Insecto Virus

¿Este insecto es letal

¿Es cierto que transmite un terrible virus con sólo tocarlo?

Marcas ladrones

El código de los ladrones

¿Tienes alguno de estos dibujos en tu puerta?¿Debes preocuparte?

Ashely Flores

Ashley Flores. Desaparecida

Llaveros de animales vivos

LLaveros de animales vivos

¿Es cierto que en China están de moda los llaveros fabricados con animales vivos?

Microchip bebes

Microchips en recién nacidos.

¿Será obligatorio en la Unión Europea?

LSD Calcomanias

LSD en calcomanías para niños

Alguien regala calcomanías para niños con L.S.D impregnado.

Leptospirosis

Leptospirosis. Latas de la muerte

Si bebes directamente de una lata de bebida puedes morir.

Guanabana

Guanábana. Otra cura para el cáncer

Este fruto posee increíbles cualidades curativas para el cáncer.

miércoles, 3 de julio de 2013

Mónica: La salvadora de perros

¿Has recibido alguna vez un correo o visto en alguna red social que unos cachorros de perros van a ser sacrificados?

En la mayoría de los casos, el cierre de una perrera es la causa de que se vayan a producir estos sacrificios. La buena voluntad de la gente es lo que hace que estos mensajes se difundan rápidamente a través de la red.

La mayoría de los mensajes tienen un denominador común: la persona de contacto. Casi siempre se trata de "Mónica", y el número de teléfono 629278238.

Este es uno de los mensajes:
Van a sacrificar a 33 perros de una perrera por cierre, 15 de ellos son cachorros, si quieres alguno llama a este numero 629278238 y pregunta por Mónica. Si no te interesa por lo menos pásalo. POR FAVOR. SON GRATIS, ponlo en tu muro.

Pero basta una búsqueda en internet para darnos cuentas que estamos ante un bulo o "hoax".

Ya en 2008, aparecía un mensaje muy parecido informando del cierre de la perrera del Tibidabo en Barcelona. Antes de la popularización de Facebook, estos mensajes se distribuían a través del correo electrónico.

Monica perros

Si no adoptas uno, reenvíalo
Han cerrado una perrera y hay que ayudar, que las noches son muy duras para estos cachorros.... Por favor, llamad al 629-27-82-38 y preguntad por Mónica.
Aunque no podáis adoptar uno, pasadlo a todo el mundo por favor, entre todos saldrá alguien que pueda adoptarlos..


Aquí podéis comprobar que lleva años circulando:

http://mascotas.facilisimo.com/foros/asociaciones-y-protectoras-de-animales/adopciones-han-cerrado-la-perrera-del-tibidabo-barcelona_323312.html

En la mayoría de los casos el mensaje es el mismo. Lo único que cambia es la raza de perro. Por ejemplo, dálmatas:

Monica dalmatas


¿Por qué este anuncio es falso? Sigue apareciendo Mónica y su número de teléfono. Y en cuanto a la fotografía de los perros... está sacada de un reportaje publicado en el dailymail:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2076225/Pebbles-Dalmatian-weak-healthy-giving-birth-litter-FIFTEEN-puppies.html

Si alguien quiere regalar unos perros, ¿por qué no utiliza una foto real?

Curiosamente, estos mensajes han traspasado fronteras y han llegado hasta sudamérica:

https://www.facebook.com/notes/proteccionanimal-maipu/mensaje-falso/330392456992761

Incluso se ha tratado en televisión las cadenas de correos sobre perros que van a ser sacrificados:




Así es que ya saben, no compartan todo lo que reciben a través de internet. Compruébenlo antes. Por cierto, no quisiera ser la persona titular del famoso número de teléfono de Mónica...


[ACTUALIZACIÓN 27-11-2015]


Sacrificar cachorro

Por si sabéis de alguien: Van a sacrificar 6 cachorritos de dalmata en una perrera por cierre, si quieres alguno llama al 644 355 096 y pregunta por Helena. Si no te interesa por lo menos pasalo..Son totalmente gratuitos


Agradecimientos: josearte


lunes, 1 de julio de 2013

Leptospirosis. Las latas de la muerte

No es de extrañar que aparezcan bulos sobre objetos y enfermedades más o menos raras. Pero lo normal es que la mayoría de los hoax, que pretenden crear alarma entre el público a quien van dirigido, se basen en objetos comunes y/o rutinas habituales.

A este último tipo nos vamos a referir en este artículo, ya que hemos observado que "ha vuelto" a circular un bulo (facebook es así) sobre lo peligroso para la salud que es beber directamente desde una lata de bebida: puede costarnos la vida.

Este es el texto que habla de ello:


leptospirosis

LAS LATAS DE LA MUERTE.

