jueves, 28 de septiembre de 2017

Falsa amenaza de atentado terrorista en Zafra

Los falsos avisos sobre amenazas de atentados es algo recurrente en estos años, sobre todo tras la irrupción del DAESH o ISIS y los atentados realizados en su nombre. Y ante grandes concentraciones de personas siempre aparecen bulos sobre objetivos terroristas.

Hace unos días corrió como la pólvora a través de Whatsapp un mensaje de audio sobre la presencia de presuntos yihadistas en Málaga. La consecuencia de la alarma generada fue la detención de la autora del audio-bulo por delito de desorden público:

http://www.ideal.es/nacional/sucesos/detenida-difundir-bulo-20170918123303-ntrc.html

Ahora, ante la proximidad de la feria ganadera de Zafra donde se concentran miles de personas, sobre todo el Sábado, ha aparecido un nuevo audio que transcribimos a continuación:

El padre de María Manzano es militar, ¿vale?, y no la deja ir porque ha hablado con el general del ejército que es de Zafra. Bueno del ejército, no sé si es Extremadura, no sé si es a nivel nacional o provincial, pero el caso es que el general es de Zafra. Y le ha dicho al padre de María que es cierto que cuando han detenido al yihadista este en Mérida, este hombre tenía planos de Zafra. Tenía... no sé, cosas, osea... por lo que se podía eh... deducir que iba a haber un ataque en Zafra... Entonces eso. El padre de María no la deja ir porque ya ha hablado en el general, el hombre le ha dicho eso y es verdad que existe una gran amenaza de que pase algo.

Ah... luego, el padre de Mario es Guarda Civil en Zafra y le ha dicho exactamente lo mismo al padre de María. Que existe muchísima amenaza de que pueda pasar algo el sábado por todo lo que vieron en casa del tío este del yihadista de Mérida. ¿Vale? Y por eso a María no la dejan ir.

Y luego además sabéis la casualidad que el sábado empieza el nuevo año en el Islam, y eso nos lo ha dicho Alma, que el sábado es su año nuevo para los musulmanes... Entonces no sé. ¿Casualidad?


Posiblemente, este mensaje ya te haya llegado y estarás pensando (si eres de la zona de Zafra) si acudir a su feria o no. La experiencia nos dice que se trata de un bulo. Sobre todo al incurrir en un fallo gordo: el año nuevo musulmán no comienza el sábado día 30 de Septiembre, si no que lo hizo el 22 de Septiembre.




A la pregunta del final del audio (¿Casualidad?), decimos que no. No es una casualidad. La feria de Zafra ha estado siempre envuelta en rumores, como vemos en el siguiente hilo del año 2007:

http://debates.coches.net/showthread.php?106722-Supuesto-atentado

Imaginamos que ante la alerta generada, la policía tomará cartas en el asunto, como en el caso de Málaga. Así es que no contribuyáis a difundáis el bulo.


[ACTUALIZACIÓN 29-09-2017]

Hemos recibido la segunda parte del audio, donde supuestamente el padre contesta su hija por el mensaje anterior.

Este es el contenido del audio:

Es cierto hija. Acabo de escuchar el audio ahora, pero antes de escucharlo ya te he puesto que es cierto porque es así. Nosotros hemos estado llevando al yihadista y a su esposa y a una niña un niño que tenía también en los taxis pa arriba pa abajo bastante. Yo he tenido la suerte de no coincidir apenas y si he coincidido alguna ya ni me acuerdo. Pero hay compañeros que han coíncidido alguna vez con ellos y... y.... bueno, es cierto... que yo también tengo amigos guardias y me han confirmado que en el registro, aparte de que el tío es uno de los cerebros del apartado tecnológico del DAESH. Pues... el tío pues maquinaba con drones y demás, ¿vale?. Importaba y exportaba drones desde Bangladesh. Luego los repartía por ahí pues bueno, en fin.
El caso es que también encontraron efectívamente unos planos de Zafra. Concretamente de la zona de feria. Ummm.... por lo que se deduce que podría tener intenciones de perpetrar un atentado en la feria de Zafra o en un punto determinado de la feria que hubiera mucha... eh .... masificación de gente y tal para hacer el máximo daño posible. Pero a lo mejor esos planos... ummm... tenían esa intención pero luego ... no ... al final no lo ha llevado a cabo. Pero cuando tienen planos esa gente de eso coincidiendo que se avecina la feria de Zafra es por algo. Entonces, en fin, que podía ser pa.. con esas intenciones,claro. Miedo no hay que tener, vale. Porque no hay que tener miedo. Lo que hay que ser es precavido. Vale?. Entonces, ahora ya después de haberlo cogido dudo mucho que vayan a atentar pero... por si las moscas, pues no vayas. Donde haya tumultos, conciertos, campos de fútbol, que haya muchísimo tumulto, osea, una celebración de renombre, vale, que tal... Y la feria de Zafra es internacional. Osea se, que se haría eco. Que es lo que tratan también ellos. Que haya una difusión eh... a gran escala mundialmente hablando del daño que hacen para sembrar el temor y el miedo en la civilización occidental, que es de lo que se trata. La nuestra. Entonces ya está. No tengas miedo, pero si no vas mejor. ¿Vale?
A mi por ejemplo las fallas de Valencia pues estaba mosqueadísimo. Lo que pasa que al final tiramos millas pero yo no me hacía gracia. Y ahora ya tal y como está el asunto desde luego que voy a evitar tumultos de ese tipo. Seguro. Así es que ya está. Tú tranquila hija, pero si no vas mejor cariño.

Según leemos ( y hemos oído), el padre "ha tenido la suerte de no coincidir apenas" y si ha coincidido "ya ni me acuerdo". ¿En qué quedamos? ¿lo ha llevado un par de veces o no se acuerda?
Además, antes de escuchar el mensaje de la hija ya le ha contestado "que es cierto porque es así". ¿Acaso ya conocía el contenido del audio antes de escucharlo? Raro, ¿verdad? Y finalmente, después de meterle el miedo a la hija con todo lo que le cuenta, le dice que esé tranquila.

También es extraño que un padre le mande un audio de 2 minutos a su hija cuando faltan 2 días para el sábado de feria, en lugar de llamarla por teléfono o hablar con ella directamente en casa.

En los dos mensajes de audio, hacen referencia a la Guardia Civil ("amigos guardias y me han confirmado que en el registro..."). Pero según leemos en las noticias de la detención, ésta se produjo por miembros de la Policía Nacional:

http://www.interior.gob.es/es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/7784343


Es lógico que si la Policía Nacional realiza la detención, realice también el registo.

Entradas relacionadas

6 comentarios:

Olé.
Un buen blog.
Con permiso me quedaré por aquí, he visto una silla libre al fondo

Y como se sabe que es un bulo? Nos creemos esto o pasamos porque aquí nunca pasa nada?

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Y como das fe se eso? Que seguridad . . .

Publicar un comentario

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More