Insecto Virus

¿Este insecto es letal

¿Es cierto que transmite un terrible virus con sólo tocarlo?

Marcas ladrones

El código de los ladrones

¿Tienes alguno de estos dibujos en tu puerta?¿Debes preocuparte?

Ashely Flores

Ashley Flores. Desaparecida

Llaveros de animales vivos

LLaveros de animales vivos

¿Es cierto que en China están de moda los llaveros fabricados con animales vivos?

Microchip bebes

Microchips en recién nacidos.

¿Será obligatorio en la Unión Europea?

LSD Calcomanias

LSD en calcomanías para niños

Alguien regala calcomanías para niños con L.S.D impregnado.

Leptospirosis

Leptospirosis. Latas de la muerte

Si bebes directamente de una lata de bebida puedes morir.

Guanabana

Guanábana. Otra cura para el cáncer

Este fruto posee increíbles cualidades curativas para el cáncer.

miércoles, 30 de enero de 2013

Futoji no henko. Cambio valiente: Nuevo modelo educativo japonés

Si existen algunas leyes a las que continuamente le llueven las críticas, son las leyes de educación, adaptadas legislatura a legislatura por el gobierno de turno según sus ideas....

Por ello, en este mundo cada vez más globalizado, no debe extrañarnos que aparezca un hoax o bulo acerca de las bondades del nuevo modelo educativo japonés. Al parecer, en Japón han instaurado experimentalmente el llamado "Cambio Valiente", que pretende formar a los alumnos como ciudadanos del mundo.


Cambio Valiente

Este es el texto que ha circulado por internet:

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

- Cero patriotismo.
- Cero materias de relleno.
- Cero tareas.

Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

- Son expertos en uso de sus computadoras.
- Leen 52 libros cada año.
- Respetan la ley, la ecología y la convivencia
- Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

Con “maestros” que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.

Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.

Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.

Chicos que no hablan del espíritu y del amor …


El origen de este hoax lo encontramos en México, donde las leyes de educación también deben encontrarse en entredicho...

Cambio Valiente


Sobre el papel, podría ser un sistema educativo ideal, pero tiene algunas lagunas.

Si pretende formar a los alumnos como "Ciudadanos del mundo", ¿por qué no se imparte una asignatura de Geografía Mundial y/o Historia Global, y no sólo la cultura japonesa, americana, china y árabe? ¿Acaso los japoneses no trabajan y/o viajan a Europa o África? ¿No hay nada digno de estudiar acerca de estos dos continentes?

¿Van a ser capaces los alumnos de leer un libro semanalmente? ¿Durante todo el año? ¿incluso en vacaciones? Recordemos que según el texto, leen 52 libros al año.

Otro punto negativo del supuesto nuevo sistema educativo es que los alumnos van a aprender 4 idiomas: japonés, inglés, chino y árabe. Pero el español, segundo idioma más hablado en el mundo por detrás del chino no lo van a estudiar.

Por cierto, no podemos decir que los japoneses sean políglotas, o al menos bilingües. El idioma inglés se estudia ahora a partir de cuarto curso de primaria, pero antes de las últimas reformas educativas no se impartía hasta cursos superiores, y con un nivel bastante bajo por parte de los profesores. (Más información).

Por otra parte, si analizamos el nombre dado a esta experiencia piloto: "cambio valiente", al parecer traducción de "Futoji no henko", no encontrarán en internet ninguna página que hable de "Futoji no henko" excepto las que hacen referencia a este bulo. Además, "cambio valiente" es una traducción del inglés "bold change" (cambio valiente/audaz), pero que no se ha traducido correctamente al japonés, muy posiblemente por utilizar algún traductor automático, puesto que en japonés significa "cambio a negritas". Lo podéis comprobar utilizando el traductor de Google.

Y por si no lo he dicho explícitamente, la historia del nuevo modelo educativo japonés es falsa.

Si queréis saber más, sobre la educación en Japón, podéis acceder a este enlace:

Información sobre la educación en Japón


Agradecimientos: Úrsula VB

lunes, 21 de enero de 2013

BBVA net te ha regalado un bono de 990 euros

Hoy hemos vuelto a ser agraciados con un premio, en este caso se trata de un bono de 990 euros que nos "regala" el BBVA.

Este es el correo que hemos recibido:


Bono BBVA


En él, podemos leer:

BBVAnet te ha regalado un bono de 990 euros.
Haga clic aquí para acceder nuestro pagina web.

Por favor no responda a este correo electronico como su respuesta no se recibiran.
Esta es una notificacion automatica de nuestro servidores.

Volvemos a encontrarnos con un texto mal redactado:

- "... acceder nuestro pagina web".
- "... como su respuesta no se recibiran".

Esto es fruto, o bien de traductores automáticos o personas con poco conocimiento de nuestro idioma. Aunque más bien nos inclinamos por la primera opción.

Si decidimos "hacer clic" en el botón que nos indican, seremos enviados a la siguiente página web:

Bono BBVA

Esta página tiene un diseño igual a la página oficial de BBVA, salvo en un detalle muy importante.... La dirección web a la que hemos accedido es:

http://wwws.grupo-bbva.atencion.let.opengateway.net/.tb/TBLS/index.htm

Bastante diferente a https://www.bbva.es, sin mencionar también que no se trata de una página segura (http frente a https).

Como siempre recomendamos, en caso de duda, introducir datos falsos en los campos "usuario" y "contraseña".

