Insecto Virus

¿Este insecto es letal

¿Es cierto que transmite un terrible virus con sólo tocarlo?

Marcas ladrones

El código de los ladrones

¿Tienes alguno de estos dibujos en tu puerta?¿Debes preocuparte?

Ashely Flores

Ashley Flores. Desaparecida

Llaveros de animales vivos

LLaveros de animales vivos

¿Es cierto que en China están de moda los llaveros fabricados con animales vivos?

Microchip bebes

Microchips en recién nacidos.

¿Será obligatorio en la Unión Europea?

LSD Calcomanias

LSD en calcomanías para niños

Alguien regala calcomanías para niños con L.S.D impregnado.

Leptospirosis

Leptospirosis. Latas de la muerte

Si bebes directamente de una lata de bebida puedes morir.

Guanabana

Guanábana. Otra cura para el cáncer

Este fruto posee increíbles cualidades curativas para el cáncer.

martes, 30 de abril de 2013

Dinamita en teléfonos móviles

Resulta desalentador comprobar cómo continúan circulando mensajes de aviso sobre intentos de secuestro, bombas, robos, etc... todos falsos. Algunos son más evidentes que otros, pero al fin y al cabo, todos siguen un mismo patrón.

Tal es el caso que nos ocupa. Un supuesto mensaje enviado originalmente desde la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior español.

Aparenta ser un mensaje enviado recientemente, pero una vez leído está claro que se encuentra "algo desfasado".

Este es el texto literal:

PASADLO URGENTEMENTE.. AVISO DE LA D.G.P Y MINISTERIO DEL INTERIOR...

Pasadlo al mayor nº de personas posible.

Es muy importante. Lo han pasado de la direccion general de la policia y del ministerio del interior.

No recojais ningún movil que encontreis y leed esto atentamente:

telefono dinamita

Por determinadas ciudades españolas, incluyendo Madrid, Barcelona y Valencia, se estan preparando atentados indiscriminados con los detonadores robados recientemente en 'Grenoble' por E.T.A.

El 'modus operandi' es acompañarlos de unos gramos de dinamita e insertarlos en telefonos moviles, llaveros, etc... que luego se abandonan por las calles. Tienen potencia suficiente como para arrancar una mano.

ALERTAD AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS QUE PODAIS.

+Cruz Roja Española
Departamento de. Comunicación
c/ Rafael Villa,s/n -

Para intentar darle mayor credibilidad al texto, se suele incluir un remitente más o menos creíble. En este caso, se utiliza a la Cruz Roja Española, cuya sede central se encuentra en la calle Rafael Villa de Madrid, tal y como aparece en el texto.

En cuanto a la alerta que pretende generar, se utiliza un robo "reciente" cometido por de E.T.A en Grenoble: "...robados recientemente en 'Grenoble'...".

Solo hay que buscar en las hemerotecas (hoy con echar un vistazo a Google es suficiente) para comprobar que el robo de explosivos y detonadores que se menciona ocurrió en el año 2001. Esto no es "recientemente", ¿verdad?

En el año 2012 se produjo otro robo de explosivos próximo a esta localidad, pero éste último robo está relacionado con el "asesino de Toulouse".

En cuanto al 'modus operandi', ¿alguien ha visto u oído alguna noticia al respecto? Por suerte (y por desgracia), estamos en un mundo cada vez más globalizado, y si a alguien le explota la batería de su móvil (ocurre de vez en cuando) por ejemplo en Japón, acaba apareciendo en los medios de comunicación. ¿No creen que si lo de estos "teléfonos bombas" fuera cierto lo habríamos visto en televisión montones de veces?

Así es que sean más reacios a la hora de reenviar estos correos, y combatamos entre todos el SPAM.

jueves, 25 de abril de 2013

Aluminio, agua y sosa cáustica

El auge de las Redes Sociales contribuye a la rápida expansión de los bulos o "hoax".

Así, nos ha llegado un bulo alertando de una "bomba casera" producida con botellas de plástico y "ciertos ingredientes".

Este es el texto que se puede leer en España:

ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE Y REPRESENTA UN PELIGRO... COMPÁRTANLO!!!