ALERTA PELIGRO

El domingo fue una familia de picnic y llevaron latas de bebidas. Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. Murieron el día miércoles. Resultados de la autopsia concluyó que fué LEPTOSPIROSIS. El virus se encontraba en la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. La orina contiene LEPTOSPIRA.

Recomendaciones: Lavar las latas antes de consumir directamente. Las latas son almacenadas en bodegas o galpones y se entregan directamente a las tiendas y supermercados sin lavarlas. Un estudio demostró que la parte superior de una lata contiene más gérmenes y bacterias que un baño público.

Amigos y amigas: Toma las precausiones del caso, comparte y difunde esta información. Tus amigos te lo agradeceran.-

¿Por qué creemos que es un hoax?

Cumple todos los requisitos:

- Es atemporal: "el domingo". ¿Qué domingo? ¿Cuál es la fecha exacta?
- No sabemos dónde sucedió: "en el hospital". ¿Qué hospital? ¿En qué ciudad?
- Crea alarma: "Murieron..."
- Pide que se reenvíe: "comparte y difunde".

Así es que parece un bulo. ¿Lo será realmente?

Al parecer, la enfermedad que contrajeron nuestros protagonistas es la leptospirosis. Pero ¿qué es la Leptospirosis?

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad bacteriana asociada a animales salvajes y domésticos. Es producida por la leptospira, una bacteria de la que existen más de 200 variantes distintas. Estas bacterias son bastante sensibles a las condiciones ambientales aunque pueden vivir largos periodos de tiempo en el agua, estiércol, barro y ambientes húmedos.

La leptospirosis es más frecuente en regiones tropicales y zonas húmedas. En climas templados, como en España, suele ser una enfermedad laboral que afecta a granjeros, veterinarios, personas que están en contacto con alcantarillas, etc. Es decir, principalmente afecta a aquellas personas que por su trabajo están en permanente contacto con animales, y muy especialmente con ratas.

El contagio se realiza principalmente a través de la orina y otros fluidos corporales de animales infectados y en general, no se contagia de persona a persona. Generalmente, los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, no presentan síntomas, y aunque los huéspedes primarios son animales silvestres, los animales domésticos, como los perros, son una posible fuente de infección para el ser humano, que puede contraer la enfermedad mediante contacto de la bacteria con la piel, sobre todo a través de lesiones cutáneas o incluso a través de las mucosas.

Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómitos, diarrea, ictericia, anemia y a veces erupción cutánea y tos seca. También puede comprometer al sistema nervioso, producir aumento del tamaño del hígado, bazo o ganglios linfáticos. Pero todos estos síntomas remiten con el adecuado tratamiento antibiótico y es raro que la enfermedad se complique y pueda llegar a producir la muerte del paciente.

Sin embargo, otras veces, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar ningún síntoma o asemejarse a una gripe.

leptospirosis

Ahora que ya sabemos algo más sobre la leptospirosis, encontramos una contradicción importante respecto al texto. En él se habla de un "virus", cuando realmente se trata de una bacteria.

Pero hay un detalle que rebate aún más el texto. No hemos comentado nada sobre el periodo de incubación de esta enfermedad. Según el texto, afirman que "la familia" bebió el domingo de las latas infectadas. El lunes ingresaron en el hospital y el miércoles ya habían fallecido. Todo extremadamente rápido.

Pues resulta que el período de incubación de la leptospirosis puede osciliar entre 4 y 19 días, siendo lo habitual alrededor de 10 días. Lo que deja en mal lugar al bulo que estamos tratando. Así es que incluso en el caso de que pudiera producir la muerte del paciente, ésta difícilmente sería inmediata desde que se contrae la enfermedad.

En cuanto a la capacidad de supervivencia de la bacteria, en ambientes húmedos, ligeramente alcalinos, como pueden ser aguas estancadas, la leptospira puede sobrevivir durante varias semanas. Pero en ambientes secos, como puede ser la superficie de una lata de refresco, es muy poco probable que pudiera sobrevivir el tiempo suficiente como para infectar a una persona.

Otro dato a tener en cuenta es que actualmente, la mayoría de las latas vienen en paquetes cubiertos de un plástico protector, aunque muchas veces es retirado en el comercio para poner a la venta packs de 6, 9 ó 12 unidades.

Por último un detalle que es habitual en todos los hoax: suelen estar muy extendidos por todo el mundo (gracias a internet).

En el año 2000 circuló esta versión en portugúes:

Aviso aos consumidores de refrigerante em lata

Toda vez que comprar uma lata de refrigerante, tome o cuidado de lavar a parte de cima com água corrente e sabão. Se não for possível, use canudo.

Uma amiga da família morreu depois de beber uma soda em lata!

Provavelmente ela não limpou a parte superior da lata antes de beber. A lata estava suja com urina de rato seca, que contem substancias toxicas e letais, inclusive leptospiras, provocadoras da leptospirose.

Bebidas em lata e outros alimentos enlatados ficam guardados em armazéns que geralmente são infestados de roedores, e posteriormente são transportados para os pontos de vendas sem a devida limpeza.

Por favor, encaminhe esta nota para as pessoas com quem você se preocupa.

Complementando, uma pesquisa do Inmetro, confirmou que a tampa da latinha do refrigerante e mais poluída que um banheiro publico.

Segundo essa pesquisa, a quantidade de vermes e bactérias era tão intenso que eles sugeriam que se lavasse a tampa da latinha com água e sabão.

Dr.Fabio Lopes Olivares
Setor de Citologia Vegetal
Laboratório de Biologia Celular e Tecidual (LBCT)
Centro de Biociências e Biotecnologia (CBB)
Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF)
Av. Alberto Lamego, 2000 - Horto
28015-620 - Campos dos Goytacazes - Rio de Janeiro - BR

De la misma época es esta otra versión en español:

Latas de bebida que matan

Cada vez que compre una lata de bebida, tenga el cuidado de lavar la parte de arriba con agua corriente y jabón, si no es posible, use un paño.

Una amiga de una familia murió después de beber una soda en lata. Probablemente, ella no limpió la parte superior de la alta antes de beber, y la lata estaba sucia con orina de ratón seca, que contiene substancias tóxicas y letales, inclusive leptospiras, provocadoras de la Leptospirose.

Las bebidas en lata y otros alimentos enlatados, quedan guardados en bodegas que generalmente son INFECTADOS DE ROEDORES y posteriormente, son transportados para los negocios de venta sin la debida limpieza.

Por favor, encamine la nota para las personas con quien usted se preocupa.

Complementando, una pesquisa del Inmetro, confirmó que la tapa de la latita de la bebida es MÁS CONTAMINADA QUE UN BAÑO PÚBLICO. Según esta pesquisa, la cantidad de gérmenes y bacterias era tan intenso que ellos sugirieron que se lavase la tapa de la lata con agua y jabón".

Dr. Fabio Lopes Olivares, Laboratorio de Biología Celular y Tejidual.
Universidad Estatal, Río de Janeiro, Brasil.

Y por si cabe alguna duda de que se trata de un hoax, aquí tenéis otra versión:
Perdi a un gran amigo, Orlando, brillante abogado, papa de la modelo Daniela Sarahyba, en una situacion absurda. El tenia una casa y una lancha en Angra dos Reis. Al salir en la lancha con amigos, un domingo, llevo en el refrigerador del barco latas de cervezas y bebidas. Al dia seguinte, lunes, estaba internado en la UTI y muerto el miercoles.El era un atleta, adoraba la vida, y la vivia con intensidad. La autopsia decia que se trataba de una leptospirose fulminante contraida en una lata de cerveza que el habia tomado, sin vaso y sin bombilla, en el barco. El examen de las latas confirmo que estaban infectadas con orina de ratones, consecuentemente de leptospiras.

MUCHO CUIDADO !!!
AVISO A LOS CONSUMIDORES DE BEBIDAS EN LATA


Cada vez que compren una lata de bebida, preocupense de lavar la parte de encima con agua corriendo y detergente, si es possible, usen bombilla. Aqui en la casa es obligacion lavar las latas con desinfectantes inclusive las que van al refrigerador.

Otro caso:

Una amiga de la familia murio despues de beber una soda en lata! Probablemente ella no limpio la parte superior de la lata antes de beber, y la lata estaba sucia con orina de raton seca, que contiene sustancias toxicas y letales, inclusive leptospiras, causadoras de la leptospirose.

Las bebidas en lata y otros alimentos enlatados quedan guardados en bodegas que generalmente estan infectados de roedores, y posteriormente son transportados para las tiendas sin la debida limpieza.

Complementando: Una investigacion del INMETRO confirmo que la tapa de la lata de la bebida esta muchisimo mas contaminada que un banho publico. Segun esa investigacion, la cantidad de germenes y bacterias eran tan intensas que les sugirieron que lavaran la tapa de la lata con agua y detergente".

Dr. Fabio Lopes Olivares
Setor de Citologia Vegetal
Laboratorio de Biologia Celular e Tecidual(LBCT)
Centro de Biociencias e Biotecnologia (CBB)
Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF)
Av. Alberto Lamego, 2000 - Horto 28015-620 - Campos dos Goytacazes(RJ)

Por favor, encamina este mensaje a las personas que quieres y por las cuales te preocupas.

¿Cuántas más versiones existen?

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More