25 de julio de 2012

DNI Robado. Ojo con perder el DNI

Hace tiempo que circula por internet un "supuesto" bulo o hoax sobre la compra fraudulenta de vehículos gracias a un D.N.I robado.

Este es el texto:

¡¡¡ PELIGRO !!! PÉRDIDA DEL D.N.I.

Asunto: OJO con perder el DNI. Muy fuerte leedlo

Esta es una historia para no dormir, casi parece una leyenda urbana pero no lo es. Ni lo uno ni lo otro. Es lo que estoy sufriendo en mis propias carnes desde el pasado jueves. Digamos que se podría resumir en:

¿Pero que me estás contando?, ¿No me lo puedo creer?, ¿Estoy alucinado?

¿Me dejas de piedra? que son las frases que oigo repetidamente cada vez que cuento mi periplo aún inacabado. Frases pronunciadas, por otro lado, por los gentiles miembros de la Guardia Civil a lo que les he contado? tropecientas veces mi historia para poner las denuncias pertinentes.

Todo comenzó un jueves a las tres de la tarde. Llegué a casa y en el buzón había una carta de Volkswagen Finance.

¿Será publicidad?, me dije y a punto estuve de tirarla a la basura. Me dio por abrirla y ¿¿SORPRESA!!!. Lo que me encuentro es un contrato de compra-venta a mi nombre según el cual me he comprado un SEAT León a plazos por la módica cantidad de 24.000 Euros. según el contrato el primer plazo me lo pasarán el sábado a una cuenta de La Caixa que se supone que está a mi nombre, cuando yo no he abierto nunca una cuenta en la Caixa. Por otro lado, el contrato viene firmado con una firma semejante a la mía, pero no es la mía.

En el contrato viene un teléfono de atención al cliente que es operativo a partir de las 16:00 horas. Son las 15:00.

Comienzo a darle vueltas a la cabeza: ¿pero que esto? De repente me acuerdo que el año pasado, por noviembre, me robaron la cartera con D.N.I., carné de conducir y diversas tarjeta de crédito que el que me sustrajo la cartera intentó usar. ¿A que han utilizado mi D.N.I.?

!La madre de Dios! Pero yo puse una denuncia ¿Dónde la he metido?

Creo que la guardé en esta carpeta. Efectivamente. Aquí está y creo que va a ser mi salvación.

Dan las 16:00. Llamo a la financiera. Se pone una señorita muy amable y comienza mi retahíla:
- A ver como le explico esto, vera, he recibido un contrato de un coche que nunca he comprado

- Un segundo, por favor.

Me pasan con uno, con otro.

- Un segundo, que estamos buscando su expediente. Ya está. Es usted fulano de tal, con D.N.I. tal.

- Sí, soy yo.

- Pues mire. Junto a una copia de su D.N.I. tenemos aquí una copia de una nómina suya, una copia de la declaración de hacienda del 2003, dos fotocopias del recibo del IBI de su vivienda de los años 2003 y 2004 y una copia de un recibo del banco.

- Pero, ¿qué me está diciendo?

Desde luego la sensación fue indescriptible.

- ¿Pero qué dice!!! No puede ser!!! Yo jamás he entregado esa documentación

Viendo que esto es un pedazo de estafa del carajo le digo: ¿Dónde están ustedes? ¿En Alcobendas? Pues voy para allí veloz y, si le parece, comprobamos que documentos de los que tienen ustedes son verdaderos porque voy a poner una denuncia de inmediato.

Cogí mi coche y directo a la financiera. Me reciben dos personas muy agradables, carpeta en mano, y comienzan a enseñarme la documentación.

Una copia del D.N.I. que me había robado el año pasado, una declaración de hacienda falsa con mi nombre y unos datos que no coinciden con los que yo entregué. Una nómina falsa en la cual, curiosamente, figura el nombre de mi empresa y el C.I.F. auténtico de la misma. (Han falsificado hasta un sello de mi universidad!!!) Dos recibos del IBI de mi casa que, en este caso, coinciden en los datos pero no en el formato (según los de la financiera con el D.N.I. robado es posible pedir una copia del IBI) y, por último, una copia de un recibo de banco de La Caixa cuenta que yo no había visto en mi vida.

