31 de octubre de 2013

Servicio de Control de Google

Debemos ser recelosos con los correos que solicitan que enviemos "ciertos" datos. Por lo general se trata de algún tipo de "phishing" que busca robarnos, por ejemplo, nuestra cuenta bancaria, tarjeta de crédito, o como en este caso, nuestra cuenta de correo de Gmail.

¿Y para qué quiere alguien nuestra cuenta de Gmail? La respuesta es sencilla: para suplantar nuestra identidad y poder enviar correos masivos (spam) a nuestros contactos, o peor todavía, utilizar nuestra cuenta para cometer estafas tipo "cartas nigerianas".

Este es el correo que hemos recibido:

ORIGEN: Servicios De Control [servicios.de.control@privatesaccountsbiz.networkshosting.com] a través de yourhostingaccount.com
ASUNTO: Entrar Email / / Confirmar Cuenta

Cher (e) miembros,

El equipo de Gmail debe enumerar todas las direcciones electrónicos todavía se utilizan para cerrar las que no se utilizan, lo que eliminará todas las cuentas no utilizadas, nuestro servicio se verá obligado a cerrar su cuenta. Para evitar cualquier inconveniente debido a este hecho, le rogamos nos proporcione la siguiente información. Usted debe llenar el formulario cuidadosamente. De lo contrario, nos veremos obligados a suspender su cuenta sin pesar en las 72 horas por razones de seguridad tras la recepción de este correo electrónico.

Haga clic en "Responder" Llene la información de la red. Luego haga clic en "Enviar" Una vez que el relleno se haya completado.

Rellenar correctamente los campos siguientes:

De la información de la cuenta

Nombre (*)
Correo electrónico (*)
Contraseña (*)
Alivio de correo electrónico (*)
Contraseña (*)

Información personal De Cliente

Fecha de nacimiento (*)
Sexo (*)
(*) Función
País y Ciudad (*)
Teléfono y móvil (*)

Después de responder el cuestionario y verificación por parte de nuestros servicios, la cuenta seguirá funcionando normalmente. Cualquier negativa a cooperar dará lugar a la eliminación sistemática de su cuenta.


Atentamente,

Parece absurdo. Lo que nos está diciendo es que Gmail necesita comprobar todas las direcciones de correo para poder cerrar aquellas que no se utilizan. Para ello necesitan que les enviemos nuestra dirección de correo, contraseña, nombre, teléfono, etc. ¿No sería suficiente responder al mensaje con un "sí, utilizo la cuenta"? Si el objetivo es otro, evidentemente la respuesta es NO.

Gmail nunca nos va a pedir que le enviemos ese tipo de datos: ya los tienen (si creamos la cuenta con datos personales auténticos).

Y por supuesto, no va a pedirnos que los enviemos a una dirección no corporativa:

"servicios.de.control@privatesaccountsbiz.networkshosting.com"

En estos casos, debemos denunciar ante Google un intento de suplantación de identidad. Para ello pinchamos en la pestaña superior que aparece en nuestro mensaje y después hacemos lo mismo en "Denunciar suplantación de identidad":





A continuación, Gmail-Google nos pedirá confirmación:


Si pulsamos el correspondiente botón, el correo desaparecerá de nuestra bandeja de entrada y Gmail estudiará nuestra denuncia. Cuando se alcance un determinado número de denuncias del mismo correo, no podrá ser enviado más desde la dirección de origen.


Recordad, no enviéis nunca datos privados a NADIE. A menudo, "la apariencia no es sincera".


4 comentarios:

  1. "podrías pensar lo peor,
    que la apariencia no es sincera, no.
    pasadas las noches en vela,
    ¿será una condena de amargo sabor?"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus artículos y hacernos participes de ellos con nuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Gracias.
    Saludos y suerte en los Bitácoras 2013. Mi voto y...a seguir bien clasificado.
    Ramón.
    P.D.: Si te apetece te invito a pasar por mi blog www.ramonferrera.blogspot.com (Diseño Gráfico con Photoshop). De manera desinteresada enseño técnicas fácil de aplicar con Photoshop a nuestras fotografías. Espero te guste y resulte útil.

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo leer esto: http://lignux.com/ganado-digital/
    Y ver éste documental: http://www.putlocker.com/file/B9A8A090D4ABE640

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.