Personas sin "oficio" están poniendo, un trozo de papel de aluminio, un poco de agua y un poco de sosa cáustica, en botellas de plástico tapadas, las están dejando en el césped, en los buzones de correo, en los jardines, en las calles, etc., esperando para que alguien pueda recogerla con la intención de ponerla en la basura... pero ¡mucho cuidado! Porque al recoger la botella, con el movimiento se agita aunque sea muy poco, dando como resultado que en menos de 30 segundos se acumule suficiente gas, que la hará estallar con la fuerza suficiente para dañar, e incluso arrancar algunas de tus extremidades. No recojas las botellas de plástico que vea tiradas en alguna parte, no importa si es en tu misma puerta.

bomba sosa

Presta atención a esto:

Es una botella de plástico con tapón, y que en su interior tenga un poco de agua, papel aluminio y un poco de sosa cáustica...al levantarla puede convertirse en una peligrosa bomba que puede dañar tus dedos, tus ojos, tus extremidades, tu cara e incluso tu vida.
Si encuentras alguna rápidamente llama a la policía o a los bomberos pero tú no la muevas, aléjate de ella....

Pon en alerta a tus hijos y demás familiares y vecinos. Este tipo de vandalismo se puede extender en algunas ciudades, así que tenemos que estar alertas y prevenidos.

Está claro que este texto pretende crear alarma, y más teniendo en cuenta las numerosas campañas de recogida de "tapones solidarios" puestas en marcha actualmente.

Al tratarse de un hoax, es normal que esté mundialmente extendido. En Latinoamérica existen otras versiones:

"Personas sin "oficio" están poniendo Drano, un trozo de papel de aluminio, y un poco de agua en botellas de plástico tapadas...
..
...
No recojas las botellas de plástico que vea tiradas en alguna parte, no importa si es en tu misma puerta....
..
...
Repórtelo a la policía o a los bomberos pero no la mueva, aléjese de ella....ponga en alerta a sus hijos y demás familiares y vecinos y reenvíe este aviso urgente!

Este tipo de vandalismo se puede extender a otras ciudades, así que estén alertas y reenvíen este mail. "

La principal diferencia es que en este texto utilizan la palabra "drano" que es un producto "destapa cañerías". En otros países, como por ejemplo Chile, en lugar de drano, aparece "soda cáustica".

En México encontramos este otro texto:

"Advierten autoridades una nueva modalidad de vandalismo en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de la cual si una persona llega a ser víctima podría terminar severamente lesionada o bien hasta perder la vida.

Se trata de una simple botella de plástico que sujetos sin oficio arrojan al césped, en los buzones de correo, jardines o en las banquetas, al parecer dicha botella contiene un líquido potente que destapa caños (al parecer sosa caustica), así como un poco de agua, papel aluminio.

El objetivo de los vándalos, es esperar a que recojan las botellas tiradas, sin embargo al hacer el movimiento ésta se agita dando como resultado que en menos de 30 segundos se acumule suficiente gas que luego la hará estallar con fuerza suficiente para dañar, incluso arrancar una extremidad.

Ante tal hecho, se pida a la ciudadanía en general, no recoger las botellas de plástico que se vean tiradas, no importa si éstas se encuentran en el mismo patio de la vivienda y piden reportarlo a la policía o a bomberos, pero no la mueva.

Exhortaron Policías de San Pedro Tlaquepaque a la población estar alerta e informar a sus hijos, familiares y vecinos ya que este tipo de vandalismo se puede cuasar alguna desgracia."


¿Qué está pasando? ¿Son los mismos vándalos? ¿Cómo se ha extendido tanto la misma "broma" entre vándalos de todos los países?

Y otra pregunta más importante ¿Dónde se ha publicado la noticia de que esto esté realmente ocurriendo? Nos referimos, claro está a medios de comunicación más o menos "serios".

Conclusión: Se trata de un hoax muy extendido.

Que se trate de un hoax, cuyas características pueden leer aquí, no quiere decir que la "bomba de sosa cáustica y aluminio" no exista. Hay numerosos vídeos en Internet que muestran cómo hacerla y la explosión que produce.

No es más que un experimento químico: la sosa cáustica, al mezclarse con metales como el aluminio produce gas hidrógeno, que junto con el vapor de agua que se genera en la reacción química que se está produciendo, hace que aumente la presión en el interior del recipiente. Toda esta reacción puede acelerarse con el movimiento de dicho recipiente. Finalmente, la presión hará que éste reviente.

Todo depende de las personas. A muchos niños les gusta reventar fruta introduciendo un petardo en su interior, pero no creo que se les ocurra hacer lo mismo con una persona. Igual ocurre con este experimento.

Cuchillos hay en todas las casas y se usan para lo que tienen que usarse... salvo contadas excepciones que (desgraciadamente) vemos en las noticias.

Este es un ejemplo de las consecuencias de reenviar los "hoax":

http://eltelescopiodigital.com/index.php/es/sucesos-torrejon/13888-un-bulo-de-internet-revoluciona-torrejon.html


[ACTUALIZACIÓN 06-04-2015]


Este bulo vuelve a estar de moda gracias al programa de mensajería WhatsApp.

El origen de esta nueva oleada es esta imagen:

aluminio y sosa caustica


En las versiones anteriores, el texto comenzaba con "personas sin oficio", pero en esta ocasión comienza con "algunas personas están poniendo un trozo de papel de aluminio". Es el único cambio notable.


martes, 9 de abril de 2013

Cómo denunciar un delito informático

Continuamente recibimos por correo electrónico intentos de estafa, de phishing, de suplantación de identidad, etc.

A menudo pensamos "¿cómo puedo denunciarlo?", pero el hecho de tener que buscar en internet cómo denunciar un delito informático sin estar seguros de dar con la página exacta, nos suele echar para atrás.

Ahora lo tenéis más fácil. Aquí podéis ver un listado por países en el que podéis obtener información sobre dónde y cómo realizar una denuncia de un delito relacionado con Internet y/o Informática.

Pero antes de presentar una denuncia, debemos tener en cuenta dos importantes consejos:

1- NO borrar, destruir, o modificar la información que poseemos relacionada con el delito. La integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.

2- NO reenviar los mensajes o correos electrónicos constitutivos del delito.



¿Cómo denunciar un delito informático?


EN ESPAÑA

En España tenemos dos opciones para formular una denuncia. Realizarla a través de la Unidad de Delitos cibernéticos de la Guardia Civil o a través de la Unidad de Investigación de Delincuencia en Tecnologías de la Información de la Policía Nacional.

La misión del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil es llevar a cabo investigaciones relacionadas con la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones bien por propia iniciativa, a requerimiento de las Autoridades Judiciales o por denuncia de los ciudadanos.

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) se integra en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Podemos contactar con ellos a través de la dirección:

https://www.gdt.guardiacivil.es

En este enlace tenéis más información:

https://www.facebook.com/notes/cuartel-guardia-civil-de-illescas/-presentaci%C3%B3n-de-denuncias-penales-notificar-un-hecho-penal-a-la-guardia-civil-%C3%B3/542425789127464

La otra opción es realizarlo a través de la Unidad Central de Investigación de delitos Tecnológicos (de reciente creación) que, entre otras cuestiones, vigila y persigue las actividades delictivas en las redes sociales. Sus siglas son UIDTIC (Unidad de Investigación de los Delitos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y combate los delitos que impliquen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como el cibercrimen a nivel nacional e internacional.

Los trabajos de esta nueva Unidad, cuyo campo de actuación e investigación incluirá las redes sociales, estarán destinados a perseguir delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual, la pornografía infantil, la protección al menor o el consumo. Por otro lado, también hará hincapié en perseguir otras actividades ilícitas como los delitos contra el honor y la intimidad, los fraudes cibernéticos y la vulneración de la propiedad intelectual.

La UIDTIC está compuesta por dos Brigadas Centrales: la de Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) y la Brigada de Seguridad Informática.

A la Brigada Central de Investigación Tecnológica, le corresponde la investigación de las actividades delictivas relacionadas con la protección de los menores, la intimidad, la propiedad intelectual e industrial y los fraudes en las telecomunicaciones.

A la Brigada Central de Seguridad Informática le corresponde la investigación de las actividades delictivas que afecten a la seguridad lógica y a los fraudes.

Para informar o denunciar a través de la policía, accederemos al siguiente enlace:

http://www.policia.es/colabora.php

Si los delitos están relacionados con el uso de nuestros datos personales, podemos realizar la denuncia a través de la Agencia Española de Protección de Datos:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php


Denuncia



EN ARGENTINA

Debemos realizar la denuncia ante la dependencia policial más cercana a nuestro domicilio (Comisaría de nuestro barrio en cualquier lugar del país). Recuerden que tienen la obligación de tomar nuestra denuncia.

También podemos recurrir a:

División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina.
Cavia 3350 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4800-1120/4370-5899.
Email: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), también podemos recurrir a:

Área Especial de Investigaciones Telemáticos de la Policía Metropolitana
Av. Reg. Patricios 1142 2°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4323-8900 Int.4008/4009.
Email:telematicas_pm@buenosaires.gob.ar


En el caso de posibles delitos relacionados con la privacidad o con la protección de nuestros datos personales:

Dirección Nacional de Protección de Datos personales (DNPDP)
Sarmiento 1118 5°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ante contenidos de carácter injurioso en Internet, podemos recurrir al:

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Moreno 750 1er. piso (C1091AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Conmutador: 4340-9400. Teléfono de Asistencia gratuita las 24 horas: 0800 999 2345.
Email: 0800@inadi.gob.ar
Página web de INADI: http://inadi.gob.ar/




EN MÉXICO

Las denuncias o dudas relacionadas con delitos informáticos tales como fraude, pornografía infantil, acoso, difamación, piratería, etc, podemos realizarlas ante:

Secretaría de Seguridad Pública
Teléfono: 089
Correo electrónico: delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx


Si el delito está relacionado con trata de personas y/o pornografía infantil, debemos hacerlo ante:

Fiscalía Especial Para los Delitos Contra Las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA)
Teléfono En la ciudad de México: 5346 1540
Teléfono en el resto del país: 01 800 00 85 400
Email: denuncia@pgr.gob.mx
Página Web: http://www.pgr.gob.mx/servicios/mail/plantilla.asp?mail=25


Para otros delitos relacionados con Internet y/o Informática:

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal
Teléfono: 5533 5533
Página Web: http://www.consejociudadanodf.org.mx


También podremos realizar denuncias o quejas a través de la página web de la Comisión Nacional de Seguridad:

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=871



EN CHILE

Podremos realizar denunciar a través de:

Policía de Investigaciones de Chile
Email: consultas@cibercrimen.cl
Teléfono:134

Brigada del CiberCrimen (BRICIB)
General Mackenna 1314, Santiago 5445784
Email: cibercrimen@investigaciones.cl

También podemos ponernos en contacto con Fono Infancia (Telf. 800-200-8180), fono denuncia (Telf. 149-147-133) o con los Carabineros de Chile (Telf. 133)



EN COLOMBIA

Podemos realizar nuestras denuncias a través de las páginas web:

www.ccp.gov.co
www.policia.gov.co
www.delitosinformaticos.gov.co

o al Email: lineadirecta@policia.gov.co

Tal y como vemos en el vídeo siguiente:




Otras posibilidades son:

A Nivel Central

Dirección de Investigación Criminal “DIJIN”
Teléfonos: 57(1)4266301 / 57(1)4266302
Email: caivirtual@delitosinformaticos.gov.co


A Nivel seccional

Medellín
Policía Metropolitana de Medellín
Teléfono: 57(4)4414235
Emails: gridimeval@delitosinformaticos.gov.co
labgridimeval@delitosinformaticos.gov.co


Bucaramanga
Departamento de Policía Santader
Teléfono: 57(7)6336345
Email: grididesan@delitosinformaticos.gov.co
labgrididesan@delitosinformaticos.gov.co


Cali
Policía Metropolitana de Cali
Teléfono: 57(2)3250454 Extensión 6421
Emails: gridimecal@delitosinformaticos.gov.co
labgridimecal@delitosinformaticos.gov.co


Barranquilla
Departamento de Policía Atlántico
Teléfono: 57(2)3403070
Emails: gridideata@delitosinformaticos.gov.co
labgridideata@delitosinformaticos.gov.co




EN PERÚ

En Perú podemos denunciar a través de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal y deAapoyo a la Justicia.

Página Web: www.policiainformatica.gob.pe
Email: delitosinformaticos@policiainformatica.gob.pe
Teléfono: 431-8898 / 980122062

Para otros temas concretos:

Hurto de Fondos: fraudes@policiainformatica.gob.pe

Pornografía infantil: pornografiainfantil@policiainformatica.gob.pe

Piratería de software: pirateria@policiainformatica.gob.pe


Denuncia



EN VENEZUELA

A través de:

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
Página Web: www.cicpc.gov.ve


Ministerio Público
Página Web: www.ministeriopublico.gob.ve


Defensoría del Pueblo
Página Web: www.defensoria.gob.ve



EN ECUADOR

A través de la Unidad de Investigación de delitos tecnológicos de la Policía Judicial del Ecuador.

Página Web: www.policiaecuador.gob.ec
Facebook: www.facebook.com/CibercrimenPJ.EC




EN URUGUAY

Presentaremos la denuncia ante el Departamento de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Página Web: www.policia.gub.uy
Email: delitosinformaticos@policia.gub.uy
Teléfono: 1909 interno 2296



EN ESTADOS UNIDOS

Podremos interponer una denuncia ante:

Departamento de Justicia
Página Web: www.justice.gov/criminal/cybercrime/reporting.html


FBI en español
Página Web: www.fbi.gov/espanol/contactar



EN EL REINO UNIDO

Ante la policía metropolitana.

Páginas Web: www.actionfraud.police.uk
content.met.police.uk/Article/Cyber-crime/1400015331054/1400015331054


Si conocéis alguna otra dirección o dato de interés, por favor, poneros en contacto con nosotros y lo añadiremos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More