En este caso, con datos falsos, no detecta ningún fallo de autenticación, lo que nos confirma que se trata de un caso de phishing. En la pantalla siguiente nos solicitan ya todos nuestro datos para poder realizar su "actividad delictiva":

Bono BBVA


Así es que si no queremos tener problemas y acabar siendo víctimas de este tipo de delitos (phishing), usar el sentido común: "los bancos no regalan nada, al menos, gratis".

viernes, 11 de enero de 2013

¿Qué significan los números que aparecen en un huevo?

Quizás no le has prestado nunca atención a la numeración que aparece en los huevos producidos en la Unión Europea... o quizás sí.

Además de la fecha de caducidad, en un huevo podemos ver un código con 11 caracteres.

¿Qué significa este código?

El 1 de enero de 2004 entró en vigor una normativa europea para la correcta identificación de los huevos, y a partir de Julio de 2005 debía añadirse además la fecha de caducidad del producto. La impresión de este código es obligatoria en todos los huevos con categoría A.

Pero, ¿qué son huevos de categoría A?

Existen dos categorías de huevos, A y B.

Los huevos de categoría A son los denominados "huevos frescos", y no han sido ni limpiados, ni conservados en frío. Este es el motivo por el que en el supermercado encontraremos los huevos frescos en estanterías de alimentación, a temperatura ambiente. No obstante, la normativa permite conservar los huevos a una temperatura inferior a 5° C durante su transporte con un trayecto de duración no superior a 24 horas, e incluso en locales dedicados a la venta.

Además de las condiciones de conservación, es necesario que:

  • La cáscara esté limpia (sin haberse lavado) e intacta.
  • La clara tiene que tener consistencia gelatinosa, exenta de materias extrañas.
  • La yema debe estar en su posición correcta, ser visible al trasluz y no separarse del centro al someter el huevo a movimientos de rotación.
  • La capa de aire dentro del huevo debe tener una altura fija no superior a 6 milímetros. En los huevos denominados "EXTRA", esta capa no puede ser superior a los 4 milímetros.

Respecto a los huevos de categoría B, son huevos que han sido conservados en frío, aunque también entran dentro de esta categoría los huevos de categoría A con cáscara sucia, clara no gelatinosa o yema en una posición incorrecta, así como los que no poseen cualquier otra de las características de un huevo de categoría A.

Es importante mencionar que únicamente los huevos de categoría A pueden ser destinados al consumo humano directo. Los huevos de categoría B son destinados a la industria de productos derivados del huevo y para otros usos no alimentarios, como puede ser la cosmética.

Otra clasificación de los huevos distingue entre tamaños. De este modo, los huevos XL tienen un peso superior a 73 gramos. Los huevos L deben pesar entre 63 y 73 gramos. Los de tipo M, entre 53 y 63 gramos. Por último, los de tipo S tienen un peso inferior a 53 gramos.

Ahora que ya tenemos claro qué son huevos de categoría A, vayamos con el "misterioso código".

Veamos el siguiente huevo:

Numeración huevo

Está impreso el código "3 ES 28122496".

El primer dígito que aparece, en este caso "3" hace referencia al modo de cría de la gallina de la que procede el huevo. Este modo de cría, según su código, puede ser de cuatro tipos:

  • 3 - Criadas en jaulas o en batería. Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que éstos se ensucien con el estiércol. Permiten también que las aves tengan acceso directo y permanente al alimento y al agua. Las gallinas viven enjauladas y hacinadas en condiciones artificiales para aumentar su productividad. Desde el 1 de Enero de 2012, la norma comunitaria exige que cada una de entre las 12 y 25 gallinas que conviven en una misma jaula tenga un espacio propio de 750 centímetros cuadrados, así como una zona para escarbar, un nido para poder poner los huevos separadas del grupo, dispositivos de recorte de uñas y un aseladero (percha o palo para que la gallina descanse por la noche).

  • Gallinas en jaulas

  • 2 - Criadas en suelo. Las gallinas han sido criadas sueltas en grandes naves. Se les controla la iluminación 24 horas al día para una máxima productividad. Puede haber hasta 12 gallinas por metro cuadrado, que se alimentan únicamente de pienso y nunca salen al exterior.

Granja de gallinas suelo

  • 1 - Camperas. Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas pueden salir. Puede haber una gallina por cada 4 metros cuadrado de espacio.

Gallinas Camperas

  • 0 - De producción ecológica. Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción. En el interior de la nave, las gallinas disponen de más espacio. Fuera del gallinero, al igual que las camperas, debe haber 4 metros cuadrados por cada gallina.

Es evidente que los huevos de gallinas criadas en el tipo 3 (jaulas) son los más baratos, y los de tipo 0 (ecológicos) los más caros. Existen numerosas campañas que incitan a no comprar huevos de gallinas criadas en el tipo 3, puesto que son en los que las gallinas se encuentran en peores condiciones.

Los dos siguientes caracteres del código hacen referencia al país de origen del huevo. En nuestro ejemplo, aparece ES, lo que indica que el país de origen es España. Estos son los respectivos códigos para cada país:

DE = Alemania AT = Austria BE = Bélgica
DK = Dinamarca ES = España FI = Finlandia
FR = Francia GR = Grecia IR = Irlanda
IT = Italia LU = Luxemburgo NL = Países Bajos
PT = Portugal SE = Suecia SK = Eslovaquia
UK = Reino Unido HU = Hungría CH = Suiza


Los siguientes dígitos identifican al productor. En España, este número está compuesto por dos dígitos que corresponden al código de la provincia, seguido de tres dígitos para el código del municipio donde está situada la granja, seguido de un código de cómo máximo siete dígitos que identifique dicha granja.

A modo de resumen tenéis esta imagen:

Significado numeración huevo


Así es que ya sabemos algo más sobre los huevos...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos More