticia. En el canal de televisión Telenoticias 7 de Costa Rica se informó así:

CCSS denuncia a inescrupulosos que utilizan campaña de limpieza de manos para robar

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) también alertó de una campaña fraudulenta del programa "Manitas Limpias" a raíz de cuatro denuncias de personas en Tibás, Guápiles, Desamparados y Santa Ana, a quienes robaron sus pertenencias usando este timo.

¿Pero por qué aparecen estas noticias en República Dominicana y Costa Rica?

En República Dominicana se comercializa un gel desinfectante llamado "Manitas Limpias" producido por la empresa Laboratorio de Aplicaciones Médicas (LAM). Por lo que es normal que este supuesto hoax se extienda por el país.

Manitas Limpias

¿Y en Costa Rica?

Resulta que en Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) llegó a un acuerdo con la empresa jabonera Punto Rojo en Junio del año 2006 para lanzar un programa para sensibilizar a los estudiantes y otro tipo de poblaciones vulnerables del país en las técnicas correctas del lavado de manos y el protocolo de toser y estornudar para prevenir el 100% de las enfermedades que se transmiten por contacto directo.

Curiosamente, este programa se llama "Manitas Limpias".

Manitas Limpias

Como ven, los casos de un país y otro están relacionados únicamente por el nombre Manitas Limpias. Pero cuando en el correo recibido dicen "se hacen pasar por promotores de MANITAS LIMPIAS", ¿a qué se están refiriendo? ¿al gel? ¿al programa costarricense?

Debido a la propagación del "rumor", la empresa LAM publicó el siguiente comunicado:

Manitas Limpias

¿Creen que se trata de un hoax o bulo?

La técnica utilizada por los presuntos delincuentes, ya apareció en otros bulos hace unos años. Por ejemplo:

Fui abordada ayer a la tarde cerca de las 3.30pm en el estacionamiento de Walmart por dos hombres que me preguntaron cual es el tipo de perfume que yo usaba.

Luego, si me gustaría probar un tipo de perfume sensacional que ellos estaban vendiendo a un precio de oferta.

Probablemente yo habría aceptado si no hubiese recibido un mail, algunas semanas atrás, avisádome sobre el golpe del perfume.

Los hombres permanecieron entre los autos estacionados, imagino que esperando que otra mujer apareciese.

Pare a una señora que iba en dirección de ellos, y la previne que me habían avisado que en los shoppings o estacionamientos había gente que te abordaba para ofrecerte OLER EL PERFUME que estaban vendiendo pero que NO ES PERFUME. ES ETER.

Cuando lo hueles te desmayas y aprovechan para robarte todo lo que llevas de valor y solo Dios sabe que mas.

Si no hubiese sido por el mail que con el que me avisaron, probablemente hubiese caído en la trampa.

Copia este mensaje y envialo a tus amistades, ya que están operando en todas las ciudades.

Su versión española:

Me lo ha mandado un cliente y parece cierto OJO!!

A una amiga la durmieron en el baño de Coliseum y le robaron. No recuerda nada, solo que una Sra. le dio a oler un Perfume.... También yo fui abordado la semana pasada, cerca de las 3:30 PM, en el Paseo de Gracia por dos hombres que me preguntaron cual era el tipo de perfume que yo usaba. Luego,me preguntaron si me gustaria probar un perfume sensacional que ellos estaban vendiendo a un precio de oferta....

Otro más, ahora en Madrid:

El otro día me llamaron al telefonillo del portero automático un hombre para venderme unos perfumes, como no le abrí se enfadó y me dijo que solo por verlos no me iba a cobrar, pero de muy mala gana; yo le contesté que no me interesaba y se enfadó, llegando a decirme que soy una rata.

No sé si tendrá algo que ver con lo que está pasando en Madrid, parece cierto, es muy peligroso OJO!! cuando me lo contaron se me pusieron los pelos de punta. A una amiga la durmieron en el baño del Cine y le robaron. No recuerda nada, solo que una Sra. le dio a oler un Perfume....

Y por supuesto, también existen numerosas versiones en inglés. Una de ellas es la siguiente:

This is something that happened to Brian and me on the way back from Malta last spring. I didn't think much of it until now.

The reason we were a little suspicious is we had been riding in a jeep all day with 86 degrees temps and we stopped at a motorway stop for something to drink. When I was leaving, a young girl followed me out and asked what kind of cologne I was wearing. Well, after 7 hours in the car sweating. I don't think you could tell I was or was not wearing any cologne. We just got in the jeep and said no thanks. So this does happen.

To all my female friends-

It was about 3 weeks ago, I was at the Shell station in Belfast getting diesel. It was about 11:30pm. I was approached by 2 men and 2 women in a car. The man that was driving asked me 'What kind of perfume do you wear?' I was a bit confused and I asked him 'Why?' He said 'We are selling some name brand perfumes, at cheap prices.' I said I had no money. He then reached out of the car and handed me paper that was laminated; it had many perfumes on it. I looked quickly at it and gave it back. I said, I have no money. He said it is OK, we take check, cash or credit cards. Then the people in the car began to laugh.

I just got in my car and said no thanks. Then I received this e-mail yesterday and it sent chills up my spine.


Con estos antecedentes, vuelvo a hacer la pregunta, ¿creen que se trata de un hoax o bulo?

Agradecimientos: K. Aguirre


[ACTUALIZACIÓN Junio 2015]

Hemos encontrado un nuevo aviso ¿falso? sobre promotores de "Manitas Limpias":

Manitas Limpias


ALERTA A TODA LA CIUDADANÍA

Ojo! La Policía Nacional da aviso, que hay una banda que está operando en todo el país.

Se hacen pasar por promotores de MANITAS LIMPIAS, te ponen un poco del producto (GEL DESINFECTANTE) en las manos, te dicen que si puedes oler el aroma MUCHO OJO... esto es una droga que te duerme por horas... vienes a reaccionar cuanto ya te han robado todo.. y sacado hasta los órganos para tráfico del mismo... Vamos a apoyarnos y a cuidarnos, haciendo circular esta información!!!!

Favor pasar esta información, es importante por lo peligroso...

DE TI DEPENDE que este correo llegue a tiempo a las personas indicadas, hay que multiplicarlo


Nuevo texto alarmista que nos hace repetir las mismas preguntas de todos los hoax:

- ¿Dónde ocurre esto? No dice nada respecto a en qué lugar está ocurriendo.
- El texto es alarmista.
- Pide que lo reenviemos.
- ¿Existe algún enlace a la noticia real aparecida en algún medio de comunicación? Por supuesto, NO. - Y casualmente, el texto guarda muchas similitudes con el que mostramos al principio de este artículo, redactado hace 3 años.

Entradas relacionadas

1 comentarios:

No digo yo que se den casos, pero no para lanzar campañas que aburren y desorientan en todas las redes sociales.
(calaito)

Publicar un comentario en la entrada

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More