Los de la financiera me aconsejan ir cuanto antes a poner una denuncia y me piden que se la lleve. Me aconsejan también que me asegure que la cuenta de La Caixa que puede estar abierta a mi nombre es falsa y que de no ser así ponga, a su vez, otra denuncia.

El caso es que es por la tarde. En la Caixa nada: llamo, trato de que me den información sobre esa cuenta pero por teléfono no dan ni las gracias.

Así que me dirijo a la Guardia Civil a poner la denuncia.

Cuento toda la película al Guardia Civil de turno que pone cara de poker y me dice más o menos: Esto es de flipar y ¿Cómo ponemos todo esto en la denuncia?

Pues no se cuanto tiempo estuve en la Guardia Civil pero rondaron las tres horas seguras. Allí descubrí que el coche que han comprado a mi nombre ya ha sido vendido a mediados de Agosto. Es decir, que el de la estafa ya se ha embolsado el equivalente a la venta del coche. Increíble!

Al día siguiente, viernes por la mañana, acudo a primera hora a la sucursal de La Caixa más cercana. Cuento toda mi película, lo flipan, miran en el ordenador y me confirman que sí, que a mediados de Julio se abrió una cuenta a mi nombre así que rápidamente de vuelta a la Guardia Civil a poner otra denuncia porque han abierto una cuenta en un banco con mi D.N.I..robado, ampliando la denuncia anterior.

Con mis dos denuncias acudo, primero, al banco. Les dejo copia de las mismas para que bloqueen esa cuenta. Acto seguido me voy a la financiera para dejarles copia de las dos denuncias. En la financiera me recomiendan que acuda al Banco de España y que pida mis riesgos en el CIRBE.

Por lo visto el Banco de España centraliza todos los créditos y ahí figura qué créditos han cargado sobre mi. Me dicen que si se han tomado tantas molestias en falsificar datos lo normal es que hayan repetido la operación con otros concesionarios y financieras y que posiblemente tenga más coches a mi nombre.

Pues nada. Con la sensación de haber comprado una flotilla de coches acudo al Banco de España. Allí me dicen que sí, que ellos me dan el documento de riesgos pero que solo está actualizado a Junio que hay que esperar (yo lo necesito hasta Agosto). Solo puedo esperar.

Los de la financiera me comentaron que esta no es la primera estafa de este tipo. Que gracias a que tengo denunciado que me robaron el D.N.I., que se han falsificado papeles y que en todos los organismos estafados a mi nombre figura la copia del D.N.I. robado, pues que en mi caso no habrá problemas.

Solo que tendrá que ir a poner denuncias, a hablar con financieras, que tendrá que llevar papeles, pesado, pero sin repercusión económica. Eso es lo que dicen, ya veremos.

Hoy Lunes me han llamado de Renault y de Peugeot. Pues nada, que añadimos un Megane y un 207 al pack. Repetimos proceso, ya llevamos tres coches y 4 denuncias (incluyendo la del robo del D.N.I.), ya estoy lo que se podría denominar un poco hasta los mismísimos coj, pero aguantaremos el tirón.

Aún pueden caer más a la flotilla.

Y hasta aquí ha llegado mi periplo. Ahora estoy esperando que a mi buzón comiencen a llegar papeles de más financieras reclamándome el pago de no se cuantos coches.
Y yo me pregunto, ¿qué hubiese pasado si no llego a denunciar el robo de mi D.N.I. y a guardar la denuncia? ¿No quiero ni pensarlo!

Y todo esto ha pasado casi un año después de que me robaran el D.N.I.

!!Mucho cuidado con los robos sin denunciar¡¡

¡¡¡¡ COMUNICADLO A TODOS CUANTOS PODAIS !!!!

Parece una historia increíble, ¿verdad?

Se trata, como en la mayoría de las historias que circulan por internet de "medias verdades", y cuenta con varias características de un buen "hoax": no da nombres ni fechas exactas de cuándo ocurre, únicamente hace mención a "el pasado jueves".

dni

En España, cada año casi un millón y medio de documentos nacionales de identidad, pasaportes o tarjetas de residencia son sustraídos o perdidos por sus propietarios. En muchos casos suelen aparecer en los días siguientes a la pérdida o robo, pero cada vez más, un D.N.I "encontrado" es una estupenda fuente de fraude en las 3 primeras semanas desde su pérdida o robo.


¿Qué se puede hacer con un DNI robado?

Los delincuentes pueden abrir cuentas bancarias. Esto es lo primero que un "ladrón de identidad" suele hacer. Una vez tiene una libreta bancaria, puede empezar a "trabajar".

Pueden solicitar créditos y préstamos al consumo. Está claro que una vez recibido el crédito, nunca se producirá ningún pago, y la persona titular del préstamo (la víctima) es el deudor del mismo. En este caso, si hemos denunciado el robo del documento con celeridad no tendremos que abonar ningún euro, aunque sí nos llevará tiempo y quebraderos de cabeza anular todos los créditos concedidos ilegalmente.

También suelen contratar líneas telefónicas, bien para adquirir móviles para su venta posterior o para realizar llamadas que serán cargadas a la víctima.

Intentar sacar dinero de la cuenta bancaria de la víctima y en definitiva, cualquier otro trámite para el que sea necesario la presentación de un DNI. En algunos casos, se han realizado incluso bodas ilegales (matrimonios de conveniencia) con documentos robados.

Para evitar que ocurran hechos como el que estamos tratando (algo exagerado), ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) puso en marcha el denominado Servicio Veraz-Fodi.

El objetivo del Servicio Veraz-Fodi es la prevención del fraude por la utilización de datos incongruentes, detectados en operaciones solicitadas o concedidas en las entidades financieras y que sean consideradas como irregulares o fraudulentas.

El fichero Veraz Fodi contiene datos facilitados por la entidad ofertante de una posible operación irregular, con el previo consentimiento del interesado.

Anualmente, este servicio atiende decenas de miles de consultas cuya finalidad es detectar si los datos aportados por el solicitante del crédito corresponden a la realidad, o si se está aportando documentación obtenida mediante sustracción o falsificación de documentos.

ASNEF, ha puesto también en marcha el fichero "Veraz Persus", que es un fichero de auto-inclusión en el que cualquier persona puede solicitar su incorporación con el objeto de evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceros en perjuicio de su identidad, solvencia y patrimonio económico.

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede hacer con un DNI robado:

El robo del dni destroza su vida

Hacen compras con su DNI robado hace 3 años

Utiliza un DNI robado y estafa 41.000 euros

Dos personas detenidas por robar DNI para cometer estafas

Armó una estafa con un DNI robado y varias tarjetas de crédito


4 comentarios:

  1. Pues ya tenemos un motivo más para preocuparnos si perdemos el DNI: http://www.elblogsalmon.com/entorno/espana-el-pais-que-nos-van-a-sancionar-con-1-000-euros-por-despistados

    Por otra parte, a mí este correo me parece verídico. El tono utilizado, el estilo narrativo y la extensión difieren de la mayoría de leyendas urbanas.

    ResponderEliminar
  2. http://www.abcdesevilla.es/provincia/20130905/sevi-intentan-comprar-coche-tarjeta-201309051021.html

    http://www.laverdad.es/murcia/20130711/local/region/condena-compra-coches-201307111005.html

    Trola? No lo parece.

    ResponderEliminar
  3. A mi mujer en el 2005 le robaron el dni, en tráfico le pusieron un coche a su nombre y todavía estamos pagando el impuesto de circulación, no hay manera de que en la Diputación de Barcelona nos hagan caso, en tráfico se lavan las manos porque llevaron el dni original y no tengo la documentación del coche para darlo de baja. Cuidado con perder el dni, yo ya llevó Mas de 300 euros perdidos con este rollo.

    ResponderEliminar
  4. Si está a tu nombre lo puedes dar de baja definitiva diciendo que no sabes el paradero del vehículo. Es un tramitr sencillo

    ResponderEliminar

Anímate y comenta. Tu opinión es